Flora Fong por las escaleras al cielo
15 de agosto de 2014
| |
Dicen que el talento nace con las personas y quizás la prueba de esa afirmación es Flora Fong, destacada artista de las artes plásticas y quien fuera la invitada al acostumbrado espacio Encuentro con… que conduce nuestra periodista y directora Magda Resik, desde el Salón de Mayo en el Pabellón Cuba.
“Desde que estaba en preescolar recuerdo que a mi pupitre llegaban los dibujos de los demás niños para que yo los terminara”, este fue la primera confesión de la tarde, cuando a Flora le preguntaron por su inicio en el mundo de la plástica, en el cual también influyeron varias reproducciones de pinturas que había en su casa.
Hija de padre chino y madre cubana, Flora Fong culminó sus estudios de en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Camagüey en la especialidad de Pintura y desde entonces no ha parado de hacer arte.
Su pintura es un reflejo de dos culturas; una mezcla de oriente y occidente. “Trato de encontrar un punto medio, entre lo que me legó mi padre y mi cubanía, uso mucho la caligrafía china mezclada con los paisajes cubanos, es algo que me distingue”, afirmó.
“La naturaleza me da fuerza, es mi inspiración, me gusta pintar el mar por su tranquilidad y los ciclones por su fuerza interior”, dos rasgos que la identifican mucho, pues esta cubana es muy tranquila, pero decidida y tenaz, por eso ha podido vencer los obstáculos que en toda su trayectoria han sido muchos.
Flora fue maestra en la escuela San Alejandro, donde impartió clases aun cuando las condiciones no eran óptimas y a su decir, la década de los 80 fue muy importante para ella, pues marcó una transición entre lo que hacía y su pintura en la actualidad. “Durante el año 1983 finalmente encontré la esencia de lo que quería hacer de ahí en adelante todo ha sido una carrera de búsqueda espiritual y de vuelta a mis raíces”, declaró.
Un momento especial en su carrera fue cuando decidió hacer esculturas; “es la magia de ver las creaciones con sus formas, un acabado que me llena de regocijo”.
Entre risas y recuerdos prosiguió la tarde, y una de las intervenciones más interesantes fue la de Ever Fonseca, el también pintor y escultor cubano, que nos dejó saber que “todas las personas llegamos al mundo con una escalera que va al cielo, algunos no la completan, se quedan a medio camino, pero estoy convencido que Flora si lo va a hacer, ella es una mujer muy tenaz que va a terminar su subida”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Rosalía Arnáez invitada de lujo de ‘Encuentro con’
28 de agosto de 2025
La cita, ya habitual en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, que conduce la Vicepresidenta Primera de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Magda Resik Aguirre, resultó propicia para conocer más sobre la vida de la destacada locutora y periodista
Continuar Leyendo >>
Rafael Zarza: El pintor que encontró su templo y su símbolo en el toro
21 de agosto de 2025
El pintor Rafael Zarza, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020 fue el invitado de este jueves en el tradicional Encuentro con que conduce la Vicepresidenta Primera de la UNEAC, Magda Resik.
Continuar Leyendo >>
Un encuentro con Agustín Villafaña
7 de agosto de 2025
"Artista Visual de un gran espectro", fueron las palabras que utilizó Magda Resik, Vicepresidenta Primera de la UNEAC, para presentar al invitado de esta tarde en el espacio Encuentro con...
Continuar Leyendo >>