Fructíferas jornadas de intercambio
8 de junio de 2015
|Texto y fotos: Alexis Rodríguez
Con un encuentro fraternal con directivos, especialistas y miembros de Cooperación Internacional de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), que tuvo como sede el Hotel San Felipe y Santiago de Bejucal, en la Plaza de San Francisco de Asís, culminaba la visita a La Habana que, por varios días, realizó una amplia delegación de la Fundación León Jiménez de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
Con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias en materia de trabajo y acompañados por el Excelentísimo Señor Joaquín Gerónimo Berroa, Embajador de la República Dominicana en La Habana, y la Sra. Socorro Castellanos, Ministra Consejera de la Misión Diplomática del hermano país, la Directora de la Fundación, la Sra. María Amalia León, dio a conocer todo lo relacionado con el Centro que dirige: “Con el propósito de imprimir mayor institucionalidad y de asegurar la sostenibilidad de sus iniciativas sociales, en 1995 surge la Fundación Eduardo León Jiménez como una organización sin fines de lucro, orientada a canalizar y administrar recursos, tanto provenientes de la familia León como del grupo León Jiménez, así como otros donantes nacionales e internacionales para sustentar los proyectos de servicios social y cultural, a través de dos grandes proyectos: el Centro León y la Emisora Raíces”.
Más adelante en su intervención, la también doctora y pedagoga Sra. María Amalia habló de los resultados de labor durante estos 20 años de creado: “El Centro León está abierto a todos los públicos, cuya misión es desarrollar la creatividad a través de la investigación, conservación, exhibición y difusión de las realizaciones artísticas y culturales dominicanas y caribeñas. Posee tres grandes salas para exposiciones permanentes y una para exposiciones transitorias. Ha realizado 89 exposiciones de ella, y como parte de los puentes de colaboración con instituciones afines con otros países, 13 proyectos expositivos han viajado para ser acogidos por instituciones como el Museo del Barro en Nueva York, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Museo de la Américas en Washington, por solo citar algunos. De la misma manera hemos recibido exposiciones de instituciones como el Museo de Louvre, así como de coleccionistas privados”.

La señora María Amalia León visita una de las sedes de la 12 Bienal de La Habana, admirando una obra de Roberto Fabelo
La delegación dominicana en estos cuatro días en La Habana visitaron diversos escenarios del patrimonio cultural y fueron recibidos por el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad. Recorrieron espacios que hoy exhiben muestras de la Duodécima Bienal de Artes Plásticas como son el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Centro de Desarrollo para las Artes Visuales, el Malecón habanero, el Complejo Morro-Cabaña, la Galería Fresa y Chocolate y el Estudio Romerillo del artista Alexis Leiva Machado (Kcho).
Asistieron, además, al Museo Napoleónico, institución especializada en arte imperio, catalogada como una de las cinco más importantes del mundo y única de su tipo en Cuba, con más de 7 400 piezas pertenecientes a Napoleón Bonaparte o relacionadas con su contexto histórico; la barriada de Jaimanitas, lugar que día a día se renueva gracias al empeño del pintor y ceramista José Fuster y su proyecto cultural; y al Teatro Martí donde pudieron disfrutar de magistrales presentaciones al piano acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional y que forman parte del Tercer Encuentro de Jóvenes Pianistas que por estos días se desarrolla en el Centro Histórico de La Habana Vieja.
Acompañaron a la Sra. María Amelia León, Pedro José Vega, museógrafo y coordinador de exposiciones; Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Cultura; y Rossana Rivera-Caminero, directora de Revistas y Comunicaciones de “Listin Diario” y miembro del patronato de la ciudad colonial, entre otras personalidades.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Aniversario XXVII Habana Radio
23 de enero de 2026
"Habana Radio constituye una ofrenda al pueblo cubano, un apoyo extraordinario a la obra de restauración del Centro Histórico y a sus altos propósitos culturales, morales, éticos; como una contribución de la identidad de los habaneros y también de los cubanos en general". Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>El Acueducto de Albear en imágenes
23 de enero de 2026
En la tarde de este viernes fue inaugurada en la Sala de la Diversidad esta exposición fotográfica dedicada al 133 aniversario de la creación del Acueducto del Albear, la muestra está compuesta por 8 fotografías que ilustran la relevancia histórica y utilidad social del bien inmueble
Continuar Leyendo >>Díaz-Canel: “El pueblo de Cuba no es antiimperialista por manual; el imperialismo nos hizo antiimperia...
16 de enero de 2026
Ante un mar de pueblo que asistió hoy a la marcha, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó el carácter irrenunciable de nuestros principios
Continuar Leyendo >>







