ribbon

Gregorio Gutiérrez: el amor que tiene la gente por el arte es lo que me seduce

31 de mayo de 2016

|

Oratorio San Felipe Neri

Oratorio San Felipe Neri

 

 

“Para mí es un honor y un placer estar en esta Isla. Siempre trabajar con sus orquestas es muy enriquecedor. Las cosas salen adelante, los conciertos suenan y el resultado musical es lo que me vale”. Estas palabras del director de orquesta español Gregorio Gutiérrez fueron ratificadas cuando, por segunda ocasión, dirigió al ensamble “Solistas de La Habana”, en la noche del viernes 27 de mayo, en el Oratorio San Felipe Neri.
El maestro Gutiérrez, horas antes del concierto, aseguró que “el amor que ponen los músicos y la entrega al tocar es lo que me vale y lo que me llevo. El amor que tiene la gente al arte es lo que seduce”. Y, precisamente, con esa entrega fue con la que los jóvenes talentosos de esa agrupación regalaron a los asistentes el repertorio escogido para la ocasión, donde primó la música española.
La primera parte del recital estuvo dedicada al violinista, director y compositor catalán de principios del siglo XX Eduardo Toldrá, con la interpretación de su obra “Vistas al Mar”, y a Joaquín Turina, nacionalista español, sevillano y muy andaluz, con sus obras “La Oración del Torero, opus 34” y “Danzas Gitanas, opus 55”.
La segunda parte fue de altos quilates con la magnífica interpretación de “Amor Brujo”, de Manuel de Falla, en su primera versión (1915), que hiciera para Pastora Imperio conocida también como Pastora Argentina. La adaptación se realizó en formato de cámara: flauta, oboe, corno, trompeta, cuerdas, piano y campanas al final.

 

Gregorio Gutiérrez

Gregorio Gutiérrez

Fue muy especial la participación de la cantaora Addis Moreno, solista del grupo flamenco “Ecos”, catalogada por Gregorio de excepcional: “Nunca imaginé que en Cuba hubiera alguien con ese duende, palabra que se usa en el flamenco para hablar del talento en el cante. Me ha dejado mudo; sí, porque sé que aquí el talento musical sobra, pero el flamenco es algo muy específico del sur de España y de Extremadura”.
Con una reconocida trayectoria a nivel internacional, este prestigioso director ha compartido escenario con Orquestas Sinfónicas de Cuba. Nacido en Tenerife, Islas Canarias, en 1962, la formación musical de Gregorio Gutiérrez transcurre entre el Conservatorio Superior de Tenerife, el Real Conservatorio Superior de Madrid y el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, siendo Director invitado de relevantes Orquestas en Europa y Las Américas.

Galería de Imágenes

Comentarios