ribbon

FIART 2013: Noel Viltre Rivero, Premio por la Obra de la Vida

9 de diciembre de 2013

|

|

, , ,

“Lo mío es hacer cosas todos los días” así respondió Noel Viltre Rivero, quien recibiera el Premio por la Obra de la Vida junto a su coterráneo Miguel Ángel Urquiza durante la apertura de la Feria internacional de Artesanía, FIART 2013, que desde hoy y hasta el 22 del presente mes, abrió sus puertas al público, en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Este guajiro ´reyoyo´, nacido en el mismo corazón de la Sierra Maestra dijo que comenzó la carpintería pasados los 30 años. “Hago cualquier cosa en dependencia de lo que se me pida”.
“Realizo humidores, puertas, ventanas y muebles que es realmente mi especialidad. Vivo lo que hago, lo fundamental para mí es disfrutar mis creaciones a plenitud y saber que lo que voy a entregar al que me lo compre es una parte de mí, lo mejor que tengo”,  asegura Noel.
“Me pueden decir me cobraste caro pero valió la pena qué bueno y bonito está. Hago muebles para que duren toda la vida no para que mañana tengan que volver a invertir en eso. Mi línea de trabajo no se parece en nada a los demás carpinteros del país. Tengo mi estilo propio. Me inspiro en la línea toné, en el art nouvou.
Soy guajiro y me metía debajo de los bejucales a mirarlos y observaba las curvas que tienen y eso también me sirvió para mi obra, trabajo poco la madera en forma recta, a todas mis creaciones le aplico las curvas que dan elegancia.
Noel  aseveró categóricamente que no trabaja para premios porque “el premio de mi trabajo lo recibo todos los días, es una gotica de agua que me cae diariamente, cada vez que termino algo ahí está el verdadero premio.
“Disfruto esa felicitación interna que tiene cada persona. Saber que lo que hace lo está haciendo bien, esa es la mayor felicitación. Enamorarse de lo que uno crea. Si vives lo que realizas todos los días, eres feliz. Es como un bálsamo que ayuda a disipar los problemas”, concluyó.
Desde las 10 de la mañana de este lunes el público podrá disfrutar de las muestras de Noel y otros 255 artesanos cubanos al tiempo que apreciará las propuestas  de participantes de 16 países, entre ellos España, Argentina, Guatemala, Colombia, Perú ( el más reprsentado), México, Ecuador, y Nigeria
FIART 2013 está dedicada a la provincia de Pinar del Río y a las artesanías para el tabaco. Al tiempo que se desarrolle la expoventa habrá desfiles de modas, talleres y conciertos. Se prevé la actuación de la compañía de teatro infantil La Colmenita y un festival de payasos, entre otros atractivos, para los más pequeños de casa.
Con el lema, Arte, Utilidad y Oficio, esta edición ha devenido en la más grande de las realizadas hasta la fecha. FIART, el mayor evento de esa manifestación de las artes plásticas en la Isla, constituye una excelente oportunidad para mostrar lo más representativo de las creaciones artesanales cubanas. Éstas muestran la original confluencia de culturas que conformaron nuestra identidad, a la vez que portan la impronta de nuestra insularidad caribeña.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

Consagración de La Habana rinde culto a la obra de Vitier

1 de diciembre de 2021

|

|

, , , , ,

En la sede del Palacio de Lombillo quedó inaugurada este martes la exposición conjunta de la casa Vitier-García Marruz y la Revista "Opus Habana" titulada "Consagración de La Habana" como expresión de colofón a las actividades por el Centenario de Cintio Vitier

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2021-11-29 at 3.02.48 PM (1)

Jornada científica estudiantil, un ejercicio de confraternización académica

29 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

El Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana celebró este 29 de noviembre su Jornada Científica Estudiantil de carácter especial, con la presentación de una selección de los trabajos de ejercicio de culminación de estudios desarrollados en la presente graduación

Continuar Leyendo >>
EA6w7ddUIAAH9gu

De nuevo talleres en atractivo jardín ecológico

29 de noviembre de 2021

|

, , , ,

La Quinta de los Molinos ha retomado sus cursos dirigidos a las personas de la tercera edad sin descuidar las medidas sanitarias de distanciamiento social

Continuar Leyendo >>