ribbon

Guerrilla de teatreros recorre sitios intrincados de la geografía granmense

19 de diciembre de 2013

|

, , , ,

Por Milena Céspedes  Milán

 

Hasta parajes de difícil acceso en el municipio granmense de Río Cauto, llega por estos días el arte incondicional de la Guerrilla de Teatreros, proyecto Sociocultural Itinerante de gran prestigio y reconocimiento nacional.


Guamo Viejo, El Mango y Cauto Embarcadero, son algunas de las comunidades que disfrutan de las cuatro propuestas, basadas en la técnica del clown y la acrobacia: “Mi primo Juan”, “Cuentan los cuentacuentos”, un monólogo de María Teresa González y “Malabares de fuego”, la obra más reciente del colectivo.
“En Río Cauto hay comunidades con condiciones muy difíciles, caminos intransitables, mucho mosquito. El trabajo aquí es complejo. Por eso decidimos que la Guerrilla venga a estos sitios donde muchos no vienen”, explica el director del grupo, René Reyes Blázquez.
Ajenos totalmente al distanciamiento propio del creador elitista, los integrantes del grupo  asumen el trabajo en las áreas rurales como una vivencia de crecimiento individual, colectivo, y como un compromiso con el pueblo ávido de atención cultural.
“Río Cauto siempre nos ha reconocido el esfuerzo y el sector de Cultura nos apoya. Cuando llegamos a las comunidades se crea una familiaridad; hay una relación con delegados, líderes de barrios, la familia, y se ha creado un compromiso mutuo que es muy lindo. Vale el sacrificio”, confiesa René Reyes.
Fundada el 20 de marzo de 1992, la Guerrilla de Teatreros atesora premios de actuación, mejor puesta en escena, diseño escenográfico y de música en festivales nacionales como el de “Pequeño Formato” de Santa Clara y el “Máscara de Caoba” de Santiago de Cuba.
Ha realizado giras por Canadá, Venezuela y por Colombia, donde recibió el lauro “Somos Patrimonio”, otorgado por la organización Convenio Andrés Bello. No obstante, su mayor mérito reside en la continua labor de prodigar su arte a las personas que más lo necesitan. He ahí la verdadera nobleza de su proyección.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2021-11-29 at 3.02.48 PM (1)

Jornada científica estudiantil, un ejercicio de confraternización académica

29 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

El Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana celebró este 29 de noviembre su Jornada Científica Estudiantil de carácter especial, con la presentación de una selección de los trabajos de ejercicio de culminación de estudios desarrollados en la presente graduación

Continuar Leyendo >>
EA6w7ddUIAAH9gu

De nuevo talleres en atractivo jardín ecológico

29 de noviembre de 2021

|

, , , ,

La Quinta de los Molinos ha retomado sus cursos dirigidos a las personas de la tercera edad sin descuidar las medidas sanitarias de distanciamiento social

Continuar Leyendo >>
20211127_141518

Memoria y osadía en el recuerdo del 27 de noviembre

27 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

En el escenario histórico de la acera del Louvre en La Habana se desarrolló el tradicional acto de conmemoración que cada año realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad por el asesinato de los ocho estudiantes de medicina

Continuar Leyendo >>