ribbon

Fiesta de los Clarinetes en el Centro Histórico habanero

28 de marzo de 2016

|

|

, , ,

 

DSC_3034 (Small)

 

El repertorio del clarinete es vasto y sorprende por la versatilidad de su sonoridad: desde la posibilidad que ofrece la unión con un instrumento tan completo y sonoro como el piano, su comunión con otros de viento, hasta las más interesantes combinaciones entre su propia familia.
No es casual entonces que este sábado 26 de marzo se iniciara la cuarta edición de la Fiesta de los Clarinetes, en el Oratorio San Felipe Neri, un proyecto del Dúo D´accord, integrado por los maestros Marita Rodríguez (pianista) y Vicente Monterrery (clarinetista).
En declaraciones exclusivas para Habana Radio, Rodríguez aseguró que este año se desarrollarán tres grandes conciertos: el primero fue el inaugural (sábado 26), con muchas obras para piano y clarinete, ensambles de viento y clarinetes solos, en el que participaron renombrados músicos como Javier Zalba, Héctor Herrera, Arístides Porto,Flavia Méndez y María Laura Terry, unidos a jóvenes talentos del conjunto “Crescendo a tempo”, entre los que se encontraban los ganadores del Concurso Nacional de Clarinete 2015.

 

Mauricio Murcia

Mauricio Murcia

Entre los invitados extranjeros estuvo Mauricio Murcia de Colombia, quien puso el sello latinoamericano en su interpretación de los “Estudios para clarinete solo” de su autoría y “Lecuonería”, de Paquito D Rivera.
Para el viernes 1 de abril está reservada la presentación del Trio Tre Colori de Alemania (oboe, fagot y clarinete), este último interpretado por la destacada clarinetista cubana Carelys Carreras, radicada desde hace algún tiempo en ese país europeo, escenario que compartirán con el Trio de Cañas Móviles de La Habana.
Ya para el sábado 2 de abril se desarrollará el concierto clausura, en el que se escucharán varias formaciones de clarinete y muchas obras también con piano.

 

¿Qué distingue esta edición de la Fiesta de los Clarinetes?
Precisamente que ya se expande la participación del clarinete con otros ensambles que permite ampliar el repertorio, la presencia especial del colombiano Mauricio Murcia con muchas piezas para este instrumento, así como el estreno en Cuba de cinco obras con piano; también los hay en quintetos, cuartetos, a las que se suman las del maestro Javier Zalba. Igualmente hay una obra compuesta “a pedido” para esta oportunidad del maestro Juan Piñera, que interpretó en esta primera jornada el cuarteto “Ébanos de La Habana”. Otro aspecto que distingue esta cuarta edición es la participación de jóvenes talentos ganadores del Concurso de Clarinete 2015.

 

¿El evento tiene carácter nacional?
Bueno, no exactamente, aunque el 6 de abril actuaremos en la Sala White de Matanzas. Hay un clarinetista de esa provincia, Héctor Herrera, compartiendo con nosotros y otro de origen alemán, Michael Elvermann, pero lleva mucho tiempo viviendo en Santiago de Cuba y siempre nos acompaña.

 

Marita Rodríguez

Marita Rodríguez

 

¿Qué ha aportado a Marita Rodríguez ser la curadora artística de la Fiesta de los Clarinetes?
Ha sido bien interesante porque trabajo desde hace años con el maestro Monterrey y me ha permitido acercarme mucho al repertorio, sobre todo de clarinete y piano; al tiempo que he investigado sobre las otras agrupaciones y me parece muy novedoso poder compartir con jóvenes estudiantes e intérpretes diferentes.
De ahí que también el maestro Monterrey toque con cuartetos, tríos y conmigo, y en mi caso me ha permitido intercambiar con otros clarinetistas dentro de la propia Fiesta.

 

DSC_2986 (Small)

 

En la gala inaugural del evento, en nombre del Dúo D´accord la maestra Marita quiso hacer público su agradecimiento por el apoyo a esta idea, en especial al maestro Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana; a Madelaine Masses, titular del Centro Nacional de Música de Concierto y, por supuesto, a todos los músicos que con su arte “logran que en el momento único e indescifrable del concierto se descubra el maravilloso misterio de la música”.
Al ganador del Segundo Premio en el Concurso Nacional de Clarinete 2015, Jorge Simón de 15 años y estudiante de 5to año de nivel elemental en la Escuela Vocacional de Arte, de San Antonio de los Baños, invitado a la fiesta de los Clarinetes, nos acercamos para conocer sus impresiones: “Personalmente es la primera vez que participo y es muy buena esta experiencia de convivir con músicos tan profesionales y con estos grandes maestros del clarinete en Cuba y en otros países. Vamos a sacar un amplio provecho de este encuentro; vamos a aprender mucho y como niños que somos vamos a demostrar a los maestros nuestro talento como artista y lo que a esta edad estamos haciendo”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_20240718_170003

Zaida del Río: “Hay que vivir creando”

18 de julio de 2024

|

|

, , ,

Un nuevo "Encuentro con...", conducido por la periodista Magda Resik, Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo como invitada a esta artista de la plástica siempre en constante renovación y búsqueda

Continuar Leyendo >>
451964822_122151391136258400_5018340237449466207_n

Constante apoyo de la Oficina del Historiador a las personas con discapacidad intelectual

18 de julio de 2024

|

, ,

El Centro Coordinador para las personas en situación de discapacidad (CCD), perteneciente a la Ofina del Historiador de la Ciudad de la Habana, llega este 18 de julio a su primer aniversario de fundado

Continuar Leyendo >>
IMG-20240711-WA0097

Encuentro con: espacio abierto para el diálogo cultural en el Pabellón Cuba

11 de julio de 2024

|

|

, , , ,

La tarde de este jueves se vistió de celuloide con la presencia del Premio Nacional de Cine 2022, Manuel Herrera, en el habitual espacio "Encuentro con", conducido por la periodista Magda Resik

Continuar Leyendo >>