ribbon

Fernando Rodríguez Sosa: un libro de páginas radiales

21 de julio de 2016

|

, , , ,

 

 

“Un libro nuevo es siempre un motivo de alegría, una verdad que nos sale al paso, un amigo que nos espera, la eternidad que se nos adelanta”, escribió José Martí con su verbo iluminado de siempre. Tal es el camino que defiende, y demuestra hace años, el periodista, crítico y profesor Fernando Rodríguez Sosa.

Sobrio, elegante, medular. Así se presenta en cada intervención relacionada con el mundo del libro y la literatura. Sea en el programa televisivo Escriba y Lea, la librería habanera Fayad Jamís, o la radio, su verbo es siempre autoridad.

Subdirector editorial de la revista Revolución y Cultura, y jefe de prensa del Ministerio de Cultura en los años ochenta; ocupó la vicepresidencia de la Fundación Alejo Carpentier durante dos décadas (1988-2009), y en los últimos años, se ha desempeñado en el Instituto Cubano del Libro.

Su vasta experiencia le permite comentar un texto clásico o uno de reciente aparición, al mismo tiempo que establecer un diálogo fértil con los protagonistas de un suceso editorial.

En el espacio Mi libro preferido (Habana Radio), explora cómo un libro ha marcado la vida de personalidades de diversos sectores del quehacer humano; entretanto Invitación a la lectura, en la propia casa radial, se acerca a escritores, editores y diseñadores del universo del libro.

Como avezado conductor, Fernando Rodríguez Sosa demuestra que cada entrevista es un develamiento. Podemos recordar los intercambios sostenidos con creadores de la talla de la actriz Verónica Lynn, el historiador Ercilio Vento o el cantante Bernardo Lichilín; así como con la poetisa Nancy Morejón, la profesora María Dolores Ortiz o los investigadores Natalia Bolívar y Rogelio Martínez Furé, por solo citar algunos.

 

Rodríguez-Sosa2

 

Es noche de pregunta inteligente, advierten cada martes los conductores de Estaciones, de Radio Rebelde. Se transmite de 10.30 a 12. 30 p.m. A lo largo de esa jornada, el profesor aborda un tema literario (la décima, la poesía de amor, la literatura infantil…) o conversa con una personalidad del arte o las letras. Al final, sobreviene la respuesta a una interrogante que estimula la participación de los oyentes.

Todo ese empeño en pos de la promoción de la lectura, no acaba ahí. El programa Así (Radio Rebelde) acoge su sección “Hablando de libros”, y sostiene otros espacios, cada uno con su sello particular, en las emisoras CMBF Radio Musical Nacional, Radio Taíno, Radio 26, Radio Metropolitana y Radio Ciudad de La Habana.

Es una labor que demuestra la importancia que este promotor de excepción asigna al libro como elemento formador del espíritu y la cultura. Una labor sistemática que ha escogido las ondas radiales no por casualidad.

“La radio ha demostrado que puede contribuir de forma plena a fomentar y desarrollar el placer de leer un buen libro. Parafraseando un viejo proverbio ruso, pudiera afirmarse que la radio es como el agua, que por doquier se abre paso”.

 

(Tomado del portal de la Radio Cubana)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

0304-duran

Comenzará a aplicarse a la población medicamento homeopático preventivo

6 de abril de 2020

|

, , , , ,

El Prenvengho-Vir, medicamento homeopático preventivo, comenzará a aplicarse a la población como medida profiláctica para evitar el contagio del nuevo coronavirus causante de la COVID-19, informó Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de ACN

Holguín, 300 años de la fundación de su pueblo

6 de abril de 2020

|

|

, , ,

Desde Habana Radio nos sumamos a los festejos a través de la entrevista realizada a Hiram Pérez Concepción, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Para los niños trabajamos

4 de abril de 2020

|

|

, , , ,

Cada 4 de abril se celebra un nuevo aniversario de la fundación de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas. Hoy, cuando la pandemia que azota al mundo nos obliga al aislamiento social, busquemos iniciativas que permitan festejar esta fecha desde casa

Continuar Leyendo >>