ribbon

Falleció la profesora e investigadora Ana Cairo

3 de abril de 2019

|

, ,

 

ana-cairo

 

La Habana, Cuba. – La profesora, ensayista e investigadora Ana Cairo Ballester, Premio Nacional de Ciencias Sociales, miembro de la Academia de Historia y del Consejo Nacional de la UNEAC, falleció en La Habana.

En su cuenta de Twitter, Abel Prieto, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano reseñó la noticia, lamentando la temprana partida de la destacada intelectual cubana, amplia conocedora de la Historia nacional.

Ana Cairo deja una extensa obra investigativa sobre la Historia de Cuba, en particular sobre el período de la República con títulos como “El movimiento de veteranos y patriotas”, “Historia de La Universidad de la Habana”, “Mella: 100 años”, “José Martí y la novela de la cultura cubana”.

Filósofa, profesora universitaria, escritora e investigadora cubana, Ana Cairo nació en La Habana, en el año 1949. Doctora en Ciencias Filosóficas y Profesora Titular de la Universidad de La Habana. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la sección cubana de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe. Impartió cursos en universidades en México, Panamá, Francia y España. Se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Cátedra Alejo Carpentier de la universidad y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Alejo Carpentier. Integró los consejos científicos de su facultad y del Centro de Estudios Martianos y la Junta Directiva de la Fundación Fernando Ortiz. Formó parte de los consejos editoriales de las revistas “Temas”, “Universidad de La Habana”, “Debates Americanos” y “Revista de la Biblioteca Nacional José Martí”. Dirigió la colección Letras y Cultura en Cuba. Fue la autora de más treinta artículos y antologías, además de otros libros como “El Grupo Minorista” (1978) y “La Revolución del treinta en la narrativa y el testimonio cubano” (1993).

Con su muerte la Cultura Cubana pierde a uno de sus baluartes más sólidos y la historiografía nacional a una incansable investigadora.

 

Fuentes: Radio Reloj y La Jiribilla

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_20240718_170003

Zaida del Río: “Hay que vivir creando”

18 de julio de 2024

|

|

, , ,

Un nuevo "Encuentro con...", conducido por la periodista Magda Resik, Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo como invitada a esta artista de la plástica siempre en constante renovación y búsqueda

Continuar Leyendo >>
451964822_122151391136258400_5018340237449466207_n

Constante apoyo de la Oficina del Historiador a las personas con discapacidad intelectual

18 de julio de 2024

|

, ,

El Centro Coordinador para las personas en situación de discapacidad (CCD), perteneciente a la Ofina del Historiador de la Ciudad de la Habana, llega este 18 de julio a su primer aniversario de fundado

Continuar Leyendo >>
IMG-20240711-WA0097

Encuentro con: espacio abierto para el diálogo cultural en el Pabellón Cuba

11 de julio de 2024

|

|

, , , ,

La tarde de este jueves se vistió de celuloide con la presencia del Premio Nacional de Cine 2022, Manuel Herrera, en el habitual espacio "Encuentro con", conducido por la periodista Magda Resik

Continuar Leyendo >>