ribbon

Fidel, la ruta del amanecer

13 de agosto de 2019

|

|

, ,

 

fidel-castro-ruz

 

Es incuestionable la huella dejada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en la historia de su tiempo y del tiempo por venir. Sus lecciones, sus enseñanzas, su magisterio, son una guía para luchar por un mundo más justo, más pleno, más libre.
Resultan numerosos los libros que, a lo largo del tiempo, se han acercado a la acción y el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana.
Les invito a revisar algunos de los títulos de ese catálogo, ahora que se recuerda el aniversario 93 del natalicio de Fidel. Lecturas que develan a ese hombre que –en palabras del poeta Adolfo Martí Fuentes– “marca la ruta del amanecer”.


Todo el tiempo de los cedros

 

“Todo el tiempo de los cedros. Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz”
Katiuska Blanco
Casa Editora Abril
La Habana, 2003, 576 pp.

En este revelador libro, desde una singular mirada, se develan esencias y presencias del Comandante en Jefe. Son recuerdos, anécdotas, memorias, que recuperan momentos de la vida familiar de Fidel Castro. En casi una veintena de capítulos, sustentados en una profunda documentación y narrados a través de una amena prosa, la periodista Katiuska Blanco (La Habana, 1964) reconstruye pasajes de la existencia del líder revolucionario. Una obra, en palabras del también periodista Guillermo Cabrera Álvarez, que“se adentra en lo real sin perder lo maravilloso del relato. Evoca a una familia poco común que dio hijos extraordinarios. Las palabras no pueden sustituir la vida, pero al expresarlas sobre el papel impiden que se disuelva en el aire del tiempo”.


Fidel C. ante los desastres naturales

 

“Fidel Castro ante los desastres naturales. Pensamiento y acción”
Luis E. Ramos Guadalupe
Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado
La Habana, 2011, 376 pp.

En esta selección cronológica aparecen aquellos eventos de la naturaleza, ocurridos en Cuba y en otras latitudes, en que el Comandante en Jefe, con su preocupación, magisterio y entrega, contribuyó, de una u otra forma, a mitigar el impacto social de tan lamentables catástrofes. Las inundaciones en la región uruguaya de Tacuarembó, en mayo de 1959, abren este volumen, que se cierra con el terremoto de Japón, en marzo del año 2011. Documentado investigador de la historia de la meteorología cubana, el profesor Luis E. Ramos Guadalupe (La Habana, 1955) propone una obra que es fiel reflejo de las páginas de heroísmo, arrojo y solidaridad, escritas por Fidel en su afán de salvaguardar la vida humana amenazada por los desastres naturales.


Diccionario de pensamientos de FC

 

“Diccionario de pensamientos de Fidel Castro”
Salomón Susi Sarfati
Editora Política
Colección Fidel entre nosotros / 90 Aniversario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz
La Habana, 2016, 530 pp.

Publicado por vez primera en el año 2008, en esta segunda edición de este diccionario, ahora revisado y ampliado, aparecen, ordenados alfabéticamente, conceptos, ideas, sentencias, seleccionados de la vasta oratoria del Comandante en Jefe. En palabras de su autor, el profesor e investigador Salomón Susi Sarfati (1950), es esta una recopilación, a través del tiempo, de la esencia del pensamiento dialéctico de Fidel, presentado en 979 conceptos, con 3 020 pensamientos. Obra de permanente consulta y estudio para todos los interesados, no solo en el ideario del líder histórico de la Revolución Cubana, sino también en la génesis y desarrollo del propio proceso revolucionario iniciado en la Isla el 1 de enero de 1959.


Buenos dias Fidel

 

“Buenos días Fidel”
Nicolás Guillén
Ediciones Sensemayá
La Habana, 2016, 128 pp.

