ribbon

Falleció la profesora e investigadora Ana Cairo

3 de abril de 2019

|

, ,

 

ana-cairo

 

La Habana, Cuba. – La profesora, ensayista e investigadora Ana Cairo Ballester, Premio Nacional de Ciencias Sociales, miembro de la Academia de Historia y del Consejo Nacional de la UNEAC, falleció en La Habana.

En su cuenta de Twitter, Abel Prieto, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano reseñó la noticia, lamentando la temprana partida de la destacada intelectual cubana, amplia conocedora de la Historia nacional.

Ana Cairo deja una extensa obra investigativa sobre la Historia de Cuba, en particular sobre el período de la República con títulos como “El movimiento de veteranos y patriotas”, “Historia de La Universidad de la Habana”, “Mella: 100 años”, “José Martí y la novela de la cultura cubana”.

Filósofa, profesora universitaria, escritora e investigadora cubana, Ana Cairo nació en La Habana, en el año 1949. Doctora en Ciencias Filosóficas y Profesora Titular de la Universidad de La Habana. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la sección cubana de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe. Impartió cursos en universidades en México, Panamá, Francia y España. Se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Cátedra Alejo Carpentier de la universidad y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Alejo Carpentier. Integró los consejos científicos de su facultad y del Centro de Estudios Martianos y la Junta Directiva de la Fundación Fernando Ortiz. Formó parte de los consejos editoriales de las revistas “Temas”, “Universidad de La Habana”, “Debates Americanos” y “Revista de la Biblioteca Nacional José Martí”. Dirigió la colección Letras y Cultura en Cuba. Fue la autora de más treinta artículos y antologías, además de otros libros como “El Grupo Minorista” (1978) y “La Revolución del treinta en la narrativa y el testimonio cubano” (1993).

Con su muerte la Cultura Cubana pierde a uno de sus baluartes más sólidos y la historiografía nacional a una incansable investigadora.

 

Fuentes: Radio Reloj y La Jiribilla

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1788919598542

Eusebio Leal y la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa

9 de septiembre de 2026

|

|

, , ,

La mañana de este 8 de septiembre en la Casa Victor Hugo, ubicada en el Centro Histórico habanero, estuvo dedicada al eterno Historiador de La Habana, Eusebio Leal Splengler, y las órdenes que recibió de la República Francesa

Continuar Leyendo >>
Foto: Néstor Martí

Vuelven los pequeños a las Aulas-Museos

4 de septiembre de 2026

|

, , , ,

La Calle de Madera acogió este viernes 4 de septiembre la inauguración del curso escolar 2026-2027 de las Aulas-Museos del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
1787661639029

Exponen en el Museo de la Ciudad inventario del Primer Historiador de La Habana

21 de agosto de 2026

|

|

, , ,

"Emilio Roig de Leuchsenring: A 80 años de su inventario que cruzó el siglo", es el nombre de la exposición inaugurada este viernes en el otrora Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad

Continuar Leyendo >>