ribbon

Flora Fong por las escaleras al cielo

15 de agosto de 2014

|

|

, , , , ,

 

Dicen que el talento nace con las personas y quizás la prueba de esa afirmación es Flora Fong, destacada artista de las artes plásticas y quien fuera la invitada al acostumbrado espacio Encuentro con… que conduce nuestra periodista y directora Magda Resik, desde el Salón de Mayo en el Pabellón Cuba.

Flora Fong

Flora Fong

“Desde que estaba en preescolar recuerdo que a mi pupitre llegaban los dibujos de los demás niños para que yo los terminara”, este fue la primera confesión de la tarde, cuando a Flora le preguntaron por su inicio en el mundo de la plástica, en el cual también influyeron varias reproducciones de pinturas que había en su casa.

Hija de padre chino y madre cubana, Flora Fong culminó sus estudios de en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Camagüey en la especialidad de Pintura y desde entonces no ha parado de hacer arte.

Su pintura es un reflejo de dos culturas; una mezcla de oriente y occidente. “Trato de encontrar un punto medio, entre lo que me legó mi padre y mi cubanía, uso mucho la caligrafía china mezclada con los paisajes cubanos, es algo que me distingue”, afirmó.

obra de Flora Fong

obra de Flora Fong

“La naturaleza me da fuerza, es mi inspiración, me gusta pintar el mar por su tranquilidad y los ciclones por su fuerza interior”, dos rasgos que la identifican mucho, pues esta cubana es muy tranquila, pero decidida y tenaz, por eso ha podido vencer los obstáculos que en toda su trayectoria han sido muchos.

Flora fue maestra en la escuela San Alejandro, donde impartió clases aun cuando las condiciones no eran óptimas y a su decir, la década de los 80 fue muy importante para ella, pues marcó una transición entre lo que hacía y su pintura en la actualidad. “Durante el año 1983 finalmente encontré la esencia de lo que quería hacer de ahí en adelante todo ha sido una carrera de búsqueda espiritual y de vuelta a mis raíces”, declaró.

obra de Flora Fong

obra de Flora Fong

Un momento especial en su carrera fue cuando decidió hacer esculturas; “es la magia de ver las creaciones con sus formas, un acabado que me llena de regocijo”.

Entre risas y recuerdos prosiguió la tarde, y una de las intervenciones más interesantes fue la de Ever Fonseca, el también pintor y escultor cubano, que nos dejó saber que “todas las personas llegamos al mundo con una escalera que va al cielo, algunos no la completan, se quedan a medio camino, pero estoy convencido que Flora si lo va a hacer, ella es una mujer muy tenaz que va a terminar su subida”.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada (Medium)

Martha Jiménez: “la dimensión de lo cubano que faltaba” (+ Video)

18 de marzo de 2020

|

|

, , , , , ,

La serie documental Luces y Sombras, de la productora de audiovisuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad, presentó la entrega número 20 dedicada la escultora, grabadora y pintora camagüeyana Martha Jiménez

Continuar Leyendo >>
ahs1-1020x642

Celebrarán Taller y Concurso de Periodismo Cultural convocado por la AHS

10 de marzo de 2020

|

, , , ,

Más de 100 obras de autores de varias provincias compiten en la segunda edición del Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, que tiene lugar en La Habana del 10 al 14 de marzo

Continuar Leyendo >>
IMG_6214 [1600x1200]

La fotógrafa Alejandra Glez rinde homenaje a Ana Mendieta

10 de marzo de 2020

|

, , ,

Hasta el 24 de abril, la galería Acacia expondrá la muestra personal de la artista Alejandra Glez, La vida es inmortal cuando se acaba

Continuar Leyendo >>