ribbon

Fotografías de un inventario íntimo

13 de septiembre de 2013

|

|

, , ,

Si algo debemos agradecer a María Eugenia López Rossitch (La Habana, 1968), es el derroche de colorido y dominio de la fotografía que, por primera vez, pone a disposición del público —especialmente de sus amigos, dijo— en la exposición «Inventario íntimo» que hasta mediados de octubre ocupará la galería del entresuelo del Palacio de Lombillo, en la Plaza de la Catedral.

Túnel, 2011, impresión digital (serie Trencadís), 61 x 90 cm

Porque para los espectadores apreciar la muestra resultará, ante todo, un verdadero ejercicio de autocomplacencia visual dado la irrupción de rojos, amarillos, azules, verdes… que desbordan las obras trabajadas en la técnica digital y con un sorprendente dominio de la luz, que fueran atrapadas por su lente durante los años 2011, 2012 y 2013.

Personalmente percibí a esta otra —a la creadora— María Eugenia, como una persona de una sincera humildad al referir la manera en que convirtió en imágenes artísticas los innumerables atuendos personales que usamos las mujeres, tales como pañuelos, collares… para conformar varias series nombradas «Memorias», «Fragilidades», «Trencadís», «Archivo»… o «Inventario íntimo», igual que la propia exhibición.

Archivo, 2011, impresión digital (serie Inventario íntimo), 61 x 90 cm

Aunque al contemplarlas nos parezca lo contrario, estas fotografías «son imágenes  obtenidas sin sofisticados medios técnicos, sin apoyarme en fuentes auxiliares de luz, ni pantallas de reflejo. Son ambientes naturales, fundamentalmente interiores», asegura la artista en las palabras al Catálogo.

Conocida en Guanabacoa por su trabajo de 1990 a 1997 como arquitecta en el Museo Histórico de dicha villa habanera, María Eugenia López Rossitch trascendió en el mundo artístico nacional e internacional, por la labor promocional que realizara durante las últimas dos décadas relacionada con el quehacer del pintor Arturo Montoto.

Antorchas, 2012, impresión digital (serie Inventario íntimo)

En las obras de «Inventario íntimo» —inaugurada el jueves 12 de septiembre— resulta evidente la formación profesional de la ahora fotógrafa en la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría —donde se graduó en 1990 con Título de Oro—, en especial cuando observamos la composición de las imágenes y la selección de los objetos a captar: Tulipanes y Túnel, de la serie «Trencadís», por ejemplo.

Sin lugar a dudas son razones suficientes para que, en estos dos meses del «otoño cubano», el entresuelo del Palacio de Lombillo, Plaza de la Catedral, sea para viajeros procedentes de cualquier parte de la Isla y del mundo, sitio obligado en el programa de visita al Centro Histórico de La Habana, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20211019_115550 (Small)

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, visita la Casa Eusebio Leal Spengler

19 de octubre de 2021

|

, , ,

Fue recibido por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Johanna Aedo, Directora de Inversiones de la propia Oficina, y otros directivos y trabajadores de la institución

Continuar Leyendo >>
pedro-de-oraa

Celebrarán aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá

14 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Para celebrar el aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el venidero 23 de octubre, se han organizado una serie de acciones por parte del Estudio-Taller que lleva su nombre, con sede en La Habana y dirigido por su viuda y albacea Xonia T. Jiménez López

Continuar Leyendo >>
unnamed

Recuerdan a Mendive en el bicentenario de su nacimiento

12 de octubre de 2021

|

, , ,

Instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana han organizado para octubre una jornada, desde el escenario virtual y presencial, en homenaje a Rafael María de Mendive, uno de los más eminentes pedagogos y patriotas de su tiempo

Continuar Leyendo >>