ribbon

Fotón en el Centro Histórico: Sin perder el foco

19 de julio de 2017

|

|

, , ,

Fotos: Cortesía de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana

 

Rolando Pujolls [1600x1200] (Small)

 

 

La Escuela de Fotografía Creativa de La Habana (EFCH), en el marco de las celebraciones por su sexto aniversario, celebró su evento teórico FOTÓN 2017, entre los días 12 y 14 de julio en la Sala de la Diversidad del Centro Histórico de la Ciudad.
Se dieron cita allí, amantes y estudiosos de la fotografía, fotógrafos emergentes con interesantes proyectos educativos, “jóvenes promesas”, y maestros de la fotografía mexicana actual, aficionados y público curioso.
Los tres días de sesiones fueron muy interesantes y la calidad de los encuentros superaba con creces el anterior. La jornada inaugural fue dominada por una nueva generación de artistas del lente, como son Gabriel Dávalos, Yaniel Tolentino, Eduardo Pérez (Eddos), Xuan Linh, Ronald Vill y Diuber Sicilia.

 

Ramón Luis y aula [1600x1200]

 

El primero, a la velocidad de la luz (de un fósforo), compartió su experiencia como fotógrafo de danza, espectáculos y conciertos; Yaniel Tolentino presentó su portafolio especializado en la fotografía callejera, una delicia de secuencias monocromáticas, planos abiertos, grandes angulares, y sujetos infantiles que habitan la ciudad ajenos a la edad de los edificios, una línea que también abordó Xuan Linh con la distancia que la pluralidad de su trabajo marca con la obra del anterior.
Ronald Vill y Diuber Sicilia mostraron ambos sus facetas más experimentales. El primero desde el lenguaje semiótico de las imágenes, el discurso “otro”, el mensaje embotellado tras cada textura, color, objeto. Sicilia se ha vuelto un maestro del engaño, y desde un minucioso trabajo de posproducción fotográfico juega con la duda del espectador. Por su parte, Eddos se remontó a su experiencia con la Escuela de Fotografía cuando apenas nacía como proyecto. El también miembro de la Asociación Hermano Saíz (AHS) llamó a sus colegas a acercarse a la institución, en busca de una representación profesional en el arduo camino de la fotografía independiente.

 

Margel Sánchez [1600x1200] (Small)

 

Se debatió sobre muchas cosas; entre ellas, el poder comunicativo de las fotografías presentadas, el acceso a las galerías, y hasta el “dolor de cabeza” que puede significar la primera exposición, o la única. Cada ponente compartió sus experiencias particulares, pero los movió a todos la inquietud por socializar su trabajo. En ese sentido, se reconoció el papel de la ECFH en la organización de exposiciones colectivas con igualdad de oportunidades para mostrar el trabajo de sus estudiantes, y cómo los espacios que gana la Escuela en su bregar, también lo ganan sus estudiantes y graduados. Tal es el caso, más reciente, de Fábrica de Arte Cubano.
“Quien estuvo una vez en la Escuela es alumno de ella toda la vida”, se dejó escuchar en aquella ocasión. Los debates en torno al trabajo de los ponentes fueron tan fértiles que se compartieron nuevas alternativas de exposición (como el arte callejero, entendido como exponer las fotografías en los muros de la ciudad), la importancia de “pertenecer” a asociaciones de fotógrafos, y de acercarse a entidades como la Fototeca de Cuba, la AHS, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), cuyas becas de creación son un aliciente aún importante para los jóvenes autores, especialmente si los premios incluyen una exposición personal o costean un par de marcos propios.

 

Gerardo Cárdenas  IFAD (2) [1600x1200] (Small)

 

Los días que siguieron ratificaron al Fotón como un evento importante en los diálogos teóricos sobre la fotografía actual y sus tendencias contemporáneas. El jueves 13 se presentaron ponencias sobre la iluminación de estudio con lámparas LED, y sobre cómo revelar con café o cafenol, ambas intervenciones a cargo de Tomás Inda, Director General del colegio. Soluciones y adaptaciones con lentes fotográficos trajo consigo el experimentado Ramón Luis; sobre cómo “sacar” fotos profesionales de pequeñas cámaras compactas habló Rolando Pujolls; Osmany Bonet presentó la estenospeica digital,mientras que Margel Sánchez, profesor de la EFCH, compartió trucos para mejorar el uso del flash interno de la cámara, y updates en los modos de hacer fotografía vintage, e incluso sobre cómo potenciar el lente del celular.
También se dedicó una jornada a la fotografía mexicana, con la presencia especial de Gerardo Cárdenas del Instituto de Fotografía, Arte y Diseño (IFAD), de México. El experimentado fotógrafo visitó Cuba con algunos de sus estudiantes, impartió un taller de intercambio con los muchachos de la Escuela de Fotografía, y en la sesión de saberes compartidos del día anterior presentó algunas soluciones de iluminación con panales de abeja (no los reales, claro está).

 

EXPO (2) [1600x1200] (Small)

 

El viernes 14 de julio se dedicó un momento especial a la presentación de la Revista Negra, publicación digital de la EFCH. A cargo del lanzamiento de este número 25 estuvo Sonia Almaguer, graduada de Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y egresada de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana con un importante trabajo documentando el teatro cubano.

 

EXPO (1) [1600x1200] (Small)

 

Esta edición de Negra celebra el sexto aniversario de la Escuela, y rinde homenaje a quienes han contribuido, y contribuyen a la formación de fotógrafos por todo el país desde otras academias, como la Cabrales del Valle y el Instituto Superior de Arte. Un cierre espectacular fue la inauguración de “8760. Seis años de fotografía”, exposición que celebra un año más de la EFCH y reconoce a cada uno de los estudiantes que la han hecho crecer en este primer lustro: más de ocho mil matriculados. La muestra se mantendrá en la Sala de la Diversidad del Centro Histórico habanero, aunque el Fotón haya concluido solo por este 2017.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

0520-Bienal de Diseño

La Habana vive su Bienal de Diseño

21 de mayo de 2019

|

, , ,

Dedicada a los 500 años de La Habana, tendrá lugar hasta el 16 de junio, en la capital correrá del 20 al 26 de mayo, en Santiago de Cuba del 30 de mayo al 2 de junio, y en Camagüey del 13 al 16 de junio

Continuar Leyendo >>

Una joya habanera con tejas verdes

21 de mayo de 2019

|

|

, , ,

El proceso de recuperación de esta emblemática obra arquitectónica fue merecedor del Premio Nacional de Restauración del año 2010, otorgado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Continuar Leyendo >>
medalla-al-servicio-distinguido-para-eusebio-leal-2

Condecorado Eusebio Leal con la Medalla al Servicio Distinguido

18 de mayo de 2019

|

, , , ,

En la tarde de este viernes el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Ҫavuşoğlu condecoró al Historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler con la Medalla al Servicio Distinguido

Continuar Leyendo >>