ribbon

“Flores y hojas en el arte de curar”

17 de mayo de 2013

|

Desde tiempos inmemoriales, la medicina natural y tradicional ha sido utilizada en la cura de disímiles enfermedades. De las flores, hojas y plantas en general se producen remedios para estos fines.
A tono con lo antes expuesto, si lo desea puede llegarse al Museo Farmacia Taquechel, en el Centro Histórico habanero, para apreciar la exposición transitoria “Flores y hojas en el arte de curar”, donde el visitante podrá valorar “piezas de nuestra colección relacionadas con el uso de las flores y las hojas en la preparación de medicamentos”, como expresó en exclusiva para Habana Radio, María Isabel Valdés, museóloga principal de la mencionada institución.
“Muchas de ellas contienen todavía estas sustancias que se han conservado por más de 100 años en estos frascos; increíblemente algunas tienen fragancia y algo de color, aspecto sin dudas muy curioso que el público podrá estimar cuando visite nuestro centro”, acotó María Isabel.
“Hemos seleccionado plantas con flores y hojas que desde la antigüedad se han utilizado como fármacos. Para ello está, como diríamos, presidiendo la exhibición una preciosa copa de nuestro muestrario que en su interior contenía flores de lirio, que se distinguen por su fragancia, por su elegancia”, apuntó.
“Existen muchas variedades de lirio – continuó la especialista principal – utilizadas antaño en la llamada agua de oro, que se lograba con el agua destilada de estas flores y se indicaba para reanimar todas las funciones vitales del organismo. Es así que durante la Primera Guerra Mundial a aquellas personas afectadas por el gas mostaza se le suministraba el agua de oro para revitalizar sus funciones”.
En la parte superior de la vitrina están concentradas, además, las llamadas flores cordiales (que agrupan a varias) y se utilizan como tónico cardíaco, entre ellas podemos mencionar a las preciosas violetas.
En la expo se puede disfrutar también de las rosas; si estamos hablando de flores no podemos dejar de mencionarlas porque se consideran las reinas y en medicina las más usadas son las rosas rojas por su gran contenido de tanino en la acción cicatrizante y antiséptica, además de su aroma y belleza que nos cautiva a todos.
El aloe, o más conocido por los cubanos como sábila, igualmente forma parte de esta apasionante presentación con múltiples usos desde tiempos inmemoriales; por ejemplo, en el período de las conquistas de Carlos Magno – 300 años antes de Cristo – ya él invadía las islas de Socotora, en el Océano Indico, buscando el preciado aloe para curar las heridas de sus soldados.
“Para no ser tan extensa y dejarlos con los deseos de visitar la muestra, me referiré en último lugar a las hojas de matico; estas tienen una leyenda muy relacionada con soldados españoles que llegan al sur de América en el periodo de la conquista. Un soldado de apellido Matico herido gravemente fue asistido por los habitantes de esa zona quienes le aplicaron sobre sus heridas unos emplastos de hojas que abundaban en la región y vieron que rápidamente sus heridas cicatrizaron; por eso también se llama la hierba del soldado y popularmente como hojas de matico”, concluyó María Isabel Valdés.
Solo nos queda la invitación a todos para que pasen por el Museo Farmacia Taquechel, sito en Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, y así disfruten de la muestra “Flores y hojas en el arte de curar”, que estará en exhibición por espacio de tres meses.

Galería de Imágenes

Comentarios