ribbon

FIART 2015: Arte, utilidad y oficio

26 de noviembre de 2015

|

|

, , , , , ,

Fotos: Thays Roque Arce

 

Cartel FINAL A3 cmyk (Large) (Small)

 

Nuevamente las puertas del recinto ferial Pabexpo se abrirán para acoger la XIX edición de la Feria Internacional de Artesanía FIART 2015, del 4 al 20 de diciembre próximo, dedicada a la provincia Matanzas y a la cerámica como manifestación artística.

 

Sala (Large) (Small)
Con más de 60 stands extranjeros, 33 de instituciones nacionales y 254 de artesanos individuales, en el evento coincidirán expertos de dentro y fuera del país que exhibirán y comercializarán sus productos de excelencia. Así lo aseguró este miércoles 25 de noviembre, en conferencia de prensa, Mercy Correa Piñero, miembro del Comité Organizador: “tendrán espacio los habituales stands de Perú, México, Chile y otros países de Latinoamérica, y contaremos con la incorporación de China, quien no asistió a la pasada edición”.

 

Mercy Correa, Directora del Centro Nacional de Artesanía del FCBC

Mercy Correa, Directora del Centro Nacional de Artesanía del FCBC

 

La también Directora Nacional de Artesanía del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), dijo que habrá una amplia representación de calzados, textiles, muebles y artesanías, así como exposiciones de bonsáis en un espacio de confluencia para las más variadas expresiones artísticas locales y foráneas.

 

Productos 1 (Large) (Small)

“Dedicarla a la Cerámica como manifestación artesanal es una necesidad porque queremos elevar el nivel de lo que hoy se hace, hay muy buena cerámica pero hay otras que no siempre satisfacen nuestras expectativas, nuestros deseos de llevar elementos identitarios, estéticos a la vajilla de manera que podamos un día lograr que sea parte de nuestra vida cotidiana.De ahí la necesidad de articular acciones promocionales que contribuyan al desarrollo de la manifestación y la razón de que FIART la muestre como protagonista.

 

Productos 3 (Large) (Small)
”En tanto –continúo Correa Piñero– en la Feria se presentarán los resultados del Concurso Nacional de Cerámica, un certamen convocado con el fin de desarrollar nuevas propuestas de diseños concebidos para los diferentes ambientes domésticos. La sala principal de Pabexpo exhibirá los proyectos que resulten finalistas, quienes estarán compitiendo por los tres premios a los mejores resultados. Además de la exposición del concurso, FIART ofrecerá una muestra de los maestros que han incursionado en ella como Amelia Peláez y Alfredo Sosabravo, curada por el Museo Nacional de Cerámica.

 

DSC_1539 (Large) (Small)
”Como ya es habitual, tendremos la participación de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias, ARTEX S.A, con su proyecto Arte en Casa; además de una nueva iniciativa enfocada a la recreación de los símbolos patrios en confecciones textiles de manera respetuosa”, indicó Mercy.

 

Productos (Large) (Small)
Asimismo, informó que estará también la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), con sus ofertas discográficas; Génesis Galerías de Arte; Collage Habana; el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y La Casa del Abanico.

 

Productos 2 (Large) (Small)
El acto inaugural de FIART será el 4 de diciembre, a las 2:00 pm. y contará con las actuaciones de Teatro de las Estaciones, Danza Espiral, William Vivanco y la Orquesta Miguel Failde, bajo la dirección artística de Rubén Darío Salazar, exponentes todos de la cultura matancera por estar dedicada la feria a esta provincia. Será el escenario para entregar el reconocimiento “Por la Obra de la Vida”.

 

Momentos de la conferencia de prensa

Momentos de la conferencia de prensa FIART 2015

 

En el encuentro con la presa se conoció además de las actividades colaterales entre las que destaca el evento teórico bajo el lema “El arte de la cerámica: de lo útil y lo estético” que transcurrirá entre el 8 y el 11 de diciembre, dedicado también a la cerámica. Abarcará un amplio programa de conferencias, exposición de investigaciones y presentaciones de libros, según comentó Surnay Benítez, asesora de la Dirección del FCBC.

 

Norma Rodríguez, Surnay Benítez y Mercy Correa (Large) (Small)

Norma Rodríguez, Surnay Benítez y Mercy Correa

 

Explicó que este programa teórico se ha mantenido por varios años porque constituye una oportunidad para que FIART no sea solamente una fiesta de la artesanía, sino también un momento de reflexión, polémica, debate, intercambio, y de enriquecimiento intelectual de lo que se hace en esa manifestación artística.
Otra de las acciones será la inauguración de la exposición Gramo, del artista Raúl Valladares, en la Galería Víctor Manuel, ubicada en la Plaza de la Catedral.

 

Zonificacion Pabexpo (Small)

Zonificacion Pabexpo

 

La población podrá acceder a FIART 2015 desde el propio 4 de diciembre, a partir de las cuatro de la tarde y el resto de los días entre las 11 am. y 7:00 pm., excepto el 7 de diciembre que no abrirá sus puertas.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240711-WA0097

Encuentro con: espacio abierto para el diálogo cultural en el Pabellón Cuba

11 de julio de 2024

|

|

, , , ,

La tarde de este jueves se vistió de celuloide con la presencia del Premio Nacional de Cine 2022, Manuel Herrera, en el habitual espacio "Encuentro con", conducido por la periodista Magda Resik

Continuar Leyendo >>
70f52447-a847-4477-a953-d84cd2f9a103-1720108477021 (Mediano)

“Leales al Patrimonio”, primer evento de turismo histórico-patrimonial de Viajes San Cristóbal

8 de julio de 2024

|

, , , ,

“Leales al Patrimonio” será el nombre del I Evento de Turismo histórico-patrimonial organizado por la Agencia de Viajes San Cristóbal, a realizarse en noviembre de 2025, como homenaje a La Villa de San Cristóbal de La Habana en ocasión de su 506 aniversario de fundada. Trinidad y Matanzas, ...

Continuar Leyendo >>
7db1c774-25f9-4633-8789-c08f086d6d81-1720020951619

“La Participación de Patrimonio Documental en el Programa de Rutas y Andares 2024”

5 de julio de 2024

|

, , , ,

El programa Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se ha consolidado como una de las iniciativas culturales más importantes para la promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Continuar Leyendo >>