ribbon

“Frei Betto a bordo de una paradoja”: un libro urgente

8 de marzo de 2023

|

|

, , , , ,

 

WhatsApp Image 2023-03-08 at 11.35.10 AM

 

“Frei Betto a bordo de una paradoja” es un libro de sensibilidad, de amistad y humanismo así declaran sus autores Randy Perdomo y Marxlenin Valdés al presentar el texto en la Casa Eusebio Leal en el Centro Histórico Habanero.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Durante la presentación, la Doctora Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) resaltó la importancia de un texto homenaje a uno de los hombres que “más nos quieren en el mundo… Es un libro que nos trae renovado el pensamiento nacido de la obra creadora de Frei Betto, porque él no sería un teólogo o pensador o gran filósofo sin una práctica que lo avala”.

 

WhatsApp Image 2023-03-08 at 11.31.38 AM

 

“Eusebio Leal encontró en Frei Betto una especie de espejo latinoamericano que le permitía fundamentar su propia fe religiosa y su compromiso profundo con la revolución cubana y latinoamericana. Frei era como un hermano del alma y Leal nos enseñó a amarlo y respetarlo; y fue un asidero para Leal en tiempos en los que quizás no se comprendía de la mejor forma de qué manera un ser humano puede amar en la fe a Cristo y a Castro”, expresó la también vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Por su parte, Randy Perdomo compartió sobre las personalidades que aportaron a la realización de la obra y que fallecieron: Fernando Martínez Heredia, Paquita de Armas y Roberto Fernández Retamar, quien escribió el prólogo. El título sale editado por el sello Ediciones Aldabón de Matanzas, perteneciente a la Asociación de Hermanos Saíz.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Mientras, la coautora Marxlenin Valdés expresó que “Frei Betto a bordo de una paradoja” es un libro de encuentros, de la unidad dentro de la unidad como ha sabido ser parte el teólogo de la liberación, como se le conoce internacionalmente.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Frei Betto, por su parte agradeció el texto que fue realizado como homenaje a su 75 cumpleaños, ya cumplidos hace cinco años. Además, se refirió a algunos pasajes de su vida compartidos con Fidel Castro y de su relación directa con la fe.

El encuentro recordó la similitud entre el Doctor Eusebio Leal Spengler y el propio Betto, ambos revolucionarios y cristianos. “Dejó un legado inestimable para la humanidad”, comentó Betto sobre el fallecimiento del eterno Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

En una segunda parte de la actividad, Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana entregó la medalla por el 80 aniversario del natalicio de Eusebio Leal a Frei Betto y a Graciela Rodríguez, Chela, destacada revolucionaria cubana quien fuera por muchos años la secretaria de Enrique Hart Dávalos.

También estuvieron presentes muchas de las mujeres directivas la de la OHCH e invitados como el Excelentísimo señor Roberto Colin, Embajador de Brasil.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

La música de la festividad estuvo a cargo del Dúo Katalejo quienes interpretaron “El novio de La Habana”, “Girasoles” (dedicado al Día Internacional de las mujeres) y “Fiñe”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
441210635_867166918788062_6371601088795781294_n

El arte cubano en Chiapas

3 de mayo de 2024

|

, , , ,

En México fue inaugurada recientemente la muestra “Orden imaginado. Cuba en Chiapas”, producida de manera conjunta entre el National Museum of Mexican Art de Chicago, Portales del Arte en Chiapas y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” de La Habana

Continuar Leyendo >>