ribbon

Evocan a Humboldt en el aniversario 250 de su natalicio

16 de septiembre de 2019

|

, , , , ,

Por: / Fotos: Néstor Martí

 

F7797821-979D-4B47-A47B-2BD7783A851C (Medium)

 

La Excma. Sra. Heidrun Tempel, embajadora de la República Federal de Alemania,  destacó que “ no solo celebramos el aniversario 250 de Humboldt, sino también el 200 del inicio de su viaje por América, recorrido que lo llevó durante cinco años por Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, México y Estados Unidos, así como dos veces a Cuba”.

Dijo que el coloquio sobre la vida y obra del científico permitirá que  la comunidad internacional ofrezcan una mirada humboldtiana para evaluar el presente.

 

A6C87632-3EE6-4F5E-9782-88DD223E618F (Medium)

 

Organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), la Casa Humboltd y el Goethe-Institut, en cooperación con el DAAD y la Embajada de la República Federal de Alemania, la cita se inició con la colocación de una ofrenda floral ante el busto del bautizado como el Segundo Descubridor de Cuba.

“Desde nuestros días escolares y por generaciones se toma esta figura como paradigma de hombre de ciencias, a la vez que se pondera su larga visión sobre los temas ecológicos. En este sentido, son admirables sus predicciones sobre su perenne preocupación que ha de tener la civilización por la naturaleza”, señaló el Doctor Michael González Sánchez, Director de Patrimonio Cultural de la OHCH, al leer unas palabras de Eusebio Leal Spengler.

 

2E0F98A0-478E-46AE-9E0B-ECB0B6785A27 (Medium)

 

El Historiador de la Ciudad indicó que “Humboldt miró a Cuba penetrando en el dilema ético de la esclavitud, que trascendía lo puramente económico y político. Su ensayo se convirtió en el libro esencial para comprender a nuestro país y su gente”. Añadió que el sabio alemán caminó por las calles habaneras, observó su vida cotidiana y en la Casa Humboldt guardó el espécimen de su periplo por América del Sur.

 

7849E1BE-2AE7-43B7-8BCA-66A5CF7CB7BB (Medium)

 

Entre las conferencias presentadas estuvieron “La Casa Humboldt, historia y perspectivas”, a cargo de Jorge Isaac, quien se refirió a la historia de esta institución y a sus acciones culturales, educativas e investigativas. Mientras que el colombiano Alberto Gómez, del Instituto de Genética Humana, realizó un recorrido por los encuentros de Humboldt en el Caribe y la Nueva Granada.

 

Tomado de Radio Ciudad de la Habana

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Premio_Maestro_de_Juventudes

Otorga la AHS premios Maestros de Juventudes 2020

19 de octubre de 2020

|

, , , ,

Siete personalidades de la Cultura fueron reconocidas este viernes como Maestros de Juventudes, aunque la entrega se realizará en acto oficial el próximo mes de diciembre.

Continuar Leyendo >>
Alicia-Alonso-en-Carmen_-foto-original-del-ICAIC-tomada-para-el-sello

Homenaje a Alicia Alonso en el centenario de su nacimiento

16 de octubre de 2020

|

|

, , , ,

Diversas actividades se realizan por estos días para rendirle tributo a la Prima Ballerina Assoluta en el centenario de su natalicio

Continuar Leyendo >>
Equipo olímpico

¿Por qué el 18 de octubre se celebra el día de la cocina cubana?

16 de octubre de 2020

|

|

, ,

Conozca en este breve recorrido histórico por qué esta fecha marca el pitazo de arranque de la actividad culinaria cubana a distintas partes del mundo

Continuar Leyendo >>