ribbon

Glorieta de la Ciudad de Manzanillo, Monumento Nacional

20 de octubre de 2018

|

, ,

Redacción Equipo Habana Radio / Enviados especiales

 

la glorieta de manzanillo declarada monumento nacional 0 (Medium)

 

Este viernes 19 de octubre, vísperas del Día de la Cultura Nacional, fue decretada La Glorieta de la Ciudad de Manzanillo, Monumento Nacional. Esta obra de arte, dentro de la arquitectura de la nación y símbolo de una histórica ciudad que, en sus parajes, viera nacer la insurrección de 1868, inicio de nuestras Guerras por la Independencia, recibe el más alto reconocimiento que concede el Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Patrimonio.
Presentes en el acto: Federico Hernández Hernández, Miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la oriental provincia de Granma; Alpidio Alonso, Ministro de Cultura; Manuel Santiago Sobrino Martínez, Presidente de la Asamblea Provincial de Poder Popular; Calixto Santisteban Ávila, Primer Secretario del Partido en Manzanillo; Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Yordán Roberto León Rodríguez, Director de Cultura en Granma; Rosa María Pérez García, Directora de Patrimonio en esa provincia, así como otros dirigentes del municipio de Manzanillo e intelectuales y artistas invitados a la Fiesta de la Cubanía.

 

la glorieta de manzanillo declarada monumento nacional 3 (Medium)

 

La edificación de La Glorieta es de estilo ecléctico y presenta un excelente arte morisco. En su concepción general se compone de una planta hexagonal que se erige a más de un metro del suelo, con un zócalo exterior enchapado con lozas cerámicas vidriadas y dibujos entrelazados, todo policromado con genial simplicidad. Sobresalen en la edificación 18 arcos de medio punto, peraltados y polilobulados, los cuales están soportados, a su vez, por 24 enjutas columnas pareadas que descansan sobre pequeñas basas con fustes delgados y anillados. La obra fue inaugurada oficialmente el día 24 de junio del año 1924.

 

la glorieta de manzanillo declarada monumento nacional 1 (Medium)

 

Gladys Collazo al dar lectura a la Resolución No. 3 de 2018, de la Ley N.2 de los Monumentos Nacionales y Locales, expresó: “La Glorieta ha devenido símbolo por excelencia de la ciudad; además de sede de la Banda Municipal de Conciertos, ha sido el centro eventual de actividades culturales y políticas. Desde su inauguración se han inspirado poetas y pintores. Por todo lo antes expuesto, en el 150 aniversario del inicio de nuestras luchas independentistas y de las acciones de rescate de monumentos, sitios históricos y centro histórico de la Ciudad de Manzanillo, se analiza la propuesta presentada por la Comisión Provincial de Monumentos de Granma. Y con la resolución 17 del 2013, el Ministro de Cultura designa a quien suscribe, como Presidenta de la Comisión y en el ejercicio de las facultades que me están conferidas, resuelvo: Declarar Monumento Nacional de la Cultura de Cuba, La Glorieta de Manzanillo”.

 

ministro recorre salas del museo la demajagua (Medium)

 

Minutos antes, Federico Hernández Hernández, Alpidio Alonso y la delegación que los acompañan, visitaron el Parque y Museo La Damajagua, lugar donde dio inicio hace 150 años las Guerras por la Independencia de Cuba, liderada por Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.
Con esta visita, quedaba inaugurada la nueva sala expositora del Museo, dotada de tecnología de punta y un diseño muy contemporáneo. Los visitantes colocaron una ofrenda floral ante la campana de La Demajagua, la misma que hace 150 años atrás llamara a la lucha insurreccional.
“Venir aquí, es volver a los orígenes. Venir aquí, es alimentarnos y salir cargados de optimismos, reforzando las condiciones patrióticas, revolucionarias. Realmente siento una gran satisfacción de estar aquí, en La Damajagua”, expresó el Ministro de Cultura a la prensa.

 

de manos de alexis tamayo recibe cuadros (Medium)

 

El artista de la plástica bayamés Alexis Tamayo, hizo entrega al Ministro de tres cuadros correspondiente a la serie “La Bayamesa”. El primero dedicado al presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez; el segundo, al propio Alpidio Alonso y el tercero, al Parque Nacional y Museo La Damajagua.

 

ofrenda floral ante la campana de la demajagua (Medium)

 

El Ministro recibió de manos de Yordán Roberto León, Director de Cultura en la provincia, una lamina en metal y en ella grabada la partitura del Himno Nacional, símbolo que arriba ahora a su siglo y medio de creado. También, José R. Fernández Vega, Director de “Bohemia”, la más antigua de nuestras publicaciones, hizo entrega de ejemplares de una edición especial, con motivo de las efemérides, que fueran presentado durante la Fiesta de la Cubanía en Bayamo.

 

declaraciones a la prensa (Medium)

 

En declaraciones a la prensa, por el Día de la Cultura Cubana, Alpidio Alonso se refirió al relevante trabajo que están haciendo los más jóvenes y puso de ejemplo el recién estrenado video clip, del trovador Eduardo Sosa y su versión del tema “La Bayamesa”: “Es un aporte de los jóvenes por el Día de la Cultura Cubana, a alimentar el mito. Yo creo que nosotros tenemos el deber de alimentar la mística de la Revolución. Es tan hermosa, es tan linda, está llena de heroísmo, pero al mismo tiempo hay una historia humana detrás de cada acción, de cada hecho. Creo que hay ahí esencias que nos corresponden a todos. Tenemos un reto grandísimo, sobre todo en el cine y el audiovisual: todo lo que podamos hacer por tratar de reflejar la historia tan rica que tiene nuestro país. Es infinito lo que se puede hacer, sobre todo en materia audiovisual. Hay un campo grandísimo para el trabajo en el arte, que nosotros tenemos que apoyar y que es realmente un reto”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

teatro-marti-04

El Teatro Martí celebra en la distancia

26 de febrero de 2021

|

|

, , ,

Numerosas propuestas escénicas han sido pospuestas por el Teatro Martí cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias, no obstante, la institución celebró su séptimo aniversario de reinauguración

Continuar Leyendo >>
06

El elogio oportuno para Habana Radio

25 de febrero de 2021

|

|

, , ,

Uno de esos colaboradores imprescindibles de nuestra emisora es Fernando Rodríguez Sosa, crítico literario y periodista que, según sus propias palabras, llegó de manera fortuita a la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>
MR26

“Para la paz, queremos la guerra”

24 de febrero de 2021

|

|

, , ,

Del genio formidable del más universal de los cubanos, emergieron ideas y acciones de una contienda bélica que – reiniciada el 24 de febrero de 1895 y frustrada por la intervención norteamericana – no se detendría hasta la conquista de la definitiva independencia de la Nación

Continuar Leyendo >>