ribbon

“Fundar y crear en bien de la Patria, la Revolución y el Socialismo”

20 de octubre de 2013

|

“La humanidad sufre una operación de colonización cultural a gran escala, se trata de imponer injustos modelos civilizatorios denunciados tempranamente por José Martí. Cuba está sometida a la influencia de modelos hegemónicos culturales e informativos, a lo que se suman planes específicos de subversión contra nuestra Revolución, dirigidos fundamentalmente a los jóvenes y a destruir a la joven intelectualidad, a ustedes, con el propósito de separarlos de toda intención y preocupación social», dijo Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros durante la clausura del II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS).
“Por eso es tan importante para nosotros contar con una vanguardia artística juvenil representada en la AHS, que pueda tener contribuciones decisivas en la batalla cultural frente al proyecto colonizador global y frente a los intentos subversivos del enemigo histórico de la Revolución”.
El también miembro del Buró Político del Partido, insistió en que “se trata de lograr desarrollo y crecimiento económico y social, pero con el alma llena de sentimientos de solidaridad, honestidad, amor, respeto. Y eso se logra salvando la cultura, que es a la vez salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo”.
“Hace falta en este momento un pensamiento más fresco y revolucionario en la promoción cultural para obtener resultados superiores, y proponer fórmulas nuevas. Una organización como la Asociación Hermanos Saíz puede ayudar mucho en la gestación de esa tarea provechosa”, aseguró
Hay que apoyar a los creadores, dijo, y “no debemos permitir que por errores burocráticos haya creadores valiosos y honestos que se distancien de nuestras instituciones culturales. La Asociación Hermanos Saíz tiene que trabajar todos los días por la unidad de nuestro movimiento artístico juvenil y por evitar la división que pretende fomentar el enemigo”.
Finalmente llamó a los jóvenes artistas y creadores a “no cejar en el propósito de fundar y crear en bien de la Patria, la Revolución y el socialismo”.
Por estos días, la más joven vanguardia del arte y la intelectualidad cubanas puso sobre el tapete temas candentes y lo que necesita cambiar, repensar, alterar y erradicar la cultura cubana, para que siga siendo instrumento de formación de hombres inteligentes y comprometidos.
Afirmaciones como la verdadera batalla debe ser la defensa de la cultura nacional y velar por la entrega de obras de calidad. Exigir “nuestro” espacio, donde el protagonismo lo tenga lo más valioso y auténtico, estuvieron en el centro de los debates durante las tres intensas jornadas de labor.
La necesidad que desde el trabajo de la organización convenzan que lo que hacen es importante, que se imponga el  diálogo- algo a lo que no se está acostumbrado-;convencer a las instituciones, crear con inteligencia y compromiso, fueron también premisas defendidas por los 300 delegados e invitados a la cita de la AHS.
Reconstruir la imagen de Cuba en el mundo aprovechando las bondades de las nuevas tecnologías e Internet; atraer a los intelectuales hacia el Periodismo, “que se sepa que estamos vivos, que nos movemos, que la nuestra no es la cultura del silencio”, fueron también reclamos de la reunión de la vanguardia artística joven.
Lo importante es que todos los planteamientos no se queden en meras palabras. Que de hoy en adelante el Congreso continúe en cada rincón donde haya un representante de la AHS y que este se convierta en un creador permanente y busque variantes para hallar las mejores soluciones.

Galería de Imágenes

Comentarios