ribbon

Exposición Hablando con Gato se muda a Vitrina (virtual) de Valonia

28 de abril de 2020

|

|

, , , ,

 

FB_IMG_15881197188711037

 

Acorde a los nuevos tiempos la Vitrina de Valonia ha reorganizado su rutina productiva de exposiciones para trasladarlas al escenario virtual como una vía de entrenamiento y aprendizaje.

Hablando con Gato es la muestra virtual de historietas vía Facebook, del artista Irán Hernández, que desde el sábado 25 de abril y hasta el 1ro de mayo desarrolla esta institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). La iniciativa consiste en publicar imágenes diarias de la exhibición a las 3:00 p.m. acompañadas de un texto explicativo para analizar los mensajes de las obras.

 

FB_IMG_15881196862809585

 

Un humano que dialoga constantemente con un felino negro sobre temas filosóficos, culturales y sociales es la propuesta del artista para aquellos que deseen ampliar sus fronteras imaginativas con las posibles conversaciones y ocurrencias de un gato, un animal desafiante para el hombre por su comportamiento legendario.

De acuerdo con la directora de La Vitrina de Valonia Lysbeth Daumont, el creador “bebe del humor universal del maestro Quino, pero también del ingenio de los grandes humoristas de la Isla. En poco tiempo Gato se ha ganado el cariño del público”, confiesa.

 

FB_IMG_15881196951994687

 

Hasta el momento, dos especialistas, además de la directora del centro, han desentrañado los caminos creativos de Hernández. El primero fue el director de las Jornadas de Arte Comic, Alfredo Fuentes Fernández, quien examinó cómo el relato se ha convertido en un símbolo de marca, “en una época donde este tipo de acciones banaliza el sentido cultural de los objetos artísticos, cuando se traslada hacia las dimensiones de la publicidad y el mercado, Irán ha logrado un “Gato” con una relación mucho más interesante, ya que hace un guiño irónico hacia la postura de preservación como marca y también establece paradigma nuevo con esa manifestación de los contenidos, mucho más natural y expedita, mucho más interesante y al mismo tiempo enriquecedora para ambos lados de la creación, el autor y su público”.

 

FB_IMG_15881196566129007

 

Por su parte, el periodista y crítico Antonio Enríquez Rojas profundizó en la evolución de Hablando con Gato, cuando formó parte del diario Bisiesto de la Muestra Joven ICAIC. Su presencia en esta publicación permitió “una alquimia intensa y gozosa que catalizó aún más el flujo ingente de ideas y formas que esta saludable propuesta con que Irán Hernández oxigena la gráfica cubana”. Vale aclarar que la primera vez en que la historieta apareció publicada fue en la revista digital Apulpso.

Para finales de la semana laborable, la Vitrina de Valonia lanzará un sorteo con los bocetos originales de la serie como iniciativa del artista que desea obsequiar parte de su ingenio y de sí mismo para provocarnos una sonrisa en casa con las ocurrencias de un gato que no se cansa de atormentar a su humano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>
Historiadores habaneros en Casa Simón Bolivar rinden homenaje a la Cultura Cubana

Evocación histórica a la Cultura Cubana

18 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Distinguidos por el ideal de la memoria histórica y el valor de la identidad cultural, la Filial Habana de la Unión de Historiadores de Cuba propició un dialogo intimista con la historia nacional para homenajear a varios de sus protagonistas como parte de las jornadas por la Cultura Cubana

Continuar Leyendo >>