ribbon

Guiños literarios a Cuba, a La Habana y su historia

4 de febrero de 2020

|

|

, , , ,

 

conferencia boloña 2 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

Con una nueva edición de la Feria Internacional del Libro llegan novedosas propuestas, y muy esperadas, de Ediciones Boloña, la editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. En la antesala de su aniversario 21, a celebrarse en el 2021, la casa editora en esta ocasión ha preparado 31 títulos entre novedades y reediciones.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Mario Cremata, director de Boloña, quien realizó un paseo por los principales textos que han preparado para satisfacer los gustos del más exigente público lector. Entre ellos, vale destacar los cuatro volúmenes de “Para no olvidar”, testimonio gráfico de la restauración de la parte más antigua de la ciudad y de la autoría de Eusebio Leal Spengler, que esta vez tienen como valor añadido que será una edición bilingüe (inglés-español).

 

Para no olvidar

 

También del Historiador de la Ciudad de La Habana llega una edición revisada de “Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido”. Como apunta Cremata, luego de publicarse en 2018 pensando en los jóvenes que desconocían ese documento trascendental y al agotarse los 3000 ejemplares de esa edición, queda claro “que la avidez por conocer de primera mano estos tiene que ver con que el mártir de San Lorenzo es la piedra angular del arco en el cual se sostiene la república de Cuba, como apunta el Historiador de la Ciudad”. Es por esta razón que vuelve a proponerse este libro más que necesario para la historiografía de la Isla.

Exponer la historia, colecciones y devenir sociocultural de una institución imprescindible en Cuba es la principal intención de “Museo casa Natal de José Martí. 1925-2020”, de las autoras Dioleis Delgado, Ramón Guerra y Dúnyer Pérez; mientras que “Irlanda y Cuba: historias entretejidas” es una edición bilingüe que reúne una serie de ensayos de especialistas irlandeses y cubanos que se acercan a los puntos de conexión entre los dos países.

 

conferencia boloña 4 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

Otra novedad de Boloña son cuatro textos de “La Edad de Oro”, que salen a la luz en una colección adaptada al sistema de Lectura Fácil – la comprensión de los textos se apoyan en ilustraciones y glosario de términos –. Así llegan a todo el lector interesado “El Padre de las Casas”, “Las ruinas indias”, “Tres héroes” y “Bebé y el señor don Pomposo”.

Cincuenta entrevistas a destacados intelectuales y estudiosos cubanos realizadas por las especialistas Onedys Calvo y Marjorie Peregrín para el programa “Ciudad viva”, de nuestra emisora Habana Radio, se recogen en el volumen “Ciudad viva. Diálogo, desafío y oportunidad”, libro catalogado como “un homenaje humilde a La Habana” y donde se publica una de las últimas intervenciones de Ana Cairo Ballester, a quien se le dedica esta Feria, por lo que el libro resulta un homenaje también a esa gran pensadora cubana.

 

conferencia boloña 0 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

Serán presentados también el cuarto volumen del Boletín del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, “El sincopado habanero”, y ocho nuevos tomos (el XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XVIII) de los “Cuadernos de Historia Habanera”, compilados por el Doctor Emilio Roig de Leuchsenring; una valiosa colección que atesora la Oficina del Historiador de la Ciudad.

 

El anarquista (Medium)

 

“El anarquista elegante” es la biografía de Orestes Ferrara y Marino, abogado y político italiano que ocupó diversos cargos hasta llegar a ser Secretario de Estado durante la presidencia de Gerardo Machado. Este libro escrito por Alessandro Senatore se aproxima a una de las figuras más polémicas de la historia de Cuba.

Como fruto de la colaboración entre las distintas Oficinas del Conservador y del Historiador de la Isla se han preparado varios ejemplares. Vale destacar “Matanzas en la mano. Guía para el estudio de la provincia de Matanzas”, una compilación de fuentes para la investigación de la bien llamada Atenas de Cuba. Del esfuerzo con la Oficina del Historiador de Bayamo serán presentados tres títulos: “Vanguardia literaria y política en Bayamo. 1840-1870”, “Francisco Vicente Aguilera. Proyectos modernizadores en el Valle del Cauto” y “Aguilera-Aldama. Papeles para entender un rompimiento”.

 

Recetas (Medium)

 

Tres libros que serán muy demandados tanto por las temáticas a tratar como por la acuciosa investigación realizada son “Recetas a la habanera de ayer y de hoy. Siglos XIX y XX”, de Silvana Mayra Gómez Fariñas; “La Habana también se fuma. La huella habanera en las habilitaciones de tabaco extranjeras” e “Inspirada en Cuba. Una visión panorámica de la cerámica de tema cubano”, ambas de Emilio Cueto.

“La Habana también se fuma…”, un texto bilingüe, ofrece centenares de habilitaciones de tabaco “que vendieron al fumador el sueño de una Habana hermosa, sensual, opulenta y exótica”. Por su parte “Inspirada en Cuba…”, realizado en coautoría con Julio Larramendi, nos ofrece una valiosa colección de piezas cerámicas de uso cotidiano que han inmortalizado a la Isla por el mundo.

 

habana (Medium)

 

La galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, ubicada en la Plaza de Armas, será el espacio de presentaciones de Ediciones Boloña, casi todos los días siempre a las diez de la mañana y dos la tarde a partir del viernes 7 de febrero.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Leales a Leal: un sentido homenaje desde la pluma de los historietistas

25 de septiembre de 2020

|

|

, , , , ,

Historietistas cubanos realizan comics inspirados en la memoria y labor patrimonial del Doctor Eusebio Leal Spengler, eterno Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
libros-peliculas

Cine para leer

25 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Los libros dedicados al séptimo arte resultan demandados por aquellos lectores que reconocen el alcance, trascendencia y permanencia del cine

Continuar Leyendo >>
unnamed

Convocatoria Bienal de Cerámica 2020

23 de septiembre de 2020

|

, , , ,

El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas convocan a participar en la Bienal de Cerámica, que tendrá lugar en diciembre de 2020

Continuar Leyendo >>