ribbon

A Alicia Alonso, In aeternum…

17 de octubre de 2019

|

, , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

alicia 9 (Medium)

 

Alicia Alonso, quien durante 88 años como bailarina, coreógrafa y pedagoga contribuyó con su arte genial a poner el prestigio de su Patria en el más alto sitial en las cuatro esquinas del mundo, falleció en el Hospital CIMEQ, de La Habana, a las 11 de la mañana de este jueves 17 de octubre del 2019, a dos meses y tres días de cumplir 99 años de edad.

Hace 71 años fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. Como su directora y figura principal, ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.

 

Traemos de vuelta el texto que dedicó a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, en su libro “Poesía y palabra” (Volumen I) el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

A Alicia Alonso, In aeternum…

 

La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso junto al Historiador de la Ciudad de La Habana en la entrada del Teatro

La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso junto al Historiador de la Ciudad de La Habana en la entrada del Gran Teatro de La Habana

Con aquellas zapatillas de raso me dio una parte de su vida. Era el 2 de noviembre de 1978, aniversario de la puesta en escena de Gisselle. Consagraba así una amistad que se forjó en el espacio de los años, puesta a prueba en circunstancias difíciles, cuya memoria sólo nos pertenece a ella y a mí.
Conservo el calor de su mano en el frío invierno en el norte de Italia, a donde fui desde Roma por su generosa invitación para asistir a la función que tendría lugar en el Lido de Camayore. Como podía yo corresponder a su afecto sólo con las artes de mi oficio, fui el cicerone de la Compañía en la Catedral de Pisa, ante la torre inclinada, y en el panteón de San Raineiro.
Años después, gozamos de su interpretación de La Diva en aquellas mismas latitudes, pero desde el palco del teatro Malibrán en Venecia, en ocasión de visitar aquella indescriptible ciudad junto a un grupo de artistas e intelectuales cubanos, para luego admirarla nuevamente en La Fenice, uno de los más bellos coliseos del mundo, no lejos del Gran Canal. Siguiendo este hilo de Ariadna coincidiríamos años después en Quito, en Madrid y en otras capitales.
Su dilección me permitió ser testigo de alguno de sus diálogos con Dulce María Loynaz, observar de cerca el rigor de sus apreciaciones, su amor por la belleza de las formas y la intensa vida interior que modeló en su naturaleza femenina el misterio de la danza en la que ha sido reconocida como prima ballerina absoluta.
Dama fuerte que ha recibido con serenidad el aplauso estremecedor de sus admiradores que han hecho de su vida un culto, admirable aún más cuando el infortunio veló sus ojos. Entonces, a tientas, con férrea voluntad se mantuvo en los tabloncillos, segura de sí misma, pues ya había edificado su obra mayor: una escuela, una tradición, un estilo que asumió el legado clásico y las concepciones estéticas de nuestro tiempo.
Amada Alicia, lábaro de cubanía que ha hecho suyo el sabio proverbio florentino, inscripto no sé dónde, tantas veces recordado: ¨El arte no tiene patria, pero los artistas sí.¨

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_20210404_085114 (Medium)

La Habana: “un destino cultural memorable”

4 de abril de 2021

|

, , , , , , ,

En saludo al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, y precisamente un 4 de abril, aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana inauguró tres obras marcadas por un profundo carácter social

Continuar Leyendo >>
23395

El mundo de Alejandro

30 de marzo de 2021

|

, , , , ,

En ocasión del 75 cumpleaños de Alejandro Hartmann, Historiador de la Ciudad y Director de la Oficina del Conservador de Baracoa, les ofrecemos una entrevista que concediera a la revista "Ciudades en Red" de nuestra emisora

Continuar Leyendo >>
DSC_2694 (Medium)

Eusebio Leal: ciencia de la práctica

25 de marzo de 2021

|

|

, , ,

El Centro de Estudios de Técnicas de Dirección de la Universidad de La Habana (CETED), en el aniversario 30 de su fundación, entregó un reconocimiento post mortem al Historiador de la Ciudad de La Habana, por sus aportes y sistemática colaboración al desarrollo de la ciencia de la Dirección

Continuar Leyendo >>