Guayasamín y el arte contra las injusticias
10 de marzo de 2017
| |
“Soy un clavo que va penetrando cada vez más adentro de mi realidad, de lo que me rodea, de las angustias, de los seres humanos en la tierra”, afirmó en determinado momento Oswaldo Guayasamín.
Cuando murió el diez de marzo de 1999, no pudo ver concluida su mayor obra: La Capilla del Hombre. Sin embargo, el pintor ecuatoriano dejaba para la posteridad una lección de humanidad y compromiso con las causas justas a través de sus pinturas.
Desde la primera exposición en 1942, justamente en la ciudad que lo vio nacer, emergía de sus cuadros el marcado carácter de denuncia social que lo caracterizó siempre y hasta el final de sus días.
Entre colores y lienzos, Guayasamín reflejó el dolor y la miseria que dejaban las grandes guerras, las dictaduras o la tortura. Identificarse con el sufrimiento y combatir desde el arte fue, no solo un manual de vida, sino una enseñanza para todos los creadores del mundo.
“De México a la Patagonia tiene que ser un solo país. Ese es el llamamiento que trato de hacer a través de los murales”, explicó.

Foto: Alexis Rodríguez
Su amistad con Fidel, tan natural y sincera como sus pinturas, lo condujo a realizar varios retratos del líder histórico de la Revolución cubana. Y aunque no vio terminado el mayor proyecto arquitectónico concebido para homenajear al ser humano, La Capilla del Hombre fue inaugurada en 2002, con la presencia de Fidel y de otros entrañables como el Comandante Hugo Chávez y varios líderes mundiales.
Dieciocho años después de su muerte, el pintor de Iberoamérica denuncia lo injusto. Con una luz encendida, Guayasamín siempre va a volver.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad
5 de junio de 2025
Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)
Continuar Leyendo >>
Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán
1 de junio de 2025
La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta
Continuar Leyendo >>
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...
30 de mayo de 2025
Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber
Continuar Leyendo >>