ribbon

Gala de lujo para Habana Radio en su aniversario 14

28 de enero de 2013

|

|

, , , ,

Fotos Alexis Rodríguez

Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este sábado. Una vez más la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís acogió la gala de celebración por el aniversario 14 de la emisora Habana Radio –La voz del Patrimonio Cubano– a la que acudieron destacadas personalidades, entre ellas la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso; el director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Herman Van Hoof; Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; y Josefa Bracero, Premio Nacional de Radio 2004.
El comienzo de la velada fue un tributo a la cubanía con la interpretación de la paráfrasis del Himno de Bayamo, a cargo de la Camerata Romeu junto al pianista Darío Martín. Esta obra, creada por Hubert de Blanck, conmovió a los presentes por el ímpetu, que a pesar de los años, conserva la pieza compuesta por el ilustre músico y pedagogo, autor de la primera ópera referida a la independencia de Cuba: Patria.
A propósito de este regalo musical, el Historiador de la Ciudad felicitó a la orquesta y especialmente a su directora, Zenaida Romeu, “por revivir ante nosotros esta hermosa paráfrasis del Himno”.

Fotos Alexis Rodríguez

De igual forma, el Dr. Leal agradeció a los intelectuales, periodistas, locutores, que apostaron desde el principio por el desarrollo de Habana Radio. Particularmente, se refirió al apoyo brindado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y en especial por Josefa Bracero, quien confió en la importancia de este proyecto en el entorno cultural cubano.
Sobre las premisas que guiaron la fundación de La voz del Patrimonio Cubano, Eusebio Leal  comentó: “Nuestro sueño siempre fue crear una emisora, convertirla en un acontecimiento de la cultura, sin concesiones a formas que desentonen con la idea y con la aspiración que tenemos de una Cuba más culta, más educada y de unos cubanos más capaces de comportarse en público”.
En sus palabras de agasajo a esta emisora, que surgió con profunda vocación martiana un 28 de enero hace ya catorce años, también reconoció la inspiración de su predecesor Emilio Roig de Leuchsenring, “quien en sus tiempos de apasionada batalla por Cuba, su cultura y su derecho a existir como nación, usó el medio radial como una forma habitual para llegar al corazón de los cubanos, basado en el valor de la palabra viva que es insustituible”.
A su vez, Leal confesó que otra fuente motivadora para el surgimiento de este espacio radial fue la visita realizada a la emisora de Bayamo, donde se realizaba una labor educativa constante dirigida a la comunidad. Con ese espíritu como impulso nació Habana Radio: “Hemos querido que la emisora se consagre a lo histórico, sin necesidad de mencionarlo todo el tiempo ni tomarlo como palabra recortada del texto; sino que se inserte en el discurso pleno de la cultura. La Historia debe reflejarse en el mensaje no como una cita o referencia, sino como un lenguaje natural que brota del corazón y que solo de esta forma puede llegar a los corazones ajenos”.
Sobre nuestro Héroe Nacional José Martí, en el 160 aniversario de su natalicio, el Dr. Leal señaló: “Fue inútil quitar de sus hombros ese manto estrellado. Él ganó con sacrificio, con ternura, con amor y pasión infinitos y con una disposición al sacrificio que no tuvo límites, el título con el que el pueblo cubano le honró, le honra y le honrará en todo tiempo futuro”.
Momento conmovedor de la noche fue el sincero homenaje propiciado a un excelente fotógrafo y amigo de esta joven emisora: Liborio Noval. Sobre él Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de La voz del Patrimonio Cubano recordó: “Fue un hombre que siempre estaba en segunda fila cada vez que se producía este acontecimiento en la Basílica, al que quisimos y respetamos mucho en nuestro colectivo y en el Centro Histórico de La Habana. A él queremos dedicarle todo el arte de esta celebración y recordarlo como fue: siempre peleando contra lo mal hecho y con unas alegrías y deseos de vivir que nos impregnó a todos. Su memoria se conserva en Habana Radio y casi todas las imágenes que tenemos son de su autoría, de hecho la invitación de este 14 aniversario contiene una fotografía que él nos regaló”.

Fotos Alexis Rodríguez

La ocasión también fue oportuna para dar muestras de gratitud, con hermosas flores, a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, al decir de Resik, “una mujer eterna que engalana nuestra cultura, nuestra Patria”; a la asesora de Habana Radio, Ilse Bulit, a quien la directiva agradeció por esa “mirada de larga vista que protege todo el encanto de nuestras transmisiones, por ser la guardiana de la verdadera cultura, del arte y por poseer un gran corazón que siempre nos anima”; y a Josefa Bracero, por su “confianza incondicional en este proyecto”.

Fotos Alexis Rodríguez

Luego del acto oficial, se impuso el concierto de la talentosa soprano Johana Simón, acompañada por los pianistas Fran Paredes y Leonardo Milanés. En esta ocasión, la ganadora del Primer Premio de Canto en el Concurso Musicalia, propuso la versión lírica de varias habaneras, género musical que surgió en la primera mitad del siglo XIX.
Entre los temas que regaló al público destacan Habanera, de Pauline Viardot; Piece en forme de habanera, de Maurice Ravel y de Sebastián Yradier, El arreglito. También, deleitó al auditorio con su interpretación de piezas emblemáticas del patrimonio musical cubano como En una mañana de abril y La bella cubana, de la autoría de dos notables compositores nacionales: Ernesto Lecuona y José White. El virtuosismo de esta soprano, junto a su gracia para desenvolverse en el escenario, cautivó a los presentes, quienes la ovacionaron al finalizar el concierto.
Ambas propuestas musicales: la paráfrasis del Himno Nacional y las habaneras líricas forman parte de futuros proyectos discográficos del sello La Ceiba, promovido por Habana Radio y la Oficina del Historiador de la Ciudad.
La voz del Patrimonio Cubano celebró su aniversario 14 con el compromiso de continuar resaltando los valores patrimoniales de nuestra nación y así contribuir a enaltecer la cultura cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Euda Luisa Toural / 28 de enero de 2013

Es muy bueno contar con estos artículos que nos enseñan a cuidar y amar la naturaleza

Entradas Relacionadas

presentación libro 4 (Medium)

Ciudad Viva: de la radio al libro

15 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

Con la presencia del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, fue presentado este jueves, en la Calle de Madera, el volumen "Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad", de Marjorie Peregrín y Onedys Calvo

Continuar Leyendo >>
21aniversario2_Page_2a

Habana Radio: una profunda vocación patrimonialista

14 de enero de 2020

|

|

, , , , ,

Llegamos a nuestro cumpleaños 21 y es motivo también para festejar, para regalar un amplio programa de actividades para nuestro público, que es el alma de esta emisora

Continuar Leyendo >>
20191122_212519 (Medium)

Un concierto para no olvidar

26 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Justo a las ocho de la noche del viernes 22 de noviembre, en la Catedral de La Habana, dio inicio el concierto único “Celebración”, protagonizado por la Orquesta Juvenil de la Unión Europea y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes, adjunta al Lyceum Mozartiano

Continuar Leyendo >>