ribbon

Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso: Vida cultural hermanada con su intensa y admirable restauración

9 de mayo de 2016

|

Fotos: Nancy Reyes

 

“El lago de los cisnes”

“El lago de los cisnes”

 

Desde que, luego de unos tres años de intensa restauración, el primero de enero de este año fue reabierto al público el Gran Teatro de La Habana – ahora con el merecido nombre de Alicia Alonso –, la sala García Lorca, sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), brinda un constante, enriquecedor programa cultural que en sus primeros cuatro meses ha incluido otras reconocidas compañías como el Ballet Español de Cuba (BEC), Danza Contemporánea de Cuba (DCC), Lizt Alfonso Dance Cuba, además del Acosta Danza Premiére.
Es así que culminó el mes de abril con la puesta en escena, durante dos semanas, de “El lago de los cisnes”, con coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov, con la música de Piotr Ilich Chaikovski, interpretada en vivo por la orquesta del BNC que dirige el siempre aplaudido Giovanni Duarte.
Si los papeles principal de Odette-Odile fueron interpretados por las primeras bailarinas Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Viengsay Valdés, así como las bailarinas principales Estheysis Menéndez y Grettel Morejón, junto a ellas, en el papel principal del príncipe Siegfried se estrenaron Adrián Masvidal, Rafael Quenedit, Raúl Abreu y Patricio Revé, expresión de la constante renovación de la compañía, producto de una labor de formación diaria que hace seguir latente su reconocimiento internacional.
Como es ya tradicional, junto a esta programación nacional del BNC la principal compañía danzaria de la Isla realiza visitas a países del mundo; la más temprana, en el Palacio de las Artes de Montreal, Canadá, los días 4, 5, 6 ,7 y 8 de este mes de mayo, con la puesta en escena de “Don Quijote”, con coreografía: Alicia Alonso [dirección artístico-coreográfica], Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski (Música: Ludwig Minkus. Libreto y diseños: Salvador Fernández, inspirada a en la famosa novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes y Saavedra).

 

Danza Contemporánea de Cuba

Danza Contemporánea de Cuba

 
Y ya desde finales de abril se comenzó a brindar al público, a las numerosas personas que por allí transitan, la programación de mayo, en la que del 13 al 15 y del 20 al 22 en la Sala García Lorca, se presentará Danza Contemporánea de Cuba (DCC), con un Programa Concierto que, bajo la dirección de Miguel Iglesias, incluirá el esperado estreno del coreógrafo inglés Theo Clinkard.
Las proposiciones de mayo continúan el 27 y 28, pues organizado por el Consejo de Sociedades Gallegas, tendrá lugar un concierto de Roi Casal y el invitado Pablo Milanés, con el llamativo título “Son galego son cubano”, para terminar las ofertas del mes, el domingo 29 con “¡Gracias!”, concierto-presentación de CD, bajo la dirección de Elaín Morales.

 

OFERTAS MUSICALES EN LA SALA LECUONA
Siempre se ha interesado la prima ballerina assoluta Alicia Alonso porque esté presente la música del cubano Ernesto Lecuona, su historia, para lo cual quedó abierta la bella sala que lleva su nombre con un programa que para este mes propone buenas ofertas, siempre en los establecidos horarios de martes a sábado a las siete de la noche. Y los domingos a las cinco de la tarde.
En la última propuesta de abril, jóvenes de la Orquesta de Cámara Música Eterna, dirigida y conducida por el Maestro Guido López Gavilán, dedicaron su primera parte al período barroco, y la segunda, con la propia música de López Gavilán, concluyó con la llamativa obra “Camerata en Guaguancó”.
Llamativo resulta la oferta del domingo 29, en esta ocasión a las 11 de la mañana: “Los nuevos Divos de la Lírica Cubana”, por la Cantoría Infantil del Teatro Lírico Nacional de Cuba, mientras el lunes 30, en Coral en concierto, se unen el Coro Morgan State (USA) y el Entrevoces (Cuba), los dos bajo la dirección de Digna Guerra.

Galería de Imágenes

Comentarios