ribbon

Feria del Libro de La Habana: apuesta por la literatura

7 de febrero de 2017

|

|

, , , ,

 

feria

 

Una vez más, el Instituto Cubano del Libro (ICL), el Ministerio de Cultura, entre otras entidades, han apostado por la máxima “Leer es crecer” en estos tiempos en que muchos incrédulos siguen pensando que el libro como soporte cultural va a ceder su necesario espacio a otras tecnologías más modernas. Es por eso que con un gran esfuerzo en todos los ámbitos, se realizará nuevamente la Feria Internacional del Libro Cuba 2017 (FIL), esta vez del 9 al 19 de febrero.

La otrora Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede principal, acogerá las diversas propuestas del evento que cada año se confirma como uno de los de mayor convocatoria en la Isla. Y es que la Feria del Libro – como comúnmente se conoce – sigue siendo el espacio de esparcimiento ideal para la familia, por ser contentiva de una vorágine de múltiples propuestas dentro de su amplio programa artístico y literario.

Datos de último minuto ofrecidos por miembros del Comité Organizador de la Feria – aunque aún pueden incrementarse al inaugurarse la cita – confirman el alto prestigio que ha alcanzado a lo largo de estos años el encuentro. Como expresara Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del ICL y de la FIL 2017, más de 700 novedades y más de 3,2 millones de títulos estarán a disposición del público lector cubano, gracias a la entrega y voluntad de todos los profesionales del libro y de sus diversas casas editoriales.

 

 

Seguimos con cifras: un récord de participación, según Edel Morales, Vicepresidente del ICL, pues asistirán a esta edición 46 naciones y una amplia delegación canadiense, al ser este el país Invitado de Honor.

Precisamente, a Canadá podremos acercarnos no solo a través de su literatura sino también a su música, su cine y a otras tantas manifestaciones. Muy importante: una de las escritoras canadienses muy reconocida a nivel internacional nos prestigiará con su presencia. Se trata de Margaret Atwood, quien ha cedido el derecho de autor de varias de sus obras para que fueran publicadas y disfrutadas por el lector cubano.

 

Editorial Letras Cubanas

Editorial Letras Cubanas

 

Sería también imposible abarcar en unas líneas todo lo que se ha preparado dentro de la inmensa gama de iniciativas que comprenden presentaciones de libros, entregas de Premios Nacionales, coloquios, homenajes, por solo citar algunas. Pero aquí van algunas, para que puedan servir de guías.

Momento trascendental será el homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, con la realización de un coloquio que versará sobre la formación de su pensamiento político y su vinculación con la historia y la cultura, además de presentarse libros dedicados al Comandante en Jefe.

 

00-feria-libro

 

Se celebrará el centenario del destacado intelectual Salvador Bueno con la realización de un panel sobre su vida y su obra; asimismo, se efectuará un encuentro, al que asistirán varios escritores del continente, que abordará la novela como género y su rol en la formación de la identidad latinoamericana.

La entrega de los Premios Nacionales distinguirá cada jornada. El de Ciencias Sociales y Humanísticas, que recayó en el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, será conferido oficialmente el sábado 11 de febrero, mientras que el de Literatura a Margarita Matteo se otorgará un día después, siempre a las cuatro de la tarde en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña.

 

UNIÓN Y COLECCIÓN SUR

UNIÓN Y COLECCIÓN SUR

 

La periodista Magda Resik volverá a recibir y dialogar con importantes intelectuales del mundo, también en la Sala Nicolás Guillén, en su habitual “Encuentro con…”. En este 2017 algunos de sus invitados serán el ensayista jamaicano Horace Campbell, la escritora española Belén Gopegui y la venezolana Laura Antillano.

Tres de las principales editoriales pertenecientes al ICL estarán festejando aniversarios cerrados de estar promocionando lo mejor de la literatura nacional y universal con variadas iniciativas: Gente Nueva y Arte y Literatura que celebran sus 50 años, y Letras Cubanas, con sus primeras cuatro décadas. Por otra parte, en la subsede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se realizará un homenaje a los primeros libros que obtuvieron el premio literario Luis Rogelio Nogueras.

 

 NUEVO MILENIO

NUEVO MILENIO

 

Estas son solo algunas anotaciones. No hace falta decir más: y es que por todo lo expuesto – y por otras sorpresas que siempre esperamos – la Feria del Libro sigue erigiéndose como momento cumbre del movimiento editorial cubano y de la cultura de la Isla.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

roig-1020x642

Mirar La Habana a través de la Colección Facticia de Emilio Roig

1 de junio de 2020

|

|

, , , ,

La Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana publicará cada mes un tomo diferente de la apreciada colección, en formato digital

Continuar Leyendo >>
Cedeno-libro-la-abeja-libando-sal-696x461 - copia

“El libro necesita comprometerse definitivamente con el lector”

29 de mayo de 2020

|

|

, ,

Diálogo sobre el universo del libro y la lectura con el periodista, poeta y narrador Reinaldo Cedeño Pineda

Continuar Leyendo >>
Poesía_Elegía

Dan a conocer Premios de Poesía “La Gaceta de Cuba”

29 de mayo de 2020

|

|

, ,

El jurado otorgó el Premio de Poesía “La Gaceta de Cuba” al cuaderno “Oda para la brevedad del año dieciocho”, del cardenense Luis Lorente, además de la Beca Prometeo y otras menciones

Continuar Leyendo >>