ribbon

Festival de Música Contemporánea: diálogo entre compositores e intérpretes

23 de noviembre de 2015

|

|

, ,

 

musica-contemporanea3Luego de una semana de intensas jornadas, novedosas propuestas del mundo llegaron a Cuba durante el XXVIII Festival de La Habana de Música Contemporánea, que descorrió sus cortinas este sábado, 21 de noviembre, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
En ese espacio sonoro del Centro Histórico habanero los asistentes pudieron disfrutar de música internacional y de cámara ejecutadas por los pianistas Rosario Franco y Yanner Rascón, el Trío de Cañas Móviles, el flautista Alberto Rosas y la Camerata Romeu, entre otros.
Como ya hemos comentado, este evento permite a los más jóvenes mostrar sus creaciones interpretadas en diversos formatos. Precisamente la obra de la joven Wilma Alba Cal encontró espacio en el recital, y en declaraciones exclusivas para Habana Radio confesó: “siempre he tenido la oportunidad de estrenar muchas de las obras en este Festival en el que participo desde el 2008. Estoy sumamente contenta de que una de mis piezas Ida y Vuelta se haya interpretado en el concierto clausura.
”Otro momento donde expuse mi creación –continua Wilma– fue en la presentación de música electroacústica en Casa de las Américas y en el encuentro con compositores americanos en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Para mí es sumamente importante este evento porque se suman personas, fundamentalmente autores, con los cuales puedes intercambiar y conocer música de distintas partes del mundo lo que te permite mantener la creación activa todo el tiempo.

 

43928-fotografia-g

La compositora Wilma Alba Cal

 

”Desde que uno está estudiando en el ISA puede participar con el estreno de piezas; en un primer momento con las amistades, o sea, con los músicos más cercanos que están estudiando y se convierte en la posibilidad de que otros artistas hagan el trabajo. En esta ocasión, el grupo de Estados Unidos que nos visitó Ensamble de cuerdas Third Saund tocó una de mis obras y me pareció fantástico porque además tienen un nivel interpretativo exquisito e hicieron de ella lo que realmente uno espera. Esto es muy enriquecedor porque se va dando una visión nueva de la propia pieza. Sabemos que la buena ejecución gana mucho con los parámetros escritos sobre lo normal y una buena presentación puede elevarla mucho más.
”Esta noche Ida y Vuelta la interpretó el Trío de Cañas Móviles, formato para el cual la escribí estrenada en la edición del festival del 2009, y la quise reponer porque estamos en un proyecto de grabación que pensamos en febrero poder canalizar. Estamos trabajando de conjunto con la disquera Colibrí y las becas de creación que otorga la Asociación Hermanos Saíz que ha sido una posibilidad maravillosa. Grabaremos obras que no tengo recogidas hasta ahora aunque si tuve la posibilidad a través del premio de composición Alejandro García Caturla de grabar algunas con el Coro Nacional de Cuba y el Entrevoces, ello constituye un aliciente sumamente importante para la carrera de cualquier joven compositor aunque siempre me gusta pensar que lo mejor no está hecho”, concluyó Wilma.

 

camerata 1
El colofón del concierto en la Basílica fue la actuación de la Camerata Romeu que siempre deleita con sus ejecuciones. Minutos antes la maestra Zenaida Romeu dijo que es un honor “participar en este festival, este escenario se ha engalanado con la música de los creadores foráneos de diferentes partes del mundo y es unamanera de dialogar, de ser amigos, de acercarnos, de conocer la producción musical de diferentes colegas y admirarla. El evento permite además, acercarnos a diversas agrupaciones.
”Todo este flujo de información, de belleza artística y estética lo brinda la UNEAC a través de estos encuentros que ya llevan más de tres décadas. Quisiera agradecer muy especialmente al director de música de esta institución al maestro Guido López-Gavilán, que nos da esta oportunidad cada año. Maestro, compositor, arreglista y un gran ser humano que ha vivido para y por la música”.
Instrumentistas de Argentina, Italia, Dinamarca y Estados Unidos confluyeron en el XXVIII Festival de La Habana de Música Contemporánea, considerado una plataforma para establecer nexos entre los jóvenes compositores y aquellos más consagrados.
López- Gavilán, presidente del Festival de Música Contemporánea de La Habana aseguró estar muy satisfecho por la confluencia de un arte de excelencia por estos días en la capital. Desde ya queda en pie la invitación para la próxima edición en el 2016 “a la que esperamos asista también una amplia representación de músicos de diversas naciones”.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada

A Fidel, el regalo de la continuidad

13 de agosto de 2020

|

|

, ,

Me resulta difícil acertar cuál debía ser el regalo que escogería para hacer a Fidel en su cumpleaños. Pero, no tuve dudas al decidir que al Comandante le agradaría sobremanera saber que su pueblo, su país, y fundamentalmente sus jóvenes, han hecho suya la conciencia de la continuidad

Continuar Leyendo >>
obituario_fotograma

La fortuna de ser Fidel

13 de agosto de 2020

|

|

, ,

En ocasión del aniversario 94 del natalicio del Comandante en Jefe, una mirada a algunos libros relacionados con su acción y pensamiento

Continuar Leyendo >>
z-enriqueta-favez-estatua

Develan en La Habana estatua de Enriqueta Favez, del escultor José Villa Soberón

12 de agosto de 2020

|

, , ,

A más de un año de publicadas las primeras imágenes del proyecto, ya es un hecho el emplazamiento en La Habana de una estatua de la suiza Enriqueta Favez, obra del escultor cubano José Villa Soberón

Continuar Leyendo >>