ribbon

Gracias África nuestra

25 de mayo de 2023

|

|

, , , ,

 

226194320146585_6781007871967525377_n

 

Es el 25 de mayo el Día de África. La celebración debe su origen a la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA), un acontecimiento que encontró en la integración la posibilidad de reivindicar los males pasados –algunos aun presentes–, y trabajar de conjunto en el porvenir pese a la diversidad cultural, política y económica del continente.

Para conocer sobre la importancia de la celebración y su repercusión en Cuba, Habana Radio comparte íntegramente esta entrevista realizada a Alberto Granado Duque, Director de la Casa de África del Centro Histórico habanero y un acucioso investigador de la africanidad.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

“Tiene este año la particularidad que se cumplen 60 años de la creación de la organización de la unidad Africana, que integra a la mayor parte de los países africanos. Para Cuba es también una fecha importante por la gran cantidad de elementos culturales e históricos de nuestra cultura que son de origen africano, en la mayor diversidad que lo podamos manifestar. Con esta celebración no solamente agradecemos los aportes esenciales de las culturas africanas en la cubana, porque son diversas las culturas que fueron de alguna manera adaptándose a las nuevas condiciones que encontraron en América en general y en Cuba en particular, en ese triste y cruel proceso que fue la trata esclava”.

 

 

”Tenemos que borrar de la mentalidad de todas las personas que de África vinieron negros esclavos. De allí fueron arrancados brutalmente por un proceso de la trata trasatlántica desde África hacia las Américas, civilizaciones, culturas, seres humanos, hombres y mujeres con conocimiento. No fue un proceso casual, sino muy bien pensado por las grandes potencias de aquella época, que culturas diferentes tuviesen un mayor desarrollo que muchas otras en el mundo y una de las formas que se encontró, fue un proceso puramente económico que fue convertir a esos seres humanos en instrumentos de trabajo, esclavizarlos, borrarlos, invisibilizarlos y convertirlos a todos en algo único: negros esclavos. Trataron de borrar sus culturas, las cuales los africanos supieron sabiamente mantener vivas en diferentes áreas geográficas de América, y en Cuba de manera muy especial. Creo que ese es uno de los elementos por los cuales nosotros en esta isla aprovechamos los festejos por el día de África para a través de la música, de la danza, de la pintura, de la cultura, a través de las investigaciones antropológicas; demostrarle y agradecerle a África todo lo que ella aportó a la cultura cubana.

 

cultura africana Pixabay

 

”Como dijera el gran sabio cubano Don Fernando Ortiz, la cultura cubana es un gran ajiaco. Dentro de esa cubanidad, la identidad africana juega un papel importante que para nosotros va más allá de la piel. Tenemos claro que la humanidad nació en África, y queramos o no, todos de alguna manera  somos afrodescendientes. Pero el cubano ha asumido que África juega un papel importante dentro de su identidad, más allá de que practique o no algunos elementos culturales provenientes del continente. Sabemos la importancia que tiene su raíz en nuestra forma de ser, nuestra rebeldía, nuestra resistencia, en el papel importante que tiene dentro de la familia la mujer –que al igual que en África, Cuba lo ha asumido así–, y en otros elementos culturales que van más allá de la religiosidad y que de alguna manera se practican en la isla. No es por gusto que nuestro poeta nacional define que el que «no tiene de Congo tiene de Carabalí». Lo importante es saber quiénes fueron esos congos, de donde provenían esos carabalíes, qué culturas tenían, y por qué somos como somos”.

 

341687141_522417843433744_1678756683174862873_n

 

Por tal motivo, la institución dedicada al continente africano en La Habana organiza cada año una jornada de actividades pensada para un público general deseoso de conocer sobre su historia y las más de 3000 etnias que la conforman.

WhatsApp Image 2023-05-24 at 9.33.27 PM(1)

 

 

“Para nosotros el mes de mayo es de muchas actividades, ya es una tradición que no celebramos exclusivamente el día 25, sino durante todo el mes. Este año en específico la jornada se ha extendido desde el día 5 y hasta el próximo 28. Durante toda esta jornada del día de África a través de documentales, de charlas por expertos y exposiciones, tratamos de visibilizar la importancia de esa cultura y de agradecer a África; no solamente por el aporte del pasado, por la resistencia de esas culturas que pasaron por diferentes épocas y que aún se mantienen vivos. Celebrar el día de África y el 60 aniversario de la creación de esta organización de integración africana, dentro del museo, es una gran fiesta”.

 

WhatsApp Image 2023-05-24 at 9.27.01 PM

 

El propio 25 de mayo el museo va a estar abierto libremente, para todos los que quieran ver a través de sus colecciones la importancia de África en la cultura universal. También pretendemos poner en pantalla diferentes documentales que expongan elementos históricos, pero, al mismo tiempo, actuales para que las personas comprendan que África no es solamente esa pobreza que los medios suelen representar.

 

WhatsApp Image 2023-05-24 at 9.24.00 PM

 

El sábado 27, a las 2 de la tarde, en la sede de la institución habanera, cita en calle Obra Pía entre Mercaderes y San Ignacio, tendrá lugar el cierre cultural de la jornada a  cargo del coro folclórico nacional que también está de aniversario. Entretanto, el martes 30 dará inicio un ciclo académico organizado de conjunto con la Universidad de La Habana y la Cátedra Interdisciplinaria de estudios Africanos “Amílcar Cabral”, durante el cual van a presentarse trabajos, investigaciones e intervenciones en las que estaremos dialogando sobre las culturas africanas y el aporte de África a la cultura cubana”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

428636231_804548781687181_8238435058024499022_n

“Es necesario cambiar el modo errado en que se vive en el planeta”

21 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Expresó el escritor, filósofo, activista y líder indígena brasileño Ailton Krenak en el espacio Encuentro Con, presentado por Magda Resik, Vicepresidenta Primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba - UNEAC, este miércoles 21 de febrero en la calle de Madera del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-02-21 at 2.27.06 PM

Ediciones Boloña apuesta por las publicaciones digitales

21 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

La Editorial Boloña presentó este miércoles en la calle de Madera en la céntrica Plaza de Armas, como parte de las actividades de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, la línea de publicaciones digitales de su sello editorial

Continuar Leyendo >>
PRESENTACION 7 (Medium)

En comunión perfecta, la belleza estética y la difusión del patrimonio habanero

20 de febrero de 2024

|

|

, , , , , ,

El libro “Centro Histórico de La Habana y su sistema de fortificaciones” y los Calendarios 2024 de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana fueron presentados en una nueva jornada de Ediciones Boloña

Continuar Leyendo >>