ribbon

Guillén en el espejo de África

14 de enero de 2016

|

, , , , ,

 

Foto: Osvaldo Salas

Foto: Osvaldo Salas

 

 

Una mirada actual a la historia y las culturas africanas, a partir de sus huellas en Cuba y otros territorios de América Latina y el Caribe, animará el X Co­loquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén, que tendrá lugar en La Habana del 22 al 24 de marzo de este año.

Al dar a conocer este martes la convocatoria, Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fun­dación Nicolás Guillén, explicó que el foro conmemorará el aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba y el cincuentenario de la publicación de la novela testimonio Biografía de un cimarrón, de Miguel Barnet.

El encuentro se realizará bajo el lema “Qué enigma entre las aguas”, verso de Guillén perteneciente al poema “El apellido”, en el que se advierte, como ha señalado la profesora y ensayista Denia García Ron­da, la voluntad de reivindicar el carácter mestizo de nuestra identidad nacional: “No es una reivindicación teórica y aséptica —subrayó—; no es solo un llanto por los ancestros obviados. Es también una denuncia por ello, y una declaración de orgullo y dignidad por la parte africana de su identidad”.

En cuanto a la celebración de los 50 años de la primera edición de Biografía de un cimarrón, Hernández Guillén destacó la cercanía de su abuelo Nicolás con Barnet y la importancia de ese texto fundacional a favor de una literatura de recuperación de la memoria histórica.

Las comunicaciones y debates del coloquio se desarrollarán a partir de tres ejes temáticos: el reflejo de la herencia africana en la obra y el pensamiento de Guillén, la historia y evolución cultural de los pueblos africanos, y los aportes de la diáspora forzada de los hijos de ese continente.

Intelectuales de Brasil, Venezuela, Estados Uni­dos e Italia confirmaron su participación. Entre los conferencistas cubanos estarán los doctores María del Carmen Barcia y Ramón Sánchez Porro y el poeta e investigador Waldo Leyva.

En el programa artístico intervendrán la Schola Cantorum Coralina, que dirige la maestra Alina Orraca, el laureado pianista Jorge Luis Prats y uno de los músicos más dinámicos de la escena cubana contemporánea, José Luis Cortés, quien presentará un espectáculo dedicado a la rumba.

 

(Tomado de Granma)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Alejandro Azcuy Domínguez

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

8 de agosto de 2020

|

, , , , , , ,

Les compartimos una entrevista que ofreciera el Historiador de la Ciudad de La Habana en agosto de 2019, y en la que aborda temas como la arquitectura, el diseño, la fotografía, entre otros

Continuar Leyendo >>
924969e2-2930-4c4e-8eb4-5789bdd6a984

Paz eterna a nuestro Eusebio

6 de agosto de 2020

|

, ,

Este 5 de agosto se realizó una misa solemne dedicada a la memoria del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la Iglesia de San Juan de Letrán, con la presencia del Nuncio Apostólico en Cuba, Monseñor Giampiero Gloder

Continuar Leyendo >>
Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, fotografía tomada el 4 de diciembre de 2017. Foto: Joaquín Hernández Mena / Trabajadores

Leal Spengler, ese hombre solar y volcánico

6 de agosto de 2020

|

|

, , ,

Eusebio Leal Spengler se despide de la vida. Las palabras están de luto. Nunca podrán reflejar, en su real dimensión, la grandeza de una obra que ha trascendido el tiempo, para convertirse en patrimonio de una ciudad, de una nación, de una época

Continuar Leyendo >>