ribbon

FIART 2013: arte, utilidad y oficio

26 de noviembre de 2013

|

|

, , ,

Llega diciembre y con él la mayor feria de artesanía que se realiza en La Habana, FIART 2013, tal es así que de su habitual sede Pabexpo, se traslada en esta ocasión a la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, Patrimonio de la Humanidad, con el fin de aprovechar mejor sus potencialidades.


Se espera que expositores de 16 países participen desde el 6 y hasta el 22 del último mes del año en esa gran fiesta donde las naciones más representadas  serán Perú y España, como comentó en conferencia de prensa este lunes, Jorge Alfonso García, presidente del Comité Organizador.
Creaciones de Argentina, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, India, Indonesia, Italia, México, Nigeria, Nicaragua, Panamá y Venezuela, también podrán apreciarse en la feria.
Con un sentido integrador y la intención de mostrar lo más autóctono de la artesanía cubana y foránea, se desarrollará el mayor evento de esa manifestación de las artes plásticas en la Isla, dedicado a Pinar del Río y a las artesanías para el tabaco.
Los creadores nacionales serán los principales protagonistas de la cita con la presencia de más de 257 de todo el país, apuntó el también director del Fondo Cubano de Bienes Culturales (BFC), quienes traerán una variada muestra de las diversas manifestaciones que trabajan.
Como expresara Alfonso, el encuentro tiene igualmente la intención de  promover la sustitución de importaciones.
En tanto, dijo, estarán presentes instituciones y empresas como Egrem, Artex, ICAIC, Génesis, Abdala, Casa del Abanico, Prelasa y el Fondo Cultural del ALBA, con interesantes propuestas.
Junto a la expoventa existirán otras opciones que animarán los días de FIART, como por ejemplo, desfiles de moda, talleres, exposiciones, la presentación de discos y audiovisuales, y los conciertos tanto en los fosos, de 4:00 p.m a 6:00 p.m, como en la  Plaza de San Francisco de la fortaleza habanera, de 6:00 p.m a 7:30 de la noche.
Los más pequeños de casa también tendrán sus atractivos en estas jornadas de Feria pues se  prevé la actuación de la compañía de teatro infantil La Colmenita,  un festival de payasos, y se abrirá un parque inflable, entre otras opciones.
Bajo el lema Artesanías hoy: desafíos, oportunidades y perspectivas, y como parte del programa colateral, se desarrollará el acostumbrado evento teórico, con la participación de expertos nacionales y extranjeros, del 10 al 13 de diciembre
La XVII Feria Internacional de Artesanía, abrirá sus puertas al público el próximo día 8, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y en la jornada de clausura serán entregados los premios Fiart 2013, en las categorías de mejor stand, productos, muebles y desfiles de moda, así como el Reconocimiento a la Obra de la Vida y al Mejor Exportador.
Con esta edición de la cita internacional de artesanía, el Fondo Cubano de Bienes Culturales celebrará su aniversario 35, ocasión ideal para mostrar la fortaleza de la entidad que se proyecta hacia el futuro teniendo en cuenta los escenarios contemporáneos, aseguró Alfonso.
Añadió que la celebración incluirá el reconocimiento a los 15 años de la Agencia Clave Cubana y los músicos que integran su catálogo, entre ellos, Juan Formell, líder de la popular orquesta Van Van.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

GYA_9915-1024x6423

Retorna la majestuosidad al Capitolio Nacional

15 de noviembre de 2019

|

, , , , ,

Como el ave fénix ha renacido el Capitolio Nacional, sin duda alguna, el más imponente edificio de la capital cubana, cuya linterna se ilumina hoy como un centellador, un rayo de luz que se distingue desde diversos puntos de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
castillo atarés 0 (Medium)

“Sumar y multiplicar esfuerzos para la preservación de la ciudad”

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

Un sueño largamente acariciado: la inauguración del emblemático Castillo de Atarés, que contó con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; un regalo por los 500 años de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
centro de diseño

Patrimonio renovado en el Centro Histórico

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Desde este jueves 14 de noviembre, dos nuevas obras se suman a las ya inauguradas para celebrar los 500 años de La Habana: el centro dedicado a la Formación para la Restauración y el Diseño Taller Roberto Gottardi y el Taller de Encuadernación

Continuar Leyendo >>