ribbon

Gracias Cervantes

23 de abril de 2018

|

|

, , ,

 

Acto Día del Idioma 2018 (5)

Detalle de la escultura de Miguel de Cervantes Saavedra en la Plaza San Juan de Dios

 

Este lunes 23 de abril, como es tradicional en la Mayor de las Antillas, la Academia Cubana de la Lengua (ACuL) celebró el Día del Idioma frente a la estatua del más grande escritor de habla hispana, Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció en esta fecha pero en 1616.

Los honores se rindieron ante su estatua en el parque de San Juan de Dios, del Centro Histórico Habanero. El acto estuvo conducido por la Señora Maria Elina Miranda Cancela, vicedirectora de la ACuL, quien destacó que pese a que no es esta la única estatua que existe del Manco de Lepanto [la calle Mercaderes cuenta con otra desde el pasado 2017], es su belleza y magnitud la que hace volver a los académicos, cada año, a la tradición.

 

Acto Día del Idioma 2018 (2)

La Dra. Maria Elina Miranda Cancela, vicedirectora de la ACuL, en la bievenida del acto

 

Estudiantes del Preuniversitario “Saúl Delgado”, a nombre de los miembros de la Academia, depositaron una ofrenda floral a los pies de la escultura; mientras que, en representación de la comunidad de países hispano hablantes, el Embajador de España envío también su homenaje.

El Miembro de la Junta Directiva de la ACuL, el Señor Enrique Saínz de la Torriente, fue el encargado de las palabras de elogio. En su discurso, se refirió a la obra cumbre de la lengua española, Don Quijote de la Mancha.

“Este es un libro total, que contiene numerosas historias: texto de unas dimesniones similares a las de la Biblia, las obras de Homero, los trágicos griegos, Virgilio, Dante, Shakespeare, Joyce. Páginas centradas en la interminable batalla entre el bien del mal, con tipos que encarnan a todos los seres humanos. Sin ortodoxias académicas, el autor cala muy profundo en nuestra condición y en nuestra conducta. Lo hace con magistral llanesa, y nos permite entrar en su prosa como ningún otro ejemplo mayor de la creación escritural”, dijo Saínz de la Torriente.

 

Acto Día del Idioma 2018 (3)

Enrique Saínz de la Torriente en sus palabras de elogio a la obra de Cervantes

 

Sobre el Hidalgo soñador y su escudero dijo: “En Sancho y en Don Quijote hay sin dudas, dos formidables pensadores de estilos distintos, no sistemático. Siempre en busca de respuestas capitales a grandes problemas. Dos políticos, dos símbolos, dos actitudes que conviven y van con nosotros en cada decisión que tomamos frente a vuestros conflictos, ya posean estos una dimensión social o personal”.

Para el académico, el libro nos deja una inolvidable lección: “El camino se prolonga hasta un imposible que lo aparente aparece desmentir”.

 

Acto Día del Idioma 2018 (6)

 

“La prosa de Cervantes es en verdad un modelo de belleza, no importan las faltas que cualquier gramático puede hallar en ella (…) pero ello no significa que no sea el Ingenioso Hidalgo una deliciosa obra maestra que nos trae la posibilidad de un disfrute del más alto linaje”, aseguró el intelectual.

“España nos dejó creencias, costumbres, maneras de pensar y actuar, un ejemplo de idioma y otros muchos dones, y además, un libro ejemplar que nos llena de orgullo. Hoy una vez más ensalzamos su memoria. Gracias Cervantes”, concluyó.

 

Acto Día del Idioma 2018 (4)

 

Al finalizar el acto, los académicos, intelectuales y público presentes se dirigieron al Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana para continuar la celebración con una sesión abierta de la ACuL, donde intervinieron diplomáticos representantes de las distintas naciones de habla hispana que tienen sedes diplomáticas en Cuba.

En sus voces, se escucharon fragmentos de autores importantes de cada uno de sus países – como México, Venezuela, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Chile, España, etc. – para celebrar “la unidad en la diversidad” del idioma español, calificó la Doctora Maria Elina Miranda.

 

Acto Día del Idioma 2018 (7)

 

Al acto en el Edificio Santo Domingo asistió el Viceministro de Cultura, Fernando Rojas, y el miembro del Consejo de Estado, y Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, quienes  acompañaron a los intelectuales Roberto Fernández Retamar, Antón Arrufat, Nuria Gregori, Nancy Morejón, Mirta Yáñez, y el Presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, entre otros.

 

Acto Día del Idioma 2018 (8)

El Excmo. Sr. Guido Octavio Toro Cornejo compartió con los presentes el poema “Masa” de César Vallejo

 

Versos de Miguel Ángel Asturias, Gabriela Mistral y César Vallejo, además de autores más contemporáneos, se dejaron escuchar en las voces de sus compatriotas. De esta forma intervino el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Perú en Cuba, el Excmo. Sr. Guido Octavio Toro Cornejo, quien dio lectura al poema “Masa”, de Vallejo.

 

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar…

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

281331355_5407588539319770_7328481807099121728_n

Regresa a La Habana el Encuentro de Jóvenes Pianistas

23 de mayo de 2022

|

|

, , , , , ,

Este festival de música, en su sexta edición, iniciará sus conciertos el 24 de mayo y se mantendrán hasta el 11 de junio del presente año en el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-05-22 at 11.25.01 PM(1)

Cierre de la Feria del Libro en Camagüey

23 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

La lluvia persistente de los últimos días no impidió que los camagüeyanos disfrutaran a plenitud de este magno evento de las artes y las letras, cita que este 22 de mayo llegó a su fin

Continuar Leyendo >>
IMG-20220521-WA0001

El verbo encendido de un verdadero cubano

21 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

Varios títulos publicados por Ediciones Boloña y de la autoría del Doctor Eusebio Leal Spengler, fueron presentados por Magda Resik Aguirre en una de las jornadas de la Feria del Libro en Camagüey

Continuar Leyendo >>