Habana 500: entre puntales y esperanzas
4 de noviembre de 2019
| |Fotos: Alexis Rodríguez
Los 500 años de La Habana es un acontecimiento más que esperado y festejado en este 2019. En el afán de celebrarlo como la ciudad y sus habitantes merecen, la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) ha organizado un plan de actividades culturales, que se presentó en conferencia de prensa este lunes 4 de noviembre en el antiguo Convento de Santa Clara, ubicado en el Centro Histórico de la capital.
La cita contó con la excepcional presencia del Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, quien habló sobre la restauración del otrora Convento, espacio que se convertirá en el Centro de Formación Académica en Artes y Oficios de la Restauración y Conservación del Patrimonio de Cuba, El Caribe y Las Antillas, un proyecto auspiciado por la Unión Europea y la UNESCO.
“Hace siglos cuando la ciudad en cabildo abierto decidió la creación del Monasterio de Santa Clara, una parte de ella quedó como metida adentro de los muros. Al menos eso quisiéramos que fuera así, siguiendo lo que la condesa de Merlín, María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, nos cuenta del interior misterioso de este lugar”, explica el Premio Nacional de Historia (2018).
El inmueble contiene en su interior la llamada Casa del Marino y otros espacios que distinguen un gran conjunto monumental dedicado por completo a la docencia. Cada semana, a partir del viernes 15 a las 6:00 p.m., el público podrá visitar el nuevo centro con recorridos guiados para descifrar “el misterio de la historia”.
Quienes acudan al edificio podrán observar una serie de objetos rescatados por los arqueólogos y otros especialistas durante la renovación del lugar. De acuerdo con el Historiador, la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo Usallán, y el Doctor Félix Julio Alfonso, junto a otro grupo de profesores, diseñarán el programa docente del nuevo centro de formación académica. Los estudios comprenderán, entre otras asignaturas, las lenguas antiguas, arqueología, arquitectura de paisaje, así como las formas de construir, “tal y como se han venido haciendo hasta el momento”, consideró el Historiador. El colegio incluirá, también, además de las aulas, espacios para actividades culturales, eventos y talleres.
En el otrora Convento operó la cooperativa SECOM, institución a la que agradeció Leal por su dedicación y profesionalidad, así como al Plan Maestro de la OHCH, la empresa Restaura y el Centro de Gestión Cultural.
En un segundo momento, el Historiador anunció la inauguración de dos bibliotecas y un centro de diseño, como parte del programa cultural por los 500 años de la antigua villa de San Cristóbal. La primera tendrá carácter infantil y estará ubicada en la casa del profesor Antonio Bachiller y Morales, en la calle Reina del municipio de Centro Habana.
Las colecciones de segunda biblioteca, en cambio, serán dedicadas a la arquitectura, mientras que el centro de diseño llevará el nombre del arquitecto Roberto Gottardi, “con lo cual vamos llenando los vacíos de la gratitud”. En lo personal, el también Presidente de la Red de Oficina del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba se define como “una persona de esperanza”. Recordó, asimismo, su incansable trabajo el Gobierno de la Ciudad, “a lo cual he dedicado toda mi vida”.
De manera especial, el Historiador agradeció el apoyo de Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como a Tatiana Viera Hernández y a Luis Antonio Torres Iríbar, Vicepresidenta del Gobierno en la capital y Primer Secretario del PCC en La Habana, respectivamente.
Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, Katherine Müller Marin, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, junto a directivos de la OHCH y del gobierno de La Habana.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Max Lesnik: abrazo eterno al hombre de las dos Habanas
23 de abril de 2025
Para honrar a este gran hombre fueron enviadas flores del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Continuar Leyendo >>
Homenaje a Cervantes en el Día Mundial del Idioma Español
23 de abril de 2025
Con motivo este 23 de abril del Día del Idioma Español, se celebró la ya tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento al autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”
Continuar Leyendo >>
Pioneros recorren el Centro Histórico
22 de abril de 2025
Los estudiantes delegados a la "Asamblea 64 aniversario de la organización de pioneros José Martí" recibieron un recorrido por varios lugares y plazas del Centro Histórico, de la mano de la Agencia de Viajes San Cristóbal, en la mañana de este 22 de abril
Continuar Leyendo >>