ribbon

FIART: “Un gran concierto de la cultura cubana”

8 de diciembre de 2013

|

|

, , ,

La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña ha sido tomada por la Feria Internacional de Artesanía,FIART 2013 que propone convertirse en uno de los ambientes culturales más abarcadores dentro del  calendario habanero de este último mes del año, dijo Jorge Alfonso,  presidente del Comité Organizador,  en las palabras inaugurales, este 6 de diciembre.

Totalmente ambientado este sitio, Patrimonio de la Humanidad, abre sus portones y muestra a sus visitantes como el arte se apropia de sus plazas y bóvedas, propone adentrarnos en escenarios donde converge lo contemporáneo y lo tradicional y nos recuerda la responsabilidad de desarrollar y promover las distintas expresiones de la cultura cubana que se desarrollan hoy en la Isla, como un ente activo en la construcción de nuestro sistema social, aseguró Alfonso.

Al encuentro, asistieron Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como el titular de Cultura, Rafael Bernal, y el presidente de la UNEAC, Miguel Barnet y miembros del  Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.

Como ya es habitual con la entrega de los Premios por la Obra de la Vida se inició el evento, en su XVII edición. Los acreedores de tan alto estímulo fueron losgranmenses, Noel Viltre Rivero y Miguel Ángel Urquiza, por su obra meritoria y valioso aporte al desarrollo de la artesanía cubana.

Fiart 2013 está dedicada a la provincia de Pinar del Río y a las artesanías para el tabaco, en especial los humidores que han devenido obras de gran originalidad y de una terminación muy logradaque cumple con su objetivo de preservar los puros.

Al tiempo que se desarrolle la expoventa habrá desfiles de modas, talleres y conciertos. Se prevé la actuación de la compañía de teatro infantil La Colmenita y un festival de payasos, entre otros atractivos, para los más pequeños de casa.

El también presidente del Fondo Cubano de Bienes Culturales, destacó que en la Feria se presentan 355 stands, 69 de ellos extranjeros en representación de 16 países.

Anunció, asimismo la celebración del programa teórico Artesanía hoy: desafíos, perspectivas y oportunidades, un coloquio en el que sereflexionará sobre las principales problemáticas del sector artesanal,así como las exposiciones de artes plásticas y desfiles de modas.

Insistió en que esta edición de FIART no solo es la más grande de las realizadas hasta la fecha, sino además la que mejor expresa la riqueza de la creación cubana actual y la verdadera dimensión del entramado de relaciones que existen dentro del amplio espectro de las manifestaciones artísticas y culturales que se desarrollan hoy en Cuba

Para el 2014 está prevista la creación de una nueva editorial para la promoción de las artes visuales cubanas. Entre las primeras publicaciones de este sello se producirá la revista Artesanía y diseño con la impresión de dos números anuales que “estamos convencidos contribuirá al impulso que las manifestaciones artesanales y a la necesaria vinculación de los creadores con los profesionales del diseño”, asevero Alfonso.

Con el lema, Arte, Utilidad y Oficio esta cita tiene un especial significado para el FCBC pues celebra el 35 aniversario de su creación. La integración de diversas manifestaciones reafirma el concepto de que FIART: es un gran concierto de la cultura cubana.

 

Programación Artística de FIART 2013

 

Plaza San Francisco con horarios de 6.30  7.30 p.m.

 

Lunes 9 de diciembre: Desfile de Modas de ARTex y Comercial Lauros

Martes 10 de diciembre: Desfile de modas del FCBC

Miércoles 11 de diciembre: Concierto de Eliades Ochoa

Jueves 12 de diciembre: Clip. Cu

Viernes 13 de diciembre: Concierto de Ernesto Blanco

Sábado 14 de diciembre: Concierto de Pedrito Calvo

Domingo 15 de diciembre: Concierto de Karamba

Lunes 16 de diciembre: Desfile de modas de FCBC

Martes 17 de diciembre: Desfile de MODAS FCBC

Miércoles 18 de diciembre: Concierto de Manolito Simonet y su Trabuco

Jueves 19 de diciembre: Concierto de Azúcar Negra

Viernes 20 de diciembre: Concierto de QVA LIBRE

Sábado 21 de diciembre: Concierto de Pachito Alonso y sus KiniKini

Domingo 22 de diciembre: Concierto de Ivette Cepeda

 

PROGRAMACIÓN DE LOS FOSOS. HORARIOS DE 4.30 A 6 P.M

 

Lunes 9 de diciembre: Presentación de Isis Flores

Martes 10 de diciembre: Coral Latino

Miércoles 11 de diciembre: Ovi nava

Jueves 12 de diciembre: Diego Gutierrez

Viernes 13 de diciembre: Elaín Morales

Sábado 14 de diciembre: 11 a.m. La Payasada                                             4 p.m. Ricardo Amaray

Domingo 15 de diciembre: 11 a.m. La Colmenita                                                   4 p.m. Ray Fernández

 

Lunes 16 de diciembre: Migdalia Hechevarría

Martes 17 de diciembre: César López y Habana Ensemble

Miércoles 18 de diciembre: Osdalgia

Jueves 19 de diciembre: Bony y Kelly

Viernes 20 de diciembre: Monika Mesa

Sábado 21 de diciembre: Luna Manzanares

Domingo 22 de diciembre: Emilio Morales

 

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240711-WA0097

Encuentro con: espacio abierto para el diálogo cultural en el Pabellón Cuba

11 de julio de 2024

|

|

, , , ,

La tarde de este jueves se vistió de celuloide con la presencia del Premio Nacional de Cine 2022, Manuel Herrera, en el habitual espacio "Encuentro con", conducido por la periodista Magda Resik

Continuar Leyendo >>
70f52447-a847-4477-a953-d84cd2f9a103-1720108477021 (Mediano)

“Leales al Patrimonio”, primer evento de turismo histórico-patrimonial de Viajes San Cristóbal

8 de julio de 2024

|

, , , ,

“Leales al Patrimonio” será el nombre del I Evento de Turismo histórico-patrimonial organizado por la Agencia de Viajes San Cristóbal, a realizarse en noviembre de 2025, como homenaje a La Villa de San Cristóbal de La Habana en ocasión de su 506 aniversario de fundada. Trinidad y Matanzas, ...

Continuar Leyendo >>
7db1c774-25f9-4633-8789-c08f086d6d81-1720020951619

“La Participación de Patrimonio Documental en el Programa de Rutas y Andares 2024”

5 de julio de 2024

|

, , , ,

El programa Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se ha consolidado como una de las iniciativas culturales más importantes para la promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Continuar Leyendo >>