ribbon

Fortalecer vínculos a través del arte y la cultura

20 de febrero de 2023

|

|

, , , , ,

imagesCon la exhibición de una muestra de diseño gráfico en gran formato en la Plaza Vieja, del Centro Histórico habanero, dará inicio el 21 de febrero la X Semana de la Cultura Británica en La Habana. La cita, que se extenderá hasta el 26 del propio mes, tiene entre sus principales objetivos reinterpretar la cultura del Reino Unido desde el prisma de los artistas de la Isla, al decir de sus organizadores.
En esta primera propuesta, un grupo de diseñadores —entre ellos, Nelson Ponce, Raupa González, Lyly Díaz e Idania del Río— dialogarán desde diferentes registros con la cultura británica, en obras exhibidas en el entorno público y en las que no faltarán acercamientos a temas y figuras como el autor de “Hamlet” y “El rey Lear”, de William Shakespeare.
En conferencia de prensa celebrada hace unos días, el Excelentísimo Señor Sir George Hollingbery, embajador del Reino Unido en Cuba, afirmó que estas jornadas buscan resaltar las conexiones y valores compartidos entre los dos países y fortalecer los vínculos bilaterales a través del arte y la cultura. Para lograr tal objetivo, están involucradas instituciones como el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Cinemateca de Cuba.
Entre las propuestas artísticas está la apertura de “Restos del día”, título de la exposición que exhibirá piezas compuestas por materiales reciclados, de la artista británica Freya Hollingbery y el cubano Elio Jesús. Esta muestra conjunta se inaugura el miércoles 22 a las 6:00 pm, en la Galería Taller Gorría, en el conocido barrio de San Isidro.
Otro momento significativo de la semana será el concierto del grupo Real Project en el Teatro Martí, el jueves 23 a las 7:30 de la noche, donde se le realizará un homenaje al disco “Let it be”, de The Beatles. Como se afirmó, la banda interpretará junto a músicos invitados temas emblemáticos con arreglos instrumentales y desde la frescura y contemporaneidad de su sonido, al tiempo que se proyectarán fragmentos del documental “The Beatles: Get Back”, del cineasta neozelandés Peter Jackson.
Diversas manifestaciones han sido incluidas en esta Semana de la Cultura Británica. Del viernes 24 al domingo 26, en la Fábrica de Arte Cubano y siempre a las 7 y media de la noche, se podrá disfrutar de la obra teatral “Mary para Mary”, dirigida por Liliana Lam y basada en la vida de la escritora y filósofa Mary Wollstonecraft, pionera del feminismo moderno.
Otras actividades de la jornada serán un festival de la lengua inglesa, con juegos, concursos y canciones, organizado por el Consejo Británico; el lanzamiento de una serie sobre la creación de audiovisuales destinada a niños y jóvenes; y una visita guiada por invitación a la residencia del Embajador británico en La Habana, a cargo del arquitecto estadounidense de origen cubano Hermes Mallea.
El cierre de la Semana tendrá como protagonista a la cantante y percusionista Brenda Navarrete, quien a partir de su música con elementos afrocubanos homenajeará a la cultura británica. Este concierto de clausura será el domingo 26, e igualmente tendrá como escenario la Fábrica de Arte Cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
441210635_867166918788062_6371601088795781294_n

El arte cubano en Chiapas

3 de mayo de 2024

|

, , , ,

En México fue inaugurada recientemente la muestra “Orden imaginado. Cuba en Chiapas”, producida de manera conjunta entre el National Museum of Mexican Art de Chicago, Portales del Arte en Chiapas y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” de La Habana

Continuar Leyendo >>