ribbon

Falleció la profesora e investigadora Ana Cairo

3 de abril de 2019

|

, ,

 

ana-cairo

 

La Habana, Cuba. – La profesora, ensayista e investigadora Ana Cairo Ballester, Premio Nacional de Ciencias Sociales, miembro de la Academia de Historia y del Consejo Nacional de la UNEAC, falleció en La Habana.

En su cuenta de Twitter, Abel Prieto, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano reseñó la noticia, lamentando la temprana partida de la destacada intelectual cubana, amplia conocedora de la Historia nacional.

Ana Cairo deja una extensa obra investigativa sobre la Historia de Cuba, en particular sobre el período de la República con títulos como “El movimiento de veteranos y patriotas”, “Historia de La Universidad de la Habana”, “Mella: 100 años”, “José Martí y la novela de la cultura cubana”.

Filósofa, profesora universitaria, escritora e investigadora cubana, Ana Cairo nació en La Habana, en el año 1949. Doctora en Ciencias Filosóficas y Profesora Titular de la Universidad de La Habana. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la sección cubana de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe. Impartió cursos en universidades en México, Panamá, Francia y España. Se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Cátedra Alejo Carpentier de la universidad y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Alejo Carpentier. Integró los consejos científicos de su facultad y del Centro de Estudios Martianos y la Junta Directiva de la Fundación Fernando Ortiz. Formó parte de los consejos editoriales de las revistas “Temas”, “Universidad de La Habana”, “Debates Americanos” y “Revista de la Biblioteca Nacional José Martí”. Dirigió la colección Letras y Cultura en Cuba. Fue la autora de más treinta artículos y antologías, además de otros libros como “El Grupo Minorista” (1978) y “La Revolución del treinta en la narrativa y el testimonio cubano” (1993).

Con su muerte la Cultura Cubana pierde a uno de sus baluartes más sólidos y la historiografía nacional a una incansable investigadora.

 

Fuentes: Radio Reloj y La Jiribilla

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Reunion-coronavirus-dia-7-4-er-2-580x386

COVID-19: Cuba entró en fase de transmisión autóctona limitada

8 de abril de 2020

|

, , , , , , ,

Así dio a conocer este martes en la reunión que cada tarde encabezan el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, para dar seguimiento al plan aprobado por el Gobierno cubano para la prevención y el control del nuevo coronavirus en la Isla

Continuar Leyendo >>
iQqrpn_31-01-2018_18.01.52.000000

César López: estar en el tiempo de la letras cubanas

8 de abril de 2020

|

|

, , , ,

Falleció en La Habana, a los 86 años de edad, el poeta, narrador, ensayista, crítico literario y escritor cubano César López. Sirvan estas líneas como un sentido homenaje

Continuar Leyendo >>
0304-duran

Comenzará a aplicarse a la población medicamento homeopático preventivo

6 de abril de 2020

|

, , , , ,

El Prenvengho-Vir, medicamento homeopático preventivo, comenzará a aplicarse a la población como medida profiláctica para evitar el contagio del nuevo coronavirus causante de la COVID-19, informó Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública

Continuar Leyendo >>