ribbon

Falleció la Madre Tekla Famiglietti, amiga de Cuba y de Fidel

5 de marzo de 2020

|

, , , ,

 

89356984_2832075390211516_5693078669535215616_n

 

Consternados por la pérdida física de una gran amiga de Cuba, la Madre Tekla Famiglietti, Abadesa General de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida, traemos de vuelta hoy un fragmento de las palabras pronunciadas por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando el 8 de marzo del 2003 quedó inaugurado el Convento brigidino en el Centro Histórico de La Habana.
La Orden se fundó en 1370 por Santa Brígida, procedente de una familia sueca de origen noble y rico, que murió en 1373 después de renunciar a su condición social y a toda su riqueza.
“La madre Tekla visitó Cuba cuatro veces entre mayo del 2001 y noviembre del 2002 – contó Fidel Castro en 2003. Por su dinamismo, consagración, carácter bondadoso, y muy activa, pronto ganó simpatía y amistad entre todos los que la conocimos. Su Orden religiosa tiene hoy 46 casas en 15 países. Expresó, como era lógico, el ferviente deseo de que la institución estuviera presente también en Cuba. Lo mismo había hecho años antes la famosa madre Teresa de Calcuta mundialmente conocida, que como otras Órdenes de ese carácter recibieron permiso para realizar en Cuba sus actividades, generalmente consagradas a prestar servicios de gran valor humano en asilos, centros hospitalarios, de asistencia social y otras instituciones similares; trabajos, como regla, muy duros y abnegados, que jamás dejaron de recibir reconocimiento, gratitud y apoyo en nuestro país.
La madre Tekla deseaba particularmente inaugurar el Convento de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida al cumplirse el quinto aniversario de la visita del Papa a Cuba. Como toda actividad noble y no contrarrevolucionaria relacionada con nuestro país, recibió determinada oposición en el exterior, pero logró a su vez apoyo de numerosas instituciones religiosas, de modo especial por parte de las personalidades de la Iglesia mexicana que la promovieron, y el aliento del Vaticano, donde la madre Tekla es muy apreciada por su obra en la Orden, la que ha dirigido con éxito por más de veinte años.
La institución religiosa aportó importantes sumas al proyecto. Por su parte Cuba, a través de los planes de reconstrucción de la Habana Vieja, que ya hoy gozan de reconocimiento mundial, facilitó local adecuado y ayuda constructiva para esta obra.

 

89305008_2832078836877838_8416788246796697600_n

 

Hoy aquí, por tanto, inauguramos no una escuela, un policlínico, una fábrica, un hotel u otras de las miles de obras sociales o económicas realizadas por la Revolución, sino la sede de una noble, simbólica y prestigiosa institución religiosa.
Me complace, en este sencillo acto, que tiene lugar en un instante crucial para la humanidad, expresar el reconocimiento al esfuerzo humanitario que realizan las madres y hermanas de numerosas Órdenes de distintas denominaciones religiosas, que consagran su vida a aliviar los sufrimientos y el dolor de muchas personas que lo necesitan, lo cual más de una vez hemos elogiado con toda sinceridad. Rendir también tributo de respeto a todas las iglesias y dirigentes religiosos que en cualquier lugar del mundo se oponen hoy a la guerra y luchan por la paz.
Deseo que este lugar sea ejemplo de espíritu ecuménico. Las creencias y motivaciones religiosas de miles de millones de personas no necesitan ni podrían ser cambiadas; las intransigencias y los odios entre hombres y pueblos sí pueden y deben ser erradicados. Los que rechacen tal alternativa estarían negando la condición humana de nuestra especie.”

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20200601-WA0077

Responsabilidad y entrega hacia La Habana

2 de junio de 2020

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y sus respectivas direcciones no descuidan las labores de protección, rehabilitación y restauración de la parte más añeja de la capital, aun en tiempos de Covid-19

Continuar Leyendo >>
Concurso adolescentes

Concurso para adolescentes Veo + “Creando en casa”

2 de junio de 2020

|

|

, , , ,

El Centro a+ espacios adolescentes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con el auspicio de UNICEF, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la ONG vasca KCD, convoca a los adolescentes entre 12 y 18 años a la 2da Edición del Concurso Veo +

Continuar Leyendo >>
roig-1020x642

Mirar La Habana a través de la Colección Facticia de Emilio Roig

1 de junio de 2020

|

|

, , , ,

La Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana publicará cada mes un tomo diferente de la apreciada colección, en formato digital

Continuar Leyendo >>