ribbon

Exposición “Orígenes”: ir más allá de lo puramente visual

10 de junio de 2013

|

|

, , , , ,

“Hay artistas que prefieren esperar el momento adecuado para tomar una fotografía; yo, en cambio, prefiero crearlo”
Miguel Milló

Calificada por Miguel Hernández, Director de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, del Centro Histórico habanero, como una de las exposiciones más significativas que se hayan exhibido en esta institución cultural en sus 25 años de creada, llega para invadir e impactar los sentidos, la muestra “Orígenes” del artista mexicano Miguel Milló.

El artista mexicano Miguel Milló / Foto Alexis Rodríguez

Inaugurada el pasado viernes 7 de junio, con la presencia del Excelentísimo Señor Juan José Bremer, Embajador de México en Cuba, y de muchos amigos y seguidores del arte fotográfico – y visitada por el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler –, sin dudas estamos ante una propuesta que trasluce un colorido impresionante pero sobre todo una impactante visualidad al imbricar temáticamente al ser humano con la naturaleza, la Tierra Madre.
Como bien afirmara Maite Hernández Alfonso, especialista de la Casa de México, nombre con el que se conoce también esta institución cultural, Miguel Milló es “un hombre enamorado del arte y la fotografía que en su naciente pero madura obra manifiesta su amor a la belleza y a la vida con una profunda vocación humanista”.

“Orígenes” está conformada por 22 obras fotográficas de gran formato, donde los cuerpos desnudos se combinan con elementos naturales como el barro, para devolvernos una exquisita concepción estética, a través de imágenes atrapadas con justo equilibrio y manejo de la luz, las tonalidades y la propia expresividad que quiere lograr – y de hecho lo logra – el artista.
“Y es que la obra de Milló – apuntó Maite Hernández – se vuelve hacia la humanidad, busca indagar en la esencia del hombre, aquella que nace de la naturaleza – de la tierra y del mar – pero que hasta el día de hoy se configura con las contingencias de la vida – con el dolor, con el amor, con los anhelos y los sentimientos”.

Milló junto al Excelentísimo Señor Juan José Bremer, Embajador de México en Cuba, y esposa; Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; y Miguel Hernández, Director de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez / Foto Néstor Martí

De joven pero ya maduro creador calificó a Milló el Señor Embajador de México en la Isla. “Somos un país que compartimos con nuestra hermana Cuba el poder de la expresión visual. Es en las artes visuales, en la escultura, en la pintura, en la fotografía y en las nuevas técnicas de expresión donde nuestros dos países destacan y contribuyen a nuestra identidad latinoamericana (…) Quiero aprovechar la oportunidad para expresar a Miguel Hernández y a esta Casa Benito Juárez mi reconocimiento más profundo por el papel que ha cumplido para mantener viva la presencia de México en el corazón de la bella Habana”, afirmó.
“Mi intención es manejar los sentimientos que traigo siempre conmigo”, nos confesó el propio Miguel Milló en declaraciones exclusivas para nuestra emisora: “Esta ha sido una obra autobiográfica. Estoy intentando mencionar, plasmar todas las emociones que van conmigo, todos mis placeres. Y es que la gente cuando le mencionan la palabra fotografía, piensa enseguida en el blanco y negro y en un formato determinado. Aquí propongo varias actividades; lo que es la intervención del cuerpo porque utilizo el cuerpo como un lienzo y lo pinto con barro, con pigmentos; hago la instalación con las plantas y finalmente lo ilumino para fotografiarlos. Reconozco que son imágenes muy emotivas a lo cual ayuda el formato de casi dos metros utilizadas para impactar al espectador”.

“Las artistas necesitamos hacer mucho más énfasis en la naturaleza. Estamos acabando con ella y tenemos que recuperarla, protegerla. Y el arte tiene que ayudar a eso. Con el mío trato de llamar la atención sobre el tema, de cómo podemos con la naturaleza crear cosas muy bellas. Pero además trato de reflejar en mis obras también la contemporaneidad de mi país. Ya se conoce mucho el folclor de mi tierra, pero yo quiero insistir en la parte contemporánea que es un movimiento importante en México. Existen muchos jóvenes que respetan las tradiciones y las amamos, pero también amamos las cosas nuevas, lo que el mundo nos exige. Y combinar y reflejar eso artísticamente es mi mayor desafío y mi mayor placer”, sentenció Milló.
“Orígenes” estará abierta al público hasta mediados del próximo mes de julio; oportunidad para disfrutar y valorar un grupo de instantáneas que despiertan múltiples sensaciones, más allá de la visual.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

EA6w7ddUIAAH9gu

De nuevo talleres en atractivo jardín ecológico

29 de noviembre de 2021

|

, , , ,

La Quinta de los Molinos ha retomado sus cursos dirigidos a las personas de la tercera edad sin descuidar las medidas sanitarias de distanciamiento social

Continuar Leyendo >>
20211127_141518

Memoria y osadía en el recuerdo del 27 de noviembre

27 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

En el escenario histórico de la acera del Louvre en La Habana se desarrolló el tradicional acto de conmemoración que cada año realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad por el asesinato de los ocho estudiantes de medicina

Continuar Leyendo >>
Render de la gráfica del nuevo proyecto museográfico que se inaugurará el 27 de noviembre de este año.

Inauguran nuevo diseño museográfico de La Real Cárcel de La Habana

27 de noviembre de 2021

|

, , , , , ,

Este 27 de noviembre Cuba recuerda uno de los hechos más tristes de su historia: el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina. En el aniversario 150 de aquel acontecimiento, la otrora Real Cárcel de La Habana reabre con un nuevo montaje museográfico que explica mucho de lo que ahí pasó

Continuar Leyendo >>