ribbon

Falleció la actriz cubana Marta Jiménez Oropesa, la Rita de Alegrías de Sobremesa

21 de enero de 2015

|

, , ,

En la madrugada de este miércoles falleció en La Habana, a la edad de 95 años, la insigne actriz de la Radio Cubana, Marta Sobeya Jiménez Oropesa, Premio Nacional de Radio, artista de ejemplar trayectoria y merecedora de innumerables distinciones y reconocimiento por su aporte creativo y profesional en el medio radiofónico.

marta1

Marta Jiménez Oropesa nació el 25 de noviembre de 1919. Laboró durante 65 años ininterrumpidos en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), etapa en la que se erigió como una reconocida actriz de alta maestría y capacidad artística.

Gran conocedora del medio radial y muy querida por el pueblo de Cuba, por dar vida al famoso personaje Rita, en el programa humorístico “Alegrías de Sobremesa”, de Radio Progreso, con su pegajosa frase ¡Que gente caballero que gente!

En la radio, no solo incursionó en la actuación, sino también como directora de programas dramatizados. Como actriz sembró su sello profesional en variados espacios infantiles, novelas, aventuras y humorístico.

Durante 40 años ofreció cursos de actuación, y de voz y dicción en la formación de nuevos valores artísticos a lo largo de todo el territorio nacional.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de la Radio Cubana, Concursos de la UNEAC, y los otorgados por el Ministerio de Cultura por su aporte profesional en el histórico programa “Alegrías de Sobremesa”.

Entre las Distinciones que recibió figuran:

Premio Nacional de Radio
Premio Nacional del Humor
Artista de Mérito del ICRT
Distinción Alejo Carpentier
Distinción por La Cultura Nacional
Distinción Raúl Gómez García
Micrófono de la Radio Cubana
Sello del Laureado

El cadáver de la destacada actriz Marta Jiménez Oropesa se encuentra expuesto en la funeraria de Calzada y K, y su sepelio se efectuará este miércoles a las 4 de la tarde. Llegue a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias por el deceso de esta gloria de la radio en Cuba.

 

(Tomado de mabelpozo.wordpress.com)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

Del sueño al logro

30 de abril de 2025

|

|

, , , ,

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurado el Colegio Santa Clara de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para la Formación en las Artes y los Oficios ...

Continuar Leyendo >>
IMG_20250423_105300 (Mediano)

Max Lesnik: abrazo eterno al hombre de las dos Habanas

23 de abril de 2025

|

|

, , ,

Para honrar a este gran hombre fueron enviadas flores del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2025-04-23 at 10.25.40 AM

Homenaje a Cervantes en el Día Mundial del Idioma Español

23 de abril de 2025

|

|

, , , ,

Con motivo este 23 de abril del Día del Idioma Español, se celebró la ya tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento al autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”

Continuar Leyendo >>