ribbon

Festival de Ballet: cita obligada para los amantes de la danza

26 de octubre de 2018

|

|

, , ,

 

aliciafestiva

 

Uno de los principales eventos danzarios de la Isla está a punto de comenzar. El 26 Festival Internacional de Ballet “Alicia Alonso” descorrerá sus cortinas oficialmente este domingo 28 de octubre y se extenderá hasta el 6 de noviembre para regalarnos una muestra del potencial de nuestros principales hacedores, quienes subirán a escena junto a importantes bailarines invitados de varios países del mundo.
Aunque desde hace unos días han estado sucediéndose importantes actividades colaterales previas a la apertura de la cita – como las exposiciones “Mi amiga Alicia” del artista Nelson Domínguez, que se exhibe en el Gran Teatro de La Habana, y la dedicada a celebrar los 75 años del debut de nuestra Prima Ballerina Assoluta en el rol de “Giselle”, la cual puede disfrutarse en el Museo Nacional de Bellas Artes –, la programación teatral, sin dudas lo más esperado, depara muy esperadas actuaciones.
La Sala Covarrubias del Teatro Nacional, el Mella y el Martí acogerán programas conciertos bien interesantes como los que nos han preparado compañías invitadas como el Ballet Nacional de Praga – la agrupación checa de danza más antigua y de mayor prestigio –, las estrellas del American Ballet Theater, el Ballet del Gran Teatro de Ginebra – con la superproducción “Carmina Burana” –, la Compañía del español Rafael Amargo – con su espectáculo “Dionisio, la Vid y Mil noches” – la Fundación Antonio Gades y la Compañía de María Juncal. Excelentes propuestas todas que nos permiten acceder al arte balletístico mundial.

 

f0122187

 

Momento especial será la gran temporada de “Giselle” en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, donde subirán a escena primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y artistas invitados. Las funciones de este clásico comenzarán el 31 de octubre y estará hasta el mismo día de la clausura, aunque tendrá una jornada particular, el 2 de noviembre, donde varias bailarinas principales compartirán el rol protagónico (Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia y Gretel Morejón) en una gala que festejará el aniversario 75 del debut escénico de nuestra Alicia en ese rol, tan acariciado por ella a lo largo de su carrera.
La Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana acogerá las funciones principales con programas conciertos cada noche a las 8 y 30, destacando la Gala por el 200 aniversario del natalicio de Marius Petipa, a realizarse el 1 de noviembre, con pas de deux de emblemáticas piezas coreográficas suyas como “Paquita”, “La bayadera” y “Don Quijote”.
Este recinto también acogerá representaciones de piezas como “Carmen”, “La flauta mágica” y de varios pas de deux de obras como “El corsario”, “Cascanueces” y “Romeo y Julieta”, por solo citar algunas.
Completan la propuesta del Festival un curso de técnica de ballet para profesionales, maestros y estudiantes de nivel avanzado, así como conferencias, presentaciones de libros, ciclos de cine y video, entre otras iniciativas.
Vuelven a descorrerse las cortinas. El tiempo a veces no parece alcanzar cuando uno quiere estar de función en función. Los aplausos inundarán los teatros. Y sobre todo el buen arte danzario, tanto cubano como mundial, será el protagonista. Ese es el Festival de Ballet, cita obligada para los amantes de la danza.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

2 (Medium)

¡Qué sería de mí… Silvio Rodríguez!

23 de enero de 2020

|

, , , , ,

El concierto “Silvio Rodríguez Bel Canto”, un homenaje a la trayectoria musical del cantautor cubano, se realizó este miércoles 22 de enero, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís

Continuar Leyendo >>
barnet honoris causa habana radio 3 (Medium)

Doctor Honoris Causa para el poeta, el escritor mestizo

22 de enero de 2020

|

|

, , , , ,

A pocos días de cumplir sus 80 años, el poeta y etnólogo Miguel Barnet recibió en la tarde de este 21 de enero, el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de las Artes de Cuba

Continuar Leyendo >>
imagenhabitarelgesto (Medium)

Habitando el gesto de una casa

22 de enero de 2020

|

, , , , ,

Durante los meses de enero y febrero, el proyecto Habitar el gesto interviene en la Casa de la familia Loynaz, ubicada en Línea y 14, El Vedado

Continuar Leyendo >>