ribbon

Guiteras, una vida inspiradora

19 de agosto de 2019

|

|

, , ,

“Este es un libro necesario para estos tiempos, remueve el pensamiento y nos llama a la reflexión sobre qué fuimos y qué somos”, aseguraba el historiador René González Barrios al presentar, en el espacio de promoción literaria Sábado del Libro, el estudio biográfico “Antonio Guiteras: el héroe”, de Rolando Rodríguez García, publicado por la Editorial Capiro, de Santa Clara, en su Colección Margen Apasionado.
“En esta obra –también afirmaba–, se retrata con lujo de detalles al hombre y su contexto histórico. Por sus páginas viajan, con una claridad pasmosa, personajes de todas las tendencias políticas, desde los más dignos y consecuentes patriotas hasta los más inescrupulosos y corruptos, entre ellos el más oportunista, simulador, antidemocrático, sumiso pro-yanqui y traidor de su época: Fulgencio Batista Zaldívar”.
En “Antonio Guiteras: el héroe”, libro estructurado en siete capítulos, Rodríguez García se acerca, a través de un ameno discurso, sustentado en una profunda y exhaustiva investigación documental y testimonial, a la acción y el pensamiento de una de las más relevantes figuras de la historia de la nación cubana en las primeras décadas de la pasada centuria.
“Este estudio sobre uno de los revolucionarios más luminosos que diera Cuba el pasado siglo –comentaba González Barrios– confirma que, en materia de historia y de ciencias sociales, ningún tema se agota, porque el acceso a nuevas fuentes, la multiplicidad de miradas, la contrastación de resultados y la contextualización de los acontecimientos abren nuevos caminos a la investigación”.
Recordaba que, luego de la victoria revolucionaria de enero de 1959, el deslumbrante patriota ha tenido tres biógrafos de lujo: José Antonio Tabares del Real, autor del libro “Guiteras”, publicado en 1973; Ana Cairo Ballester, con “Antonio Guiteras: 100 años”, selección de textos aparecida en el 2007, y Paco Ignacio Taibo II, historiador mexicano que, hace una década, dio a conocer “Tony Guiteras: un hombre guapo”.
Al referirse al autor de “Antonio Guiteras: el héroe”, reconocía que Rolando Rodríguez García “goza del privilegio de ser, sin habérselo propuesto, un enciclopedista de la historia de nuestra nación, cuyas obras deberán consultar inexcusablemente quienes se propongan investigar cualquiera de los periodos de nuestra historia”.
Doctor en Derecho por la Universidad de La Habana, Rolando Rodríguez García es autor de una sólida obra investigativa relacionada con figuras y pasajes de la historia cubana, en que aparecen títulos como “Cuba: la forja de una nación”, “República de corcho” –ambos reconocidos con el Premio de la Crítica Científico-Técnica– y “Mella: una vida en torbellino. Apuntes para una biografía”.
Nacido en Santa Clara, en 1940, galardonado entre otros reconocimientos con el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2007 y el Premio Nacional de Historia 2008, miembro de número de la Academia de Historia de Cuba, Rodríguez García es Profesor Titular de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana y, entre otras responsabilidades, fundó y presidió, en 1967, el Instituto Cubano del Libro.
“La vida de Guiteras –concluía González Barrios– es inspiradora. Cuando leemos este libro, nos percatamos de los paralelos existentes entre el mártir de El Morrillo y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: ambos antiimperialistas, solidarios, audaces, temerarios, dispuestos a entregar sus vidas en la contienda, desafiando con justicia y responsabilidad, sin temor alguno, el poder hegemónico de Estados Unidos”.
Agradecía Rolando Rodríguez García a quienes asistían a este Sábado del Libro y recordaba que Fidel era un adorador de Guiteras, el hombre que, aunque “no llegaba a los 29 años al morir, en tan corto plazo había hecho por Cuba lo que nadie había hecho desde Céspedes, Martí, Maceo y Mella“, alguien que “me ayudó a ser revolucionario, marxista y antiimperialista”.
Rememoraba, igualmente, algunos pasajes de la vida del revolucionario antiimperialista y se refería a documentos incluidos en las páginas de su libro, entre ellos una carta de Luis Buch, miembro entonces de Joven Cuba, en que narra el ajusticiamiento del capitán de la Marina Carmelo González, quien delató la salida de Guiteras y Aponte por la costa matancera.
“Mil veces preferiremos –concluía Rodríguez García– que nos digan loco, o como dijo el poeta necio, antes de dejar nuestras convicciones antiimperialistas y comunistas y de poder exclamar gracias Fidel, gracias Céspedes, gracias Martí, gracias Mella, gracias Guiteras, por la gloria de haber vivido una revolución que no se fue a bolina y que forjo esta que dura algo más de 150 años”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_1922 (Medium)

A sus 500 años, La Habana: defensa de una utopía

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

El Doctor Eusebio Leal Spengler ofreció en la tarde de este martes una conferencia magistral con la que inició el ciclo de conversatorios que, por el aniversario 500 de la ciudad, ha organizado el Centro Loyola

Continuar Leyendo >>
DSC_0848 (Medium)

Homenaje habanero al Día Nacional de Chile

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Celebran en La Habana acto solemne por el Día Nacional de Chile

Continuar Leyendo >>
IMG_1853 (Medium)

Emilio Roig, Albizu Campos y las independencias de Cuba y Puerto Rico

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Cuba y Puerto Rico comparten más que la similitud de sus banderas. La Jornada anual de Solidaridad con Puerto Rico revela y rinde homenaje a la historia compartida entre ambas naciones. El Historiador de la Ciudad fue invitado en esta ocasión para contarla

Continuar Leyendo >>