Con selección de la investigadora y ensayista Denia García Ronda, en este volumen se incluyen prosas y versos que el Poeta Nacional dedica al Comandante en Jefe y a su obra. Este volumen –en que se reúnen una treintena de textos, fechados fundamentalmente en los años 60 de la pasada centuria–, se abre y se cierra con dos poemas: el primero, “Canta el sinsonte en el Turquino”, publicado en el periódico “Hoy”, en 1960, y el último, “De esta manera”, aparecido en la revista “Cuba”, en 1968. Páginas que permiten comprobar cómo Nicolás Guillén (Camagüey, 1902-La Habana, 1989) logró dejar un vivo y palpitante testimonio de las transformaciones llevadas a cabo por la Revolución Cubana desde sus días iniciales, gracias a la acción, el pensamiento y la guía de Fidel Castro, quien –en versos del autor– “alzó una patria nueva / sin odios, crimen ni hiel”.


Fidel Castro como una espada reluciente

 

“Fidel Castro: como una espada reluciente”
Ediciones La Luz
Colección Capella
Holguín, 2016, 520 pp.

Con compilación de los periodistas María Julia Guerra Ávila y Rubén Rodríguez González, ambos del semanario “¡Ahora!”, esta obra presenta una colección de textos aparecidos en la prensa, que rememoran los vínculos del Comandante en Jefe con la tierra holguinera. En estas páginas aparecen los principales discursos pronunciados por Fidel en Holguín, entre los años 1959 y 2006; una cronología de sus visitas al territorio, que abarcan desde 1953 hasta el 2006, y un testimonio gráfico que recorre momentos de su vida. El propósito del volumen –según sus compiladores– es “buscar originalidad y frescura, para ofrecer homenaje afectuoso al líder, desde el respeto y la admiración; y entregar al lector textos originales, que profundizan en la personalidad de Fidel, sus orígenes y quehacer político, por constituir Holguín la patria chica de la familia Castro Ruz”.


Como las alas de un colibrí

 

“Como las alas de un colibrí”
Editorial José Martí
La Habana, 2017, 160 pp.

Un total de 75 poemas, inspirados en el Comandante en Jefe, se incluyen en esta entrega, con selección y prólogo del poeta, investigador y profesor universitario Leonardo Figuera Marante. Textos pertenecientes a 58 autores de diversas generaciones, estilos, tendencias y latitudes –entre ellos, el chileno Pablo Neruda, el argentino Juan Gelman, el español Alfonso Sastre, el italiano Roberto Bugliani y los cubanos Nicolás Guillén, Carilda Oliver Labra, Luis Suardíaz, Nancy Morejón y Miguel Barnet–, quienes se acercan, desde múltiples miradas, a la acción y el pensamiento de Fidel. Hermoso tributo a ese “ardiente profeta de la aurora” –como lo definiera Ernesto Che Guevara– que fue, que es, que seguirá siendo, el líder histórico de la Revolución Cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1211-comision-intergubernamental

Cuba prioriza protección del patrimonio cultural inmaterial

13 de diciembre de 2019

|

, , , ,

Cuba participa en la decimocuarta sesión del Comité intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, el cual tiene lugar en la capital colombiana, Bogotá, desde el lunes nueve de diciembre

Continuar Leyendo >>
80459474_582516879171477_8870426119984119808_n (Medium)

Nuevo mural en el Centro Histórico dedicado a Turquía y La Habana

11 de diciembre de 2019

|

|

, , ,

Como regalo de Turquía a la ciudad de La Habana en su año 500, el Centro Histórico cuenta con un nuevo mural de azulejos, que fue inaugurado este 10 de diciembre

Continuar Leyendo >>
valle

Katherine Müller: “En Viñales el turismo es comunitario”

11 de diciembre de 2019

|

|

, , , , , ,

Temas como las nuevas agendas urbanas, la estrategia de turismo comunitario en Viñales y el valor excepcional de este sitio patrimonial fueron temas analizados por la Directora Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la Unesco

Continuar Leyendo >>