ribbon

Fidel: un revolucionario todo el tiempo

5 de diciembre de 2017

|

|

, , , , , ,

 

48af94a0535fb1851454f75698caa012_L

 

Un nuevo número de la revista “Política internacional” dedicado al Comandante Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, fue presentado este lunes en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) por el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

Fue más una que una presentación el encuentro. Entre remembranzas, anécdotas, vivencias y, sobre todo, desde el respeto, admiración y cariño que profesan todos los cubanos a un hombre que vivió por y para su patria, transcurrió la tarde. Recuerdos que fueron más que tristezas; evocaciones que nos devolvieron no solo al guía sino al hombre, al ser humano que demostraba en su accionar, en su día a día, que la grandeza radica en toda una vida entregada a ideales y convicciones certeros y justos.

Entre los presentes el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, trabajadores y miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores y estudiantes del ISRI.

 

2_000000

 

Leal comenzó evocando la semilla que fue germinando en una familia de sólidos principios y que fue inculcando en el Comandante esas firmes ideas que defendería durante su existencia. La niñez, la juventud, sus momentos de estudiante en la Universidad de La Habana – donde como él mismo afirmara se hizo revolucionario – fueron recorridos sucinta pero intensamente por el Historiador.

Sin dudas, Fidel es una personalidad subyugante. Ahí está su historia, lo que significa para nuestra nación; pero además está su solidez humana, su grandeza. Todo eso y más se nos devolvía en cada palabra de Leal, en cada narración, donde era recurrente los momentos compartidos y las enseñanzas que, no a propósito, siempre dejaba Fidel en las conversaciones y en los instantes compartidos con él.

 

body_fidel-castro_1

 

Como apuntó Leal, a Fidel le interesaba todos los aspectos de las cosas. Su avidez de conocimiento y sabiduría era insaciable. No se podía improvisar delante de él en temas sin fundamento.

Asimismo, recordó aspectos que a veces no nos parecen importantes, pero que hablan y nos develan facetas de nuestro Comandante. Por ejemplo, algo tan sencillo: Fidel era un hombre muy pulcro y llamaba mucho la atención en él sus manos firmes pero cuidadas. No fortuitamente, recordó Leal, el Pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín, escogió esta parte de su cuerpo para plasmarlas en un lienzo.

“Fidel era un revolucionario todo el tiempo – sentenció el Historiador –. Esto sería un lugar común. Sin embargo, es verdad y tenía el concepto epocal. Sabía qué se podía hacer en cada tiempo. Por eso cuando expresa el concepto «Revolución», vemos la sorprendente afirmación: cambiar todo lo que debe ser cambiado. No le pone límites al cambio. Esto se puede explicar todavía en la total conceptualización: principios, verdad, solidaridad, internacionalismo. Todo esto es su concepto de Socialismo”.

 

8_000000

 

Para Leal, Fidel poseía la mayor cultura política y tenía tres fuentes fundamentales en su formación: la de su familia, la formación cristiana que recibió en el colegio, y su formación martiana y marxista-leninista: “De las tres cosas sacó un resultado tan original que fue útil para la prédica revolucionaria”.

“Fidel era un hombre extraordinario, en el sentido real de la palabra; alguien que es capaz de hacer lo que él hizo. Fue capaz de conducir la victoria de un pequeño ejército contra otro poderoso (…) Él alcanzó la victoria y también el poder, porque lo más importante para un revolucionario es el poder político ya que solo desde allí se puede cambiar la sociedad y la historia. Él la cambió e inscribió el nombre de Cuba en el mapa mundial y, además de todo eso, impuso el respeto a Cuba del más poderoso adversario de la tierra, del más grande enemigo, del imperio más poderoso que jamás existió, más aún que el imperio romano”, sentenció el Historiador.

“Como dice la bella canción de Raúl Torres, no hay un solo altar sin una luz para él en estos días, y el caballo marcha descabalgado porque solamente había un jinete de su talla para él”, concluyó Leal.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
1117-cartel-orquesta-juvenil-union-europea (Medium)

Jóvenes europeos y cubanos entrelazados por la música

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Por primera vez se presentará en La Habana la Orquesta Juvenil de la Unión Europea. Este viernes 22 de noviembre a las 8:00 pm., en la Catedral de La Habana, protagonizará el concierto “Celebración” junto a la Orquesta Sinfónica del ISA

Continuar Leyendo >>
75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de La Habana

Continuar Leyendo >>