ribbon

Fiesta de la Cultura Iberoamericana, 25 años de un sueño

25 de octubre de 2019

|

|

, , ,

 

cultura-iberoamericana-fiesta-holguin-2019

 

Celebrar lo que nos une y nos diferencia es siempre una felicidad, por eso hace veinticinco años, la casa de Iberoamérica en el Centro Histórico de la ciudad de Holguín decidió crear una fiesta para agasajar la cultura de nuestra región.

Llegó el año 2019 y con él una nueva edición, esta vez bajo el lema El caribe en Iberoamérica, la utopía de lo posible. Motivos especiales distinguen a estas festividades, entre ellos el 180 aniversario del natalicio del Mayor General Calixto García, el 60 Aniversario de la desaparición física del comandante Camilo Cienfuegos, el centenario de la muerte del escritor canario Benito Péerez Gladós y los 300 años de la fundación del pueblo de Holguín.

La edición 25 de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana posee una amplia participación de delegados de 16 países como España, Ecuador, Venezuela, Panamá, Estados Unidos, entre otros; con un intenso programa que se extenderá hasta el próximo día 30 e incluye conciertos, presentaciones de libros, obras teatrales, exposiciones de artes visuales, en una mezcla de todas las manifestaciones artísticas.

Entre las actividades principales se encuentra el XIV Congreso Iberoamericano de Pensamiento, el cual quedó inaugurado este jueves 25 de octubre en el Salón de Convenciones del Hotel Pernik con la participación de especialistas e investigadores de la región.

 

73388499_2522991997792737_7758349247556091904_n

 

En las palabras inaugurales, el Dr. Eduardo Ávila Rumayor, presidente del Comité Organizador de la Fiesta de la Cultura resaltó que el congreso tiene una línea clave que es la defensa y la promoción de la identidad cubana. “Este año la dedicatoria del evento nos obliga a ajustarnos y hemos introducido los estudios del caribe. Tendremos un número importante de ponencias en los tres días del congreso y la idea es que podamos sistematizar lo que representa el Caribe, tan común y necesario para toda nuestra cultura”, explicó Ávila.

Entre los temas abordados durante la primera jornada sobresalieron la herencia caribeña de Iberoamérica y Cuba y los viajes como tema en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba; los cuales sirvieron para resaltar los valores culturales de Cuba y esa herencia que fue formando la cultura cubana a través de la influencia de los países de la región, de España, Portugal y Francia.

 

73370729_2408558489356919_8082537923133571072_n

 

Durante tres días sesionará el Congreso de Pensamiento a través de foros, debates y conversatorios que versarán en torno a los Estudios Sociodemográficos y de Género, los Procesos Artísticos y el Pensamiento Social.

Dentro de los momentos más importantes sobresale la entrega del Premio de Investigación José Manuel Guarch Delmonte 2019, reconocimiento concebido en homenaje al científico camagüeyano famoso por sus aportes en historia, arqueología y espeleología.

Este Congreso surgió a partir de la necesidad de unificar todos los espacios teóricos que ocurrían durante los días de la Fiesta en diversas instituciones culturales y con temáticas muy dispersas. El espacio constituye la columna vertebral de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y se ha ido globalizando en función del desarrollo de la intelectualidad cubana y del mundo.

 

1025-FF_F_19

Foto: Juan Pablo Carrera / ACN

 

Como antesala, el teatro Eddy Suñol acogió la gala inaugural de la fiesta a cargo del virtuosismo del maestro Frank Fernández, quien le dedicó a Alicia Alonso el Ave María de Schubert. El espectáculo también mostró el talento del tenor holguinero Yuri Hernández; así como de la Orquesta de Cámara de la ciudad de los Parques bajo la dirección de Orestes Saavedra.

Para este fin de semana, entre las actividades de mayor relevancia se encuentran un Pasacalle con todas las agrupaciones invitadas; el gran concierto de la Steel band del Cobre; la presentación de la Compañía Rosario Cárdenas con la obra Afrodita, ¡oh espejo!, el Festival Iberoamericano de Vinos Artesanales, entre otras tantas de gran atractivo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20201026-WA0004 (Medium)

Festival en homenaje a Martí y Fidel

26 de octubre de 2020

|

|

, , ,

Como parte de la jornada dedicada a nuestro Héroe Nacional y al líder de la Revolución Cubana – que organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana –, se realizó este sábado en el barrio San Isidro un festival en el que se presentaron platos típicos de la cocina criolla nacional

Continuar Leyendo >>
lizt-alfonso-580x330

Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba estrena espectáculo en el Gran Teatro de La Habana

23 de octubre de 2020

|

, , ,

Del 23 al 25 de octubre la aclamada agrupación celebrará en la Sala García Lorca sus 29 años de existencia, con este primer espectáculo que realizan tras la ausencia de los escenarios debido a la pandemia de COVID-19.

Continuar Leyendo >>
Pedro

La última morada de Pedro de Oraá

23 de octubre de 2020

|

|

, , ,

En la mañana de este viernes, familiares y amigos del artista se reunieron para darle el último adiós en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, en la Plaza de San Francisco de Asís, donde también reposan las cenizas de importantes personalidades de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>