ribbon

Exponen cámaras insólitas en el Cine Charles Chaplin

30 de mayo de 2014

|

|

, , ,

entrada-principal-19

Una singular exposición ocupa la galería de la sala Charles Chaplin, sede de la Cinemateca de Cuba: “Artesanía y cine: Cámaras insólitas”. Y el carácter original es que está conformada por un conjunto de 21 piezas en cerámica en que un trío de artesanos ha reproducido varios artefactos ópticos que condujeron al surgimiento del Cinematógrafo y un conjunto de cámaras de distintas marcas. Manuel Leal Balboa, Carlos Manuel Llobera Redondo y Pablo de Jesús Díaz son los autores que han modelado en barro esos artefactos que han posibilitando a lo largo de la historia del séptimo arte la aprehensión de la imagen en movimiento. La coordinación general de esta muestra realizada con una pasión desmedida y nostálgica por ese arte mayor que es el cine está a cargo de Alicia García, especialista de la Cinemateca y de Jorge Frómeta (Proyecto 23).
El prestigioso director de fotografía Raúl Rodríguez (“La bella del Alhambra”), en las palabras de apertura de esta muestra el pasado martes 27 en el espacio semanal de la Cinemateca “Ojeada al cine cubano”, expresó: “Los artistas de la cerámica han reproducido juguetes ópticos del siglo XIX y esas cámaras imprimiéndoles un toque personalísimo y finísimo. Me siento en mi calidad de cineasta fotógrafo, estimulado por este reconocimiento, si se quiere nostálgico, y valioso, del instrumento fundamental para hacer cine: la cámara. Pienso que para la Cinemateca de Cuba esta exposición de cámaras insólitas en preciosa cerámica se convierte además de un placer para los que la visiten, y las aprecien, en un homenaje al cine y a los hacedores de este arte indiscutible que, con la llegada de las nuevas tecnologías, todavía tendrá muchísimo que decir, aunque la base material se transforme y se haga más acorde con nuestros tiempos. Mis felicitaciones a los artesanos artistas, a la cinemateca por esta muestra única, que estoy seguro será muy apreciada por otras instituciones similares, museos del cine, salas de arte y ensayo del séptimo arte.  En fin: ¡Viva la nostalgia!, ¡Vivan las nuevas tecnologías!… o lo que es lo mismo: ¡Viva el cine!”.
Un numeroso público asistió a la inauguración de esta exposición sobre las cámaras cinematográficas que hasta hace muy poco tiempo se nutrieron de celuloide, como subrayó Raúl Rodríguez, y este instrumento fundamental está llegando a su fin. La exposición  puede ser visitada en el lobby del cine Charles Chaplin hasta fines de este mes, para luego ser sustituida por una dedicada a fotografías de rodaje (stills) del filme “Boccacerías habaneras”, de Arturo Sotto, cuya première está programada para el 2 de julio.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

443d-a822-aafdfb7dd655

La humildad como sacerdocio para el gran hacer

26 de septiembre de 2022

|

|

, , , ,

Entrevista a Carlos Velázquez, Director del Espacio Barcelona Habana

Continuar Leyendo >>
514399154024988_7984165647296631463_n

Una década de Contigo Somos más

26 de septiembre de 2022

|

, , , ,

Desde hace diez años la emisora Habana Radio transmite Contigo Somos Más (CS+), un programa hecho por y para adolescentes.

Continuar Leyendo >>
1664038704469

Mercedita Valdés: el ángel negro de la música cubana

24 de septiembre de 2022

|

|

, , , , ,

Este 24 de septiembre, la pequeña Aché de Cuba celebraría su nacimiento, una motivación para que la Fundación Fernando Ortiz, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad, dedique este concierto homenaje a título de Zunilda Remigio y la agrupación "Aché"

Continuar Leyendo >>