ribbon

Guayasamín y el arte contra las injusticias

10 de marzo de 2017

|

|

, , ,

 

Guayasamin

 

“Soy un clavo que va penetrando cada vez más adentro de mi realidad, de lo que me rodea, de las angustias, de los seres humanos en la tierra”, afirmó en determinado momento Oswaldo Guayasamín.

Cuando murió el diez de marzo de 1999, no pudo ver concluida su mayor obra: La Capilla del Hombre. Sin embargo, el pintor ecuatoriano dejaba para la posteridad una lección de humanidad y compromiso con las causas justas a través de sus pinturas.

Desde la primera exposición en 1942, justamente en la ciudad que lo vio nacer, emergía de sus cuadros el marcado carácter de denuncia social que lo caracterizó siempre y hasta el final de sus días.

 

46755_ea1c093f92a8f18

 

Entre colores y lienzos, Guayasamín reflejó el dolor y la miseria que dejaban las grandes guerras, las dictaduras o la tortura. Identificarse con el sufrimiento y combatir desde el arte fue, no solo un manual de vida, sino una enseñanza para todos los creadores del mundo.

“De México a la Patagonia tiene que ser un solo país. Ese es el llamamiento que trato de hacer a través de los murales”, explicó.

 

Fotos: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Su amistad con Fidel, tan natural y sincera como sus pinturas,  lo condujo a realizar varios retratos del líder histórico de la Revolución cubana.  Y aunque no vio terminado el mayor proyecto arquitectónico concebido para homenajear al ser humano, La Capilla del Hombre fue inaugurada en 2002, con la presencia de Fidel y de otros entrañables como el Comandante Hugo Chávez y varios líderes mundiales.

Dieciocho años después de su muerte, el pintor de Iberoamérica denuncia lo injusto. Con una luz encendida, Guayasamín siempre va a volver.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20201203-WA0010 (Medium)

Soy un artista de casualidades

4 de diciembre de 2020

|

|

, , ,

Como el patriarca del arte visual cubano, por todo lo que ha hecho con su obra. Así fue calificado Alfredo Sosabravo por la anfitriona del espacio “Palabras”, la periodista Magda Resik Aguirre

Continuar Leyendo >>
6 final (Medium)

Cada cual brilla con luz propia

4 de diciembre de 2020

|

|

, , , ,

Estudiantes de la escuela primaria “Ángela Landa” y residentes del Centro Histórico habanero participaron en un encuentro didáctico este viernes en la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente, para sensibilizar a los participantes con el día a día de las personas discapacitadas

Continuar Leyendo >>
La-ultima-Cena-Tomas-Gutierrez-Alea

Titón tiene la palabra sobre “La última cena”

4 de diciembre de 2020

|

|

, , ,

El 42. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano escogió para su función inaugural, este jueves 3 de diciembre, en el cine Acapulco, la nueva copia de “La última cena”, de Tomás Gutiérrez Alea

Continuar Leyendo >>