Fiesta de luz y color
16 de junio de 2023
| |
El equipo del Laboratorio de Arte, en la calle Corral Falso del municipio de Guanabacoa, ha tenido que hacer milagros. Porque “Meter La Habana en Guanabacoa” no es fácil pero es el propósito de una muestra colectiva inaugurada este viernes 16 de junio, en ese salón expositivo.

Técnicas y estilos diversos; poéticas particulares pero que son referentes indiscutibles de las artes visuales de la Isla, todos con un sello indiscutible de cubanía.

Esta propuesta reúne las obras de 50 reconocidos artistas cubanos – entre consagrados y noveles – como Alfredo Sosabravo, Alicia Leal, Antonia Eiriz, Arturo Montoto, Belkis Ayón, Cirenaica Moreira, Eduardo Abela, Flora Fong, José Villa Soberón, Julio Larramendi, Lesbia Vent Dumois, Manuel Mendive, Mariano Rodríguez, Rafael Zarza, René Portocarrero y Zaida del Río, entre otros.

La inauguración contó con la presencia de Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y de importantes artistas de la plástica cubana.

La propuesta abarca morfologías diferentes – desde esculturas, grabados, dibujos, acuarelas – reunidas para demostrar la pluralidad y riqueza visual que se retroalimenta de un rico pasado y refleja el presente de un país en el que coexisten distintas temporalidades históricas.

Con idea original de Tomás Núñez “Johny” y curaduría de Beatriz Hernández, “Meter La Habana en Guanabacoa” es una muestra donde se reúnen “seres de luz que iluminan el camino a los mortales que habitamos esta tierra, para salvarnos de la banalidad, el desamor, la oscuridad, la rutina”, al decir de Yoana Hernández Suárez, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación de la expo.

“En cada obra – continúa – no solo aflora la belleza, la técnica exquisita; son piezas únicas, irrepetibles que sirven de pretexto para pensar al ser humano, visualizarlo, construir nuevas formas de traducir lo que somos o deberíamos ser. La historia de la cultura cubana tiene en estos artistas su sello indiscutible de cubanía y de cubanidad”.

“Junto a los nombres de exponentes más reconocidos para la cultura nacional, Corral Falso ofrece su espacio a otros artistas contemporáneos que poseen trabajos valiosos y que honran a Guanabacoa con su arte. Es una fiesta de luz, color, trazos irreverentes, contornos atrevidos, derroche de imaginación, agudeza crítica, compromiso y de amor”, afirma Hernández Suárez.

“Meter La Habana en Guanabacoa” es el pretexto ideal para admirar una parte de la plástica cubana de ayer y de hoy, la cual estará abierta al público hasta julio.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
El magisterio de Boris Pérez
16 de febrero de 2026
Entre telas, hilos y también papel se pasea quien recorra la exposición así nombrada, que Boris Pérez inauguró el mes pasado en la planta baja del Museo Casa de la Obra Pía, ubicada en la calle Obrapía no. 158, esq. Mercaderes, La Habana Vieja
Continuar Leyendo >>Rescate de un templo para la diversión y el aprendizaje
11 de febrero de 2026
Ubicado en el edificio del Convento de San Francisco de Asís, el Teatro de la Orden Tercera vuelve a ser espacio de sueños y fantasías, este lugar nuevamente acoge al grupo de teatro infantil más famoso de Cuba, La Colmenita
Continuar Leyendo >>Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores
28 de enero de 2026
Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"
Continuar Leyendo >>





