ribbon

Fernando Ortiz: diálogo necesario en tiempos de memoria

16 de julio de 2022

|

|

, , , , , ,

 

1657944257236

 

La Fundación Fernando Ortiz, con sede en el callejón de Jústiz No.21 en el Centro Histórico de La Habana, presentó en la tarde de este viernes una edición facsímil del libro “El engaño de las razas” de la autoría de Don Fernando Ortiz, que en estos tiempos pone a Latinoamérica en el centro de debate de la interpretación de este polémico tema de la vida cultural, el cual es forma parte de la agitación social contemporánea.

Con la presencia del poeta, ensayista, etnólogo e intelectual cubano, Dr. Miguel Barnet, acompañado del maestro de mérito de la Universidad de Granada en España, Dr. José Antonio González Alcantud, y el Historiador Adjunto de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Dr. Félix Julio Alfonso fue presentado este texto, de conjunto con la Revista Catauro correspondiente al número 40.

 

1657944281630

 

A la presentación de este texto, esencial en el abordaje de la antropología y el estudio de la cultura cubana, de trascendental contenido en tiempos donde la sociedad trata de modificar comportamientos entorno a las relaciones humanas y a la moral, asistieron además varios intelectuales, académicos y jóvenes estudiantes del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana.

 

1657944307852

 

Durante el encuentro, Miguel Barnet destacó que el tema del racismo continúa en el centro del debate del pensamiento cubano, en una sociedad que busca construir un nuevo modelo de justicia apegado a los ideales socialistas.

Por su parte, el Dr. Antonio González Alcantud, invitado especial a la cita, y quien fuera coordinador y autor de la edición facsímil, precisó en su intervención que se trata de un estudio notorio para la época, que como bien señaló Barnet fue de una abismal polémica en el trayecto de la década del 30 en Cuba.

 

1657944290322

 

El experto español subrayó que el fenómeno del racismo adquiere en la actualidad diversos matices, que pasan en primer lugar por el análisis de las multitudes manifiestas en los fenómenos históricos, y de otras condicionantes sociales influidas por los referentes de la cultura y el juicio moral humano.

De igual modo, aseveró que nuestra vergüenza mayor está en la existencia del pasado de la esclavitud, como mismo en la manera en que se fue estructurando las sociedades, a partir del principio de las castas sociales.

 

1657944331220

 

Por último, señaló que sin ser un defensor de las influencias hispánicas en el dilema de las razas, sí se identifica con el espíritu de este libro, de indispensable valor académico para España y otras naciones del Viejo Continente. En tanto se convierte en una obra de obligada referencia para las lecturas de los procesos de la cubanidad, y el fenómeno más singular de la transculturación.

Por su parte, el enólogo y Presidente de la Fundación Fernando Ortiz, agradeció el gesto de la Universidad de Granada de traer de vuelta este libro en medio de tantas dificultades económicas que azotan en el mundo.

Asimismo, resultó ideal el espacio para el lanzamiento del número 40 de la Revista Catauro, a cargo del Historiador Adjunto de la Oficina del Historiador y Decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Félix Julio Alfonso, quién resaltó la valía de este número que representa a una de las publicaciones cubanas que más ha alcanzado una madurez intelectual en su equipo de trabajo.

 

1657944303862

 

En ello, reverenció la capacidad explicativa para analizar los temas más álgidos de la Cultura Cubana,  y trajo a colación la rigurosa selección de los ensayos publicados en este número que hablan de un contexto que va y viene por diferentes etapas del siglo XIX y XX.

En el interior de las páginas de la Revista Catauro se puede apreciar una dimensión poética en la manera de recrear la saga cubana de lo criollo, valiéndose de un ingenio creador y una exhaustiva investigación aportada por los autores, con experiencia en el estudio de los temas de la cultura y la antropología.

 

1657944285752

 

Como bien significó Félix Julio en sus palabras de presentación: “Catauro muestra una edición de ideas contra el olvido de la historia necesaria”. En su espíritu está la batalla quijotesca contra la indiferencia, la pereza intelectual y la desidia.

Vuelve de esta manera con personajes inquietantes y álgidos a la aurora del pensamiento del cubano Don Fernando Ortiz este ejemplar de la investigación cultural y uno de sus libros más importantes “El engaño de las razas”, para que los más jóvenes puedan aproximarse a sus lecturas y aprendizaje etnográfico.

Una invitación que se agradece al calor de la Fundación que lleva el nombre de Don Ortiz en el Centro Histórico de La Habana Vieja.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>