ribbon

Guayasamín y el arte contra las injusticias

10 de marzo de 2017

|

|

, , ,

 

Guayasamin

 

“Soy un clavo que va penetrando cada vez más adentro de mi realidad, de lo que me rodea, de las angustias, de los seres humanos en la tierra”, afirmó en determinado momento Oswaldo Guayasamín.

Cuando murió el diez de marzo de 1999, no pudo ver concluida su mayor obra: La Capilla del Hombre. Sin embargo, el pintor ecuatoriano dejaba para la posteridad una lección de humanidad y compromiso con las causas justas a través de sus pinturas.

Desde la primera exposición en 1942, justamente en la ciudad que lo vio nacer, emergía de sus cuadros el marcado carácter de denuncia social que lo caracterizó siempre y hasta el final de sus días.

 

46755_ea1c093f92a8f18

 

Entre colores y lienzos, Guayasamín reflejó el dolor y la miseria que dejaban las grandes guerras, las dictaduras o la tortura. Identificarse con el sufrimiento y combatir desde el arte fue, no solo un manual de vida, sino una enseñanza para todos los creadores del mundo.

“De México a la Patagonia tiene que ser un solo país. Ese es el llamamiento que trato de hacer a través de los murales”, explicó.

 

Fotos: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Su amistad con Fidel, tan natural y sincera como sus pinturas,  lo condujo a realizar varios retratos del líder histórico de la Revolución cubana.  Y aunque no vio terminado el mayor proyecto arquitectónico concebido para homenajear al ser humano, La Capilla del Hombre fue inaugurada en 2002, con la presencia de Fidel y de otros entrañables como el Comandante Hugo Chávez y varios líderes mundiales.

Dieciocho años después de su muerte, el pintor de Iberoamérica denuncia lo injusto. Con una luz encendida, Guayasamín siempre va a volver.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_3896 (Medium)

Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores

28 de enero de 2026

|

|

, , , ,

Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"

Continuar Leyendo >>
DSC_3851 (Medium)

Páginas salvadas

28 de enero de 2026

|

|

, , , ,

Esta muestra de la Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, fue inaugurada la tarde de este 28 de enero, en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico, en homenaje al aniversario número 27 de “La voz del patrimonio cubano”

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2026-01-28 at 2.05.41 PM (1)

Renace la Casa Natal de José Martí: un viaje interactivo al corazón del Apóstol

27 de enero de 2026

|

|

, , ,

La Casa Natal de José Martí reabrió sus puertas tras una transformación integral que combina la museografía tradicional con tecnología de vanguardia. Este proyecto, desarrollado en el marco del 101 aniversario de la "casita de Martí" y el 173 aniversario del natalicio del Apóstol

Continuar Leyendo >>