ribbon

Fidel: La Habana Vieja es un tesoro del país

30 de noviembre de 2016

|

|

, , , , ,

 

01Visita de fidel Escuela Taller

Fidel Castro y Eusebio Leal junto a trabajadores y alumnos de la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos” de La Habana en 1994

 

El apoyo de Fidel a la obra de restauración del Centro Histórico Habanero se puede apreciar en las disímiles ocasiones que lo visitó formal o informalmente, en medio de ciclones, en inauguraciones de obras y hasta en encuentros con el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, preocupado por la marcha de la trascendental rehabilitación.

“Lo mejor de La Habana Vieja es que es una ciudad viva, no una ciudad muerta, y es la admiración de cuanta gente llega a Cuba. Una cosa maravillosa, realmente humana y que impacta a cuanta gente llega allí”. Estas fueron palabras del líder histórico de la Revolución Cubana.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Convento y Basílica Menor de San Francisco de Asís. Foto: Alexis Rodríguez

 

“La Habana Vieja es un tesoro del país – continúa – y al país le conviene culturalmente, le conviene económicamente y le conviene políticamente. Y que se desarrolle como se está desarrollando y se coloque en primer lugar entre toda la zona restaurada. Cuando algunos vienen por aquí preguntan y cómo se puede hacer eso, sienten envidia”.

Fidel asistió a la inauguración de una de las obras más emblemáticas de la parte más añeja de la ciudad: el Convento y Basílica Menor de San Francisco de Asís. De ese momento nos cuenta Juan Carlos Pérez Botello, director de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos de La Habana: “ante todo quisiera decirte que la escuela y este proyecto de nosotros, sobre todo, a partir del 2003, como siempre recalca el Dr. Eusebio Leal Spengler, continuó por la voluntad del estado cubano encabezado por Fidel”.

 

escuella taller 4 (Medium)

Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos de La Habana

 

“También hay que recordar que Fidel  – prosiguió Botello – visitó esta escuela dos veces: primero, el 4 de octubre de 1994 y muy pocos días después, el 9 de octubre de ese mismo año y compartió aquí con los estudiantes y los trabajadores. Eran momentos muy difíciles: estaba el tema de los balseros, muchas tensiones políticas y en todas direcciones. No obstante, se reunió con nosotros y se interesó por las inquietudes, qué necesidades teníamos, cómo funcionaba el proyecto e inauguró una de las obras más importantes nuestras: la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que quizás fue el objetivo fundamental de la escuela a inicios del año 1992”.

 

escuella taller 2 (Medium)

Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos de La Habana

 

Eso dice mucho de ese valor humano y ese acercamiento de Fidel al Centro Histórico habanero, a las obras más importantes y a su propia población…

Claro, particularmente me toca muy de cerca ese tema. Debes saber que hice el mural de fondo de la Basílica y fue un trabajo inaugurado por él. Mostró gran interés en cómo se había ejecutado, incluso mandó a pedir el proyecto del mural, tanto que vino después el nueve de octubre a La Habana Vieja y volvió a visitar el Convento. Además, en el famoso documental que hizo Oliver Stone que se llama Comandante, él le dijo: “te voy a llevar a un lugar que a mí me gusta mucho”, y lo llevó a la Basílica. Es decir, que todo este período de fundación de la escuela está muy asociado con Fidel. Guardamos con mucho cariño la foto que se tiró con todos los trabajadores y sus alumnos.

 

Fidel en la Basilica del Convento de San Francisco de Asís

Fidel en la Basílica Menor de San Francisco de Asís

 

En ese momento, me recuerdo que hizo una donación de bicicletas para los maestros. Acuérdate que eran los años difíciles del Período Especial donde el transporte estaba muy afectado  y se interesó también por reforzar el almuerzo que tenían los estudiantes.

 

¿Cómo crees que ustedes pueden, desde este lugar, llevar la continuidad de la impronta de Fidel?

Cómo dice Leal, el objetivo fundamental de la obra apoyada por Fidel es continuarla y el mejor trabajo ideológico que nosotros hacemos para preservar su memoria es precisamente continuar con la formación de los muchachos. Darles un empleo; que tengan un concepto del trabajo, del entorno en el que ellos se desempeñan; cuál es el objetivo de ese labor y lo importante que es mantenerlo en el futuro porque forma parte de los valores fundamentales de nuestra cultura: el patrimonio, y ahí es donde nosotros tenemos que librar la batalla más importante.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada

A Fidel, el regalo de la continuidad

13 de agosto de 2020

|

|

, ,

Me resulta difícil acertar cuál debía ser el regalo que escogería para hacer a Fidel en su cumpleaños. Pero, no tuve dudas al decidir que al Comandante le agradaría sobremanera saber que su pueblo, su país, y fundamentalmente sus jóvenes, han hecho suya la conciencia de la continuidad

Continuar Leyendo >>
obituario_fotograma

La fortuna de ser Fidel

13 de agosto de 2020

|

|

, ,

En ocasión del aniversario 94 del natalicio del Comandante en Jefe, una mirada a algunos libros relacionados con su acción y pensamiento

Continuar Leyendo >>
z-enriqueta-favez-estatua

Develan en La Habana estatua de Enriqueta Favez, del escultor José Villa Soberón

12 de agosto de 2020

|

, , ,

A más de un año de publicadas las primeras imágenes del proyecto, ya es un hecho el emplazamiento en La Habana de una estatua de la suiza Enriqueta Favez, obra del escultor cubano José Villa Soberón

Continuar Leyendo >>