ribbon

Festival en homenaje a Martí y Fidel

26 de octubre de 2020

|

|

, , ,

Fotos: Néstor Martí

 

IMG-20201026-WA0002 (Medium)

 

 

Como parte de la jornada dedicada a nuestro Héroe Nacional José Martí y al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz – que desde el 10 de octubre y hasta el 28 de enero organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana junto a autoridades e instituciones de La Habana Vieja –, se realizó este sábado en el barrio San Isidro un festival en el que se presentaron y degustaron platos típicos de la cocina criolla nacional.

Octubre es un mes en el que se destacan efemérides relacionadas con el arte culinario; cada 18 desde 1984 se celebra el día de la cocina criolla cubana porque en esa fecha una selecta representación de la Isla recibió Medalla de Oro al Esfuerzo Decisivo en las Olimpiadas culinarias celebradas en Francfort del Meno, Alemania Federal. El 20 de octubre se conmemora el Día de la Cultura cubana y el Día Internacional del Chef y es precisamente en este mes cuando se declaró la cocina criolla cubana como patrimonio inmaterial de la nación.

 

IMG-20201026-WA0008 (Medium)

 

Uno de los proyectos que se sumó a la festividad este sábado 24 de octubre, en la barriada habanera, fue el de iniciativa local comunitaria “La moneda cubana”, coordinado por Ángel Aguilera, quien también se desempeña como presidente del Consejo Popular Catedral.

“Nos dieron la posibilidad de participar porque ya nos hemos convertido en un referente de todas las actividades que se hacen en los barrios. Entonces dijimos vamos a celebrar la cocina criolla cubana donde el casabe sea el gran protagonista”, expresó Aguilera.

 

IMG-20201026-WA0005 (Medium)

 

La galería-taller Gorría fue el escenario de la actividad donde se mostraron diversos platos y se realizaron otras acciones como pasarelas de trajes de baños y nasobucos con diferentes accesorios. En la calle se realizaron otras iniciativas donde los juegos de mesa, la actuación de niños de la comunidad y de narradores orales acapararon la atención de los asistentes. Se sumaron también el Parque de la Maestranza con la venta de confituras, la Dirección Municipal de Gastronomía y la Provincial del Libro.

 

IMG-20201026-WA0006 (Medium)

 

Aguilera anunció que el 19 de diciembre se realizará el Primer Festival Culinario Comunitario “porque queremos que la cocina no se vea solo desde la preparación de un chef especializado en la materia, sino cómo desde la familia cubana se hace el flan, el arroz con pollo a la chorrera; es decir, sacar a la calle todo lo que podemos hacer con lo que tenemos en casa”.

Entonces habrá un momento para que los vecinos presenten sus platos, degustar la sazón de la familia y comercializar también esas propuestas como una línea de sostenibilidad. Será una gran fiesta donde se insertarán la culinaria, la Dirección Municipal de Cultura, de Deportes, en fin, todas las instituciones del municipio La Habana Vieja.

 

IMG-20201026-WA0004 (Medium)

 

Trascendió en la jornada que el Primer Festival Nacional del Casabe que coordina el proyecto de iniciativa local comunitaria “La Moneda Cubana”, tendrá lugar del 18 al 22 de junio del 2021,  en La Habana Vieja, en ocasión del Día de la Gastronomía Sostenible. Y estará dedicado a la memoria del Dr. Eusebio Leal, defensor de la cultura y del patrimonio de la nación.

Eddy Fernández Monte, Presidente de la Federación Culinaria de la República de Cuba, dijo que cuando se hable de patrimonio hay que hablar de Eusebio Leal, porque fue uno de los padres de la cocina cubana. Él decía que a La Habana Vieja le pertenecía ser lo más representativo de nuestra cocina por su antigüedad y por lo que representa para el país.

 

IMG-20201026-WA0009 (Medium)

 

Fernandez Monte comentó que la Editorial Artechef, perteneciente a la Federación Culinaria de Cuba, recibió el Gourmand World Cookbook Award correspondiente al 2020 y ascendió a la primera posición dentro del ranking mundial, entre 150 editoriales concursantes y con solo 5 años de labor dedicados a la producción de libros de cocina.

Esta casa editora ha publicado 55 títulos y cerca de 150 mil ejemplares, textos que ha adquirido nuestra población e  instituciones que integran la cocina en sus estrategias de comunicación como el MINREX, el MINTUR, el MINCIN, el MINCULT y el MINAL, entre las más significativas.

 

IMG-20201026-WA0000 (Medium)

 

El proyecto cultural “De Martí a Fidel, Maestro y Discípulo”, transcurre en el barrio de San Isidro, marcado por la presencia protagónica en esa zona de la conocida Casita del Héroe Nacional y con la huella de su pensamiento en la obra de su continuador, el Líder de la Revolución Cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_6911-1802x1201

Adagios Criollos por la Camerata Romeu

30 de noviembre de 2020

|

|

, , , , ,

Este sábado 28 de noviembre, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Camerata Romeu ofreció un concierto dedicado al Dr. Eusebio Leal Spengler y al aniversario 501 de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>
DSC_1875 (Medium)

Homenaje a la Inocencia

27 de noviembre de 2020

|

|

, , ,

En la mañana de este viernes 27 de noviembre se realizó el tradicional acto de recordación, realizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) desde 1937, en la histórica Acera del Louvre, por el asesinato de los ocho estudiantes de medicina

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

26 de noviembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler, un hombre que veló también por los intereses culturales de este grupo etario

Continuar Leyendo >>