ribbon

Fiesta del Humor en San Antonio de los Baños

1 de abril de 2013

|

|

, , ,

Foto Alejandro Avila García

Como ya es habitual la XVIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, Cuba 2013, se inició este domingo 31 de marzo con el tradicional desfile popular y el mural colectivo de los caricaturistas, esta vez bajo el lema “¿Verdades o intereses?”
En el evento, que se extenderá hasta el miércoles 3 de abril, concursan más de 200 obras de 21 países en las categorías humor general, sátira política, caricatura personal, historieta y fotografía.
En esta ocasión en la primera jornada se entregó el premio “Tomy on line”, en recuerdo al caricaturista Tomás Rodríguez Zayas, a la obra que mejor expresó la manipulación mediática de la realidad cubana bajo el lema “Mentiras sobre Cuba”.  En esta su segunda edición recayó en el joven pinero Adrián Segura Martínez, por su obra “News”. El galardón lo recibió de manos de Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político del Partido, quien a su vez dejó abierto el Salón Internacional “¿Verdades o intereses?”.
Por su parte, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco entregó su premio al cubano Francisco Blanco Hernández, por su obra “No se puede tapar el Sol con un dedo”.
Gerardo Hernández Nordelo, uno de nuestros Cinco Héroes, no pudo ejercer su condición de jurado de este importante Premio, desde su prisión en California, debido a un bloqueo de su correspondencia que duró más de tres semanas, lo cual hizo que este no recibiera las obras en concurso. Sin embargo, con el humor que lo caracteriza mantiene las suficientes fuerza y esperanza en el regreso de todos sus compañeros a la Patria.
Pastor Batista, presidente del jurado del premio “Tomy on line”, leyó el mensaje enviado por Gerardo:
“Si recibo a tiempo las obras y mi opinión no coincide con la tuya y la de Adán les pido que prevalezca la decisión común de ustedes dos con el sentido democrático y justo que siempre ha caracterizado a nuestro país. Si el plazo se agotara y no fuera posible enviar mi criterio acerca de esas obras, dile a los compañeros de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y a los participantes en la Bienal que estoy muy honrado de que hayan pensado en mí para integrar ese jurado del cual siempre me sentiré parte desde el punto de vista simbólico. Explícale que esta es una nueva expresión de las arbitrariedades del régimen carcelario y del ensañamiento del régimen contra nosotros, y no dudes de que así estaremos convirtiendo ese supuesto revés en indiscutible victoria”.
A tono con el tema, Ricardo Alarcón de Quesada hizo un llamado a todos los periodistas gráficos cubanos y periodistas en general a “multiplicar los esfuerzos de solidaridad hacia su colega Gerardo Hernández Nordelo y que todos tratemos de hacernos sencillamente una pregunta: ¿qué más debemos hacer? Yo les aseguro que si nos la hacemos con sinceridad nos vamos a dar cuenta que es mucho más lo que nos falta por hacer y lo que tenemos el deber elemental de hacer por Gerardo y sus cuatro compañeros”, apuntó.
Entre los asistentes se encontraba Bárbara Doval vicepresidenta de la UPEC
Hasta el miércoles 3 de abril el programa de la Bienal incluye inauguración de nuevas exposiciones; homenaje a los humoristas gráficos Miriam Alonso, Antonio Mariño Souto (Ñico), creadores de “El mejor amigo”, y a Arístides Hernández (ARES). Asimismo, habrá una jornada teórica donde se reflexionará sobre el papel del humor gráfico en la sociedad y en los medios de comunicación, y los caricaturistas participantes sostendrán encuentros con el público en la Fiesta de la Caricatura y otras iniciativas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Leales a Leal: un sentido homenaje desde la pluma de los historietistas

25 de septiembre de 2020

|

|

, , , , ,

Historietistas cubanos realizan comics inspirados en la memoria y labor patrimonial del Doctor Eusebio Leal Spengler, eterno Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
libros-peliculas

Cine para leer

25 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Los libros dedicados al séptimo arte resultan demandados por aquellos lectores que reconocen el alcance, trascendencia y permanencia del cine

Continuar Leyendo >>
unnamed

Convocatoria Bienal de Cerámica 2020

23 de septiembre de 2020

|

, , , ,

El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas convocan a participar en la Bienal de Cerámica, que tendrá lugar en diciembre de 2020

Continuar Leyendo >>