ribbon

Fiesta de la Cubanía en Bayamo

17 de octubre de 2022

|

, , , ,

Texto y fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_3415 (Medium)

 

Con la tradicional Ceremonia de las Banderas en la Plaza de la Revolución de Bayamo, y colocación de ofrendas florales ante los monumentos de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y de Perucho Figueredo, autor de la letra del Himno Nacional, quedó inaugurada la XXVIII edición de la Fiesta de la Cubanía.

 

DSC_3438 (Medium)
En la otrora villa de San Salvador de Bayamo, se aúnan el pensamiento, la palabra, la música, las artes escénicas, la plástica, la literatura, todo un amplio programa de actividades que se desarrollarán del 17 al 20 de octubre, fecha en que los cubanos celebramos el Día de la Cultura, por ser precisamente en esa ciudad donde se entonara por vez primera La Bayamesa, devenida en Himno Nacional.

 

damiana (Medium)
Damiana Pérez, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana en declaraciones a Habana Radio expresó que: el tema central del evento será “cinco siglos de diversidad y confluencias en el ajiaco cultural cubano” y estaremos celebrando el 120 aniversario de Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional. Otros temas a debatir serán “Los aportes de Bayamo al proceso conformador de la identidad nacional, la reflexión crítica al proceso de conquista y colonización y el mestizaje cultural cubano”.

 

yanaisicapó_copy_800x534
Presidieron el acto Yanaisi Capó Nápoles, Miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia Granma; Francisco Alexis Escribano Cruz, Gobernador de la provincia; Yordan Roberto León Rodríguez, Director de Cultura provincial y Damiana Pérez Figueredo, coordinadora del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, además de miembros y funcionarios del partido y el gobierno en el municipio e invitados.

 

juan bernal (Medium)
El escritor y ensayista Juan Bernal Echemendia, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí en la central provincia de Sancti Spíritus, al dejar inaugurada de Fiesta de la Cubanía dijo: “casi siempre las celebraciones de la historia son muy rígidas y no puede ser así en Bayamo, donde todo es alegría que se desborda (…) solamente ser cubano es una fiesta porque es un privilegio, pero muchos no entienden lo que nosotros nos encargamos de reafirmar todos los días, nosotros que lo vivimos, que lo entendemos y lo sentimos, estamos muy claros de por qué esta es una fiesta del pensamiento y una fiesta de la historia. Los cubanos celebramos la historia de manera festiva, porque estamos orgullosos de ella”.

 

DSC_3453 (Medium)
Preside esta nueva edición de la Fiesta de la Cubanía una pieza patrimonial, se trata de la partitura original del Capricho Afrocubano “Quirino con su tres”, con letra de nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén y música de Eliseo Grenet, que atesora el museo provincial Ignacio Agramonte de Camagüey. Luego del acto inaugural abría sus puertas la Casa de la Nacionalidad Cubana sede del evento Crisol de la Nacionalidad, que arriba a su XXX edición.

 

casa de la nacionalidad(Medium)

evento crisol(Medium) (1)

evento crisol(Medium) (2)

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
441210635_867166918788062_6371601088795781294_n

El arte cubano en Chiapas

3 de mayo de 2024

|

, , , ,

En México fue inaugurada recientemente la muestra “Orden imaginado. Cuba en Chiapas”, producida de manera conjunta entre el National Museum of Mexican Art de Chicago, Portales del Arte en Chiapas y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” de La Habana

Continuar Leyendo >>