ribbon

Gilberto Silva Taboada in memoriam

16 de enero de 2022

|

|

, ,

IMG-20220116-WA0004

 

Hoy es un día triste para la ciencia cubana.

Ha fallecido Gilberto Silva, uno de los diez fundadores de la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, en 1962.

Desde muy joven se dedicó a las investigaciones en mastozoología, espeleología y la museología de la Historia Natural. Activo organizador de decenas de expediciones científicas, contribuyó a formar colecciones zoológicas que transformaron el patrimonio natural en cultural. Su obra magna sobre los murciélagos de Cuba, publicada por Editorial Academia, está reconocida entre las más completas del mundo respecto al orden Chiroptera.

 

IMG-20220116-WA0006

 

A más de su obra escrita y sus publicaciones, Silva no reparaba en compartir su conocimiento con colegas y discípulos, sin reserva alguna, y con ello contribuyó a la formación de varias generaciones de investigadores en las ciencias naturales en Cuba.

Hace cinco años recibió la categoría de Doctor Honoris Causa por el American Museum of Natural History, de New York (2016), y recientemente se le otorgó el Premio Nacional de Patrimonio Cultural (2021). A más de ello, había recibido la condición de Académico de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba.

 

IMG-20220116-WA0005

 

Los que lo conocimos de cerca y tuvimos el honor de trabajar con él, perdemos un amigo entrañable, y un maestro excepcional. Cada sesión de trabajo con Silva devino un ejercicio docente, matizado por los valores del humanismo y el amor a la Patria y a la ciencia.

Tras noventa y cuatro años de fructífera vida, la nobleza de su espíritu y el saber que construyó con incalculable tesón, serán imperecederos.

Gilberto Silva Taboada, in memoriam.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20250605-WA0031

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad

5 de junio de 2025

|

|

, , ,

Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)

Continuar Leyendo >>
499473477_1017812830500321_6893287847571758646_n

Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán

1 de junio de 2025

|

|

, , ,

La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta

Continuar Leyendo >>
5fc8be76-dc74-42e9-bc4d-592389c03456-17486141762

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...

30 de mayo de 2025

|

, , , ,

Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber

Continuar Leyendo >